Exitoso intercambio en las X Jornadas Nacionales del FOFECMA

Durante los días 12 y 13 de septiembre se llevaron a cabo las X Jornadas Nacionales de FO.FE.C.MA. (Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina) en la provincia de San Luis.

El día jueves, en el elegante Salón Blanco del Palacio de Justicia, comenzaron a realizarse las actividades. En el acto de apertura, la Dra. Lilia Ana Novillo, Ministro del Superior Tribunal de Justicia (organismoque declaró las Jornadas de Interés Judicial, según Acuerdo Nº577 y Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de San Luis, y el Dr. Roberto Rodríguez Bello, en representación de la Presidencia del FOFECMA, destacaron la importancia de la realización de las Jornadas debido a que permiten efectuar un intercambio y debate de conceptos, nutriéndose de las diferentes experiencias de cada Consejo.

En los dos días de Jornadas participaron los diferentes integrantes del Consejo Directivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura: en representación de la Presidencia del FOFECMA, Dr. Roberto Rodríguez Bello; la Vicepresidente Segundo, Dra. América del Cármen Nasif (Tucumán); el Secretario General, Dr. Ricardo Baldomar (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); el Secretario de Relaciones Institucionales, Dr. Rubén María Virué (Entre Rios); el Tesorero, Dr. Dante Corchuelo Blasco (Chubut); la Revisora de Cuentas, Dra. Ivanna Vanessa Albarado Magallanes (San Luis), los vocales (representantes de las Provincias de Buenos Aires, Chaco y Misiones) y sus miembros honorarios.

En el transcurso de las Jornadas se abordaron temáticas de tangible actualidad como la participación popular en los Consejos de la Magistratura (efectuado a través de la modalidad de debates en comisión) y el uso de las tecnologías en las Escuelas de Capacitación Judicial, además de las experiencias de los Consejos de la Magistratura de las provincias de Chubut y Entre Rios. Sobre la realización de las Jornadas, el Secretario General, Dr. Ricardo Baldomar manifestó que “resulta interesante conocer las diferentes experiencias por las que transitan los Consejos de la Magistratura en sus respectivas jurisdicciones provinciales”.

Las palabras de cierre del acto estuvieron a cargo de la Senadora Liliana Teresita Negre de Alonso, quien diagnosticó sobre la perspectiva de la reforma judicial.

En los próximos meses, el Foro vuelva a reunirse en alguna otra provincia del país, para llevar adelante las X Jornadas de FOFECMA, abordando temas de actualidad que sean de interés y aprendizaje para todos los miembros que lo conforman, dado que, el intercambio de opiniones y experiencias, resulta ser el sello distintivo de esta Institución.

Desde el área de Comunicación y Prensa del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento, agradecemos al Centro de Información del Poder Judicial de la Provincia de San Luis por la información brindada y difundida en su sitio web. En los siguientes links, podrá acceder al material periodístico, brindado por el CIPJ de San Luis:

Inauguración de las X Jornadas Nacionales del FO.FE.C.MA

Dr. Alfonso Santiago: “Hay que dejar que las instituciones se asienten

Dr. Rodríguez Bello: “FO.FE.C.MA propicia el intercambio de opiniones

Dr. Carlos Váldez: “Los operadores de Justicia podemos lograr la independencia del Poder Judicial