Entrevista a Juan Ortíz Freuler

Juan Ortiz Freuler es Abogado e Investigador del Área de Fortalecimiento de las Instituciones de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

¿Cuales son las tareas que están desarrollando desde la ACIJ? ¿Cual es la respuesta en las provincias del interior?

Juan Ortiz FreulerVenimos trabajando hace cuatro años viendo como funcionaba el proceso de selección de jueces en la Ciudad y, a partir de esa experiencia, decidimos tratar de conocer como se llevaban a cabo dichos procesos en las provincias para ver que practicas podíamos tomar para proponer en la Ciudad, con el objetivo de fortalecer el proceso de selección. A partir de eso fue que creamos una web interactiva para poder difundir el trabajo que están haciendo en las provincias, difundir los distintos diseños institucionales y procesos de selección con el objetivo de favorecer el intercambio de opinoines y de prracticas entre los distintos consejos de la magistratura porque encontramos un sinnúmero de practicas que son muy interesantes y que tienen la capacidad de mejorar los procesos. Son prácticas que ya están vigentes en otras provincias. No es cuestión de volver a inventar la rueda sino de ver que es lo que están haciendo los otros para solucionar problemas que tienen, algo que en términos generales es bastante similar a los que tiene cada uno en su provincia.

¿Qué sentís que le aporta a la ACIJ el hecho de estar presentes en las XI Jornadas Nacionales del FO.FE.C.MA?

Para nosotros fue un gran gusto poder participar de estas Jornadas. Fue espectacular poder compartir un espacio con representantes de los Consejos de la Magistratura de todo el país. Creemos que es muy saludable que existan estos espacios de debate y es importante que toda la información que se genera acá se pueda difundir porque es de interés para organizaciones de la sociedad civil, para la ciudadanía y para el Poder Judicial en general, para poder seguir pensando como podemos avanzar para fortalecer estos procesos de selección que tanto hacen a la vida en democracia y al sistema republicano.

¿Qué opinión tiene al respecto de la tarea que viene realizando el Foro Federal de Consejos de la Magistratura, desde sus inicios hasta hoy?

Es fundamental que existan estos espacios para intercambiar opiniones y vivencias de cómo funcionan los distintos diseños normativos. Hay provincias donde se están implementando pequeños cambios pero de gran impacto. Quizás no es fácil, desde otras provincias, saber de esos cambios que se están implementando, que se hacen de una manera muy silenciosa. Estos espacios como el que habilita FOFECMA están para dar cuenta de esos cambios que quizás en otras provincias no se les ocurran a los distintos representantes. Creo que ese es el trabajo que tiene FOFECMA, que tiene un enorme valor. Esperamos poder acompañarlos desde la ACIJ y poder complementar el trabajo que hacen, dado que tenemos una agenda que tiene muchos puntos en común.