Entrevista a la Dra. María Belen de los Santos

La Dra. María Belén de los Santos es la ex Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (mandato 2012-2013) .

¿Cuáles son las experiencias después de este año como presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento?

DelosSantosMe llevo una gran experiencia. Si bien los períodos de presidencia del Foro son cortos, nada más que un año, hemos trabajado en conjunto con las provincias que me acompañan en el Comité Ejecutivo, lo cual es muy enriquecedor para el Foro. Dejo la presidencia con la personería jurídica, que es una satisfacción que nos llevamos como autoridades que hemos pasado por esto. Creo que el Foro va a llegar muy lejos, está en plena expansión y pleno crecimiento. Nos faltaba la personería que es fundamental para seguir creciendo. Creo que es un ámbito de discusiones amplias, donde hay buen dialogo y buen trato. En el FOFECMA se tratan temas que están en la agenda nacional, como también provincial. Están todos los estamentos representados  (Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo), a través de las distintas conformaciones de los Consejos de la Magistratura provinciales. FOFECMA es un ámbito donde se puede discutir abiertamente, sin enojos, sin peleas y que cada uno se lleva lo mejor para sus consejos y todos trabajamos para lo mismo: afianzar la Justicia, la democracia y tratar de, como órgano de selección, elegir lo mejor para que el Poder Judicial siga mejorando.

¿Qué sensaciones se lleva de estas XI Jornadas Nacionales del Foro?

En primer lugar, creo que haber tenido a la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci fue extraordinario. Es una eminencia del Derecho y es un plus haberla tenido en este momento, cuando acaba de tener la reforma del Código Civil. La exponencia en la cual explicó cuales son los puntos álgidos y porque ha llegado a algunas discusiones fue muy grata. Hemos visto que hay ciertos temas que sensibilizan a alguna parte del Poder Judicial, sobre todo lo que es publicidad de datos, la prensa, etc. Son temas interesantes a los que nos tenemos que abrir, tenemos que seguir debatiendo y discutiendo de estos temas. Otro tema que el Foro va a tener que delinear, en lo posible, para que cada uno pueda tomar algo en sus provincias es la capacitación a los aspirantes para jueces. El perfil del juez ha sido un tema muy debatido en el que nunca nos vamos a poner de acuerdo, pero creo que tenemos que tener principios rectores todos los Consejos y éste es un ámbito en donde quizás puedan llegar a salir ideas para, por lo menos, empezar con capacitación. Que no sean meros cursos de cartones sino para empezar a formar personas. Para ser juez hay que tener cuatro idoneidades y todas ellas son fundamentales. No puede faltar una y que tengan tres o dos y dos.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro que piensa que tendrá el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento?

El Foro va en un claro crecimiento. Hoy somos 18 provincias (acabamos de incorporar a Corrientes y también otros Jurados de Enjuiciamiento) y creo que va a llegar lejos. Vamos a poder terminarlo de instalar. Esto es muy nuevo, lleva seis años nomas  Creo que va a llegar a tener su lugar como hoy puede tener la FAM (Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial) o la JU.FE.JUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Justamente porque es un ámbito de discusión donde se puede hablar ampliamente y sin restricciones.