Entrevista al Dr. Juan Manuel Olmos, nuevo presidente del FOFECMA

JuanManuelOlmosEl Dr. Juan Manuel Olmos es el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en la asamblea del Consejo Directivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento fue designado presidente de la entidad, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí, sus testimonios una vez finalizada dicha reunión de Asamblea del FOFECMA.

¿Cuáles son las sensaciones luego de haber sido elegido presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento?

Es un reconocimiento para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, si bien es una Justicia joven y nueva (con su respectivo Consejo de la Magistratura nuevo), haber sido nominado por todo el país y los representantes de las provincias argentinas para presidir el Foro. Esta elección es, sin duda, una carta de confianza. Esperemos estar a la altura de las circunstancias para desarrollar un trabajo mancomunado con todas las provincias, muy federal y que ponga en valor y visibilidad todo el trabajo que hacen los Consejos de la Magistratura de todo el país.

¿Qué opinión tiene que exista el FOFECMA, un espacio en donde los consejeros puedan manifestar sus diferentes experiencias de los distintos Consejos de la Magistratura de cada provincia?

Es el ámbito de cooperación por excelencia de toda la Justicia del país. Los Consejos de la Magistratura tienen la particularidad de estar integrados por varios sectores: por la Legislatura y por los magistrados, que muchos son populares con participación de la ciudadanía. Dentro de la estructura de los poderes judiciales nacionales, el Consejo de la Magistratura es el ámbito democrático por excelencia. Nosotros lo que vamos a resaltar es eso: la democratización de la Justicia como un valor de desafío para los próximos años.

Como nuevo presidente del Foro ¿cuales van a ser los primeros pasos?

Vamos a seguir organizando, a lo largo y ancho del país, diferentes seminarios que tenga que ver con las problemáticas de los poderes judiciales. La idea es trabajar para la capacitación judicial y tener una agenda internacional también para saber lo que está pasando en el mundo y hacia donde va la política judicial moderna, tanto nacional como internacionalmente. Queremos tener una comunicación mucho más fluida, potenciando la página web que ya existe del Foro y teniendo una publicación semestral, donde podamos mezclar y poner información no solo institucional, sino de las actividades de los Consejos de la Magistratura de cada distrito.