Entrevista al Dr. Leonardo Pitcovsky

pticovsky

“El FOFECMA tiene mucho futuro” afirmó el ex presidente del FOFECMA.

El Dr. Leonardo Pitcovsky es el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chubut y ex presidente del FOFECMA. En su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conversamos con el Dr. Pitcovsky conversó acerca de la importancia y la evolución del FOFECMA dentro del panorama federal de los Consejos de la Magistratura.

Cuando fue designado presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, frente a la Asamblea, Ud. dijo, entre otras cosas que “es un gran compromiso que nos obliga a todos a trabajar para que el FOFECMA sea reconocido a nivel nacional” ¿En que proporción cree que este objetivo se ha alcanzado?

Creo que el FOFECMA está en ese camino. Nunca hay que bajar los brazos en pos de los objetivos, que siempre van apareciendo, para ir mejorando la actividad del Foro. A partir de que todas las provincias y la Ciudad Autónoma tienen Consejos de la Magistratura distintos, lo importante es que éstos sigan manteniendo la comunicación a través de las Jornadas, para compartir experiencias. En definitiva, cada Consejo va a producir que cada Consejo tome la mejor experiencia de otro Consejo para mejorar el propio. No hay sistema perfecto pero sí lo importante es que, cada provincia, vaya mejorándolo, ya sea con informaciones, con el modo de selección, con los exámenes, etc.

¿Cómo ha visto que ha ido evolucionando institucionalmente el FOFECMA desde su presidencia hasta la actualidad?

Desde Chaco y Esquel, y también  con el estatuto y reglamento en Ushuaia, hasta las actividades que continuaron y las que tengo noticia actualmente, hemos crecido muchísimo. Todo eso, partiendo de la base que ya son muchas mas las provincias que están integrando el FOFECMA. Con la charla semanal y mensual que tengo siempre con gente de mi Consejo, de quienes soy amigo además, me comentan que en cada Jornada, como las que acontecieron hace unos días en Mendoza, los temas que se debatieron fueron muy importantes e interesantes.

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chubut (entidad que Ud. preside), pero también como ex presidente del FOFECMA ¿Cuál cree que es el principal aporte del FOFECMA para cada provincia?

El principal aporte es discutir en las Jornadas como es el sistema de cada provincia y, desde allí, tomar la parte que conviene a las provincias que no lo tienen con un objetivo de mejora. A partir de que cada provincia no crea que tiene el sistema perfecto (algo que tampoco creemos en Chubut) y vayamos incorporando, ya sea, fundamentalmente en el sistema de selección, aportes de otras provincias que advertimos muy buenos, trabajar en ese sentido en nuestra propia provincia.

En su momento se han realizado muchas Jornadas en torno a la búsqueda del perfil del concursante. No es lo mismo el perfil de un juez penal que el de un juez civil, laboral o de familia. No es lo mismo el perfil de un fiscal como el perfil de un defensor. Más allá que se reúnan los requisitos de idoneidad técnica para el cargo, el perfil es muy importante. Y ¿Quién lo define? Allí, en esas Jornadas, advertimos que el sistema que tiene la provincia de Buenos Aires con psicólogos es interesante o mismo el de Mendoza. El que tenemos en Chubut es muy rápido, donde simplemente se entrega un certificado de psicólogo o un clínico, respecto que reúna las condiciones para el cargo, pero no se sabe si está en condiciones de ocupar el cargo, respecto a su perfil. En definitiva, la idea es seguir trabajando en eso que creo que también es muy importante.

¿Qué proyecciones le ve en el futuro al desarrollo del FOFECMA?

Le vaticino un muy buen futuro. Espero que así sea. Sería el fruto de una gran labor, que tuvimos en sus orígenes, uniendo a las provincias con esta idea que surgió en Chaco. A partir de ese momento, desde Esquel hasta que yo he conformado el Consejo como miembro, ha ido creciendo. Creo que desde nuevas perspectivas de trabajo es que el Foro va a seguir creciendo, siempre y cuando haya presencia del Foro, de la Comisión en cada provincia conociendo in situ como trabaja un Consejo con la presencia de otras provincias, como funciona el Consejo de la Magistratura. No me refiero solo a las Jornadas o reuniones, sino la movilidad permanente del Foro con las distintas provincias y con otros Consejos de otras provincias. Allí es donde más debe trabajar el foro: viajar, compartir y conocer otras realidades. Yo muchas veces he dicho, en distintos encuentros con jueces, fiscales y defensores (criticados por la sociedad por sus fallos o desempeño) que se la criticaba respecto del propio poder judicial, como un estigma que tenemos los jueces. El Poder Judicial es un conjunto. Lo que debemos advertir es que si ese juez está determinando sus funciones es porque el Consejo de la Magistratura –el primer filtro– designó a ese juez para que estuviera ahí. Tenemos que afinar la puntería respecto de por quienes vamos a tomar la decisión de que ejerzan tan importante cargo. Siempre debemos tener presentes que la Justicia independiente es el primer y último fin.