Finalizó la Segunda Jornada Debate FOFECMA

El viernes pasado se llevó a cabo la Segunda Jornada de Debate del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El segundo encuentro del año tuvo como eje principal el debate sobre los “Niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y otras violencias”.

En primer lugar hizo uso de la palabra, la Presidenta del Foro, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistatura de esa provincia, Dra. Claudia Sbdar. Entre otras cuestiones, señaló su preocupación por no tener un número exacto sobre la cantidad de casos en nuestro país. La Presidenta del FOFECMA destacó que el objetivo de la Segunda Jornada de Debate del FOFECMA es abordar con una mirada interdisciplinaria e interinstitucional a esta problemática, que se desarrolla mayoritariamente en un ámbito interfamiliar. La Presidenta del  Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán dijo que es fundamental  el trabajo articulado de todos los poderes del Estado dado que, sin  ello, no hay posibilidad de un afrontamiento efectivo del problema  y, en ese sentido expuso sobre la importancia de contar con un protocolo interinstitucional de actuación en el  Poder Judicial (para jueces/as, fiscales/as, defensores/as, profesionales de la salud y trabajadores sociales) y en el ámbito de las Comisarias, Hospitales, Centros asistenciales y escuelas de nuestro país.

Los Licenciados Manuela Thourte y Mariano Nino fueron los primeros expositores, una vez finalizado el Acto de Apertura. En un sentido similar a la Presidenta del FOFECMA, se manifestó la Lic. Manuela Thourte: “La ausencia de datos sobre esta problemática es un tema fundamental y, desgraciadamente, nos complica la tarea”.  Para la especialista en protección de UNICEF, el motivo de la ausencia de datos es que “es complejo y difícil el acceso a la información, dado que esta problemática se desarrolla en un ámbito intrafamiliar”. En su exposición, la Lic. Thourte informó al auditorio sobre cómo se trabaja en las diferentes provincias y las cifras parciales que se tienen de cada provincia. Además, destacó que lo que más cuesta es la articulación entre los diferentes organismos. Por su parte, el Lic. Mariano Nino remarcó la ardua fotografía que vieron, en su análisis del tema en cada provincia. Para el coordinador de la temática en la Asociación por los Derechos Civiles, “los instrumentos internacionales apuntan a la salud del niño y también a su reintegración. Dentro de esos instrumentos destaco la buena realización de las reglas de Brasilia y las Guías de Santiago”.

Acceda a la Presentación de UNICEF

Finalizada la exposición de los Lics. Thourte y Nino, el Vicepresidente Primero del FOFECMA, Dr. Ricardo Baldomar le dio la bienvenida a la Psicóloga y Miembro de la Red Interuniversitaria INFEIES, Dra. Bettina Calvi. En su extensa disertación, la Dra. Calvi remarcó que “partiendo de la base que los niños tienen derecho a la infancia, hay que comprender que este problema tiene que ver con las bases de la sociedad, no solamente con el ámbito interfamiliar”. Para la psicóloga, “el pacto interhumano se quiebra cuando al adulto no le importa y abusa del niño o niña”. “Cuando se pretende que el chico haga un relato desde un punto de vista adulto, se incurre en una ilusión vana” sostuvo. Y agregó: “Luego de un episodio de esta índole, el psiquismo del niño queda como una ciudad que sufrió un tsunami”.

Otro aspecto que señaló la Dra. Calvi es que “en muchas ocasiones, los niños deben ser protegidos de la propia familia. Para un niño que fue abusado en su propia familia, toda la estructura de vida se cae dado que no tiene a quien acudir. El niño solo necesita abrigo, alimento y buen trato”. En otro sentido, la Dra. Calvi afirmó: “el femicidio no es cualquier asesinato, es un asesinato por razones de género que tiene un plus de crueldad”.

A continuación, el Vicepresidente Segundo del FOFECMA, Dr. Froilán Zarza presentó al Juez de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de la Provincia de Tucumán y Consejero del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Dr. Eudoro Albo, quien comenzó su disertación señalando que “el abordaje jurídico penal de esta cuestión debe partir de la justificación de la tutela penal”. En su presentación, el Dr. Albo señaló que “los legisladores deben mirar la extensión de la protección de acuerdo a la jerarquía del bien jurídico”. Asimismo, el Consejero del Consejo Asesor de la provincia de Tucumán, destacó: “En la Constitución Nacional no se menciona el concepto dignidad humana. De todos modos, con las convenciones internacionales y las de los niños comienza a enarbolarse el concepto de dignidad humana” y remarcó que “como consecuencia necesaria de la dignidad vemos dos aspectos: la libertad humana y el respeto a su sexualidad en formación”. Para finalizar, el Dr. Albo sostuvo que, en materia de estos conflictos, la política legislativa debe definir normas claras.

El Acto de Cierre de la Segunda Jornada Debate del FOFECMA estuvo a cargo de la Dra. Claudia Sbdar, que le cedió el espacio a Sebastián Cuattromo y Carolina Benítez, escritora de “Basta de Silencios” y víctima de abuso sexual infantil.

Al evento, que se desarrolló en el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concurrieron una gran cantidad de representantes de los Consejos de la Magistratura de las provincias de Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Misiones, entre otros.

Acceda al Storify de la Jornada