Entrevista a la Dra. Zunilda Niremperger

Zunilda NirempergerLa Dra. Zunilda Niremperger es Jueza Federal del Chaco. Hace algunos días, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó, a través del Decreto 620/2015, su traslado del Juzgado Federal de Saénz Peña al Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Resistencia. En el marco de las XV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, la Dra. Niremperger disertó en el panel “El Magistrado/a frente a la cuestión de género”, junto a la Dra. Perla Prigoshin. El rol del FOFECMA, la causa del “Carbón Blanco” y su reciente traslado al Juzgado Federal de Resistencia: las temáticas abordadas en esta entrevista.

¿Cuáles son sus sensaciones luego de haber finalizado su disertación en el último panel del primer día de estas XV Jornadas Nacionales del FOFECMA, sobre el perfil del Magistrado/a frente a la cuestión de género?

Las sensaciones son sumamente positivas dado que me permitió escuchar otras voces. Obviamente, todas en el mismo sentido en el que hablamos, con algunas diferencias sutiles, pero la conclusión es que se necesita capacitación y concientización sobre la perspectiva de género. Además, las capacitaciones de las personas que quieran acceder a la Justicia y a la Magistratura, necesariamente deben estar ligadas o ser correspondientes con un perfil de Juez capaz de construir un modelo de sociedad igualitaria.

¿A que conclusiones arriba luego de finalizado este primer día de Jornadas, no solo de su conferencia sino también de los otros paneles que se realizaron?

Me encantaron todos los paneles. Por sobre todas las cosas, todos los que me precedieron me parece gente que está muy preparada, que es muy responsable y que conoce la temática ampliamente. Esta mañana, cuando hablaron sobre la cuestión de los niños y menores en crisis, que estuvo la Lic. Thourte y el Dr. Morlachetti, fue sumamente enriquecedor. Agradezco muchísimo haber podido estar hoy acá, porque me voy con un panorama mucho más amplio del panorama con el que vine.

¿Qué opinión le amerita que, en el ámbito judicial, exista un espacio como el FOFECMA como un ámbito de intercambio de experiencias entre los diferentes Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país?

Es genial que se puedan juntar todos los Consejos de la Magistratura del país en este Foro para poder intercambiar ideas. Nosotros tenemos un país federal que las necesidades del país y de quienes componemos este país, de quienes formamos parte de la sociedad, no son iguales pero sí hay situaciones estructurales que nos identifican como país y problemáticas que se observan a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Que podamos unirnos a discutir, en este caso en el FOFECMA, sobre los detalles y sobre las cuestiones estructurales me parece algo que es sumamente positivo.

Hace algunos días, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó su traslado del Juzgado Federal de Saenz Peña al Juzgado Federal de Primera Instancia N°2 de Resistencia ¿Qué implica esto para Ud. en su carrera judicial?

Para mí implica renovar mi compromiso con el servicio de Justicia, que lo vengo haciendo hace varios años ya y seguir trabajando como lo vengo realizando hasta ahora. Hoy, casualmente, hubo una causa para nosotros muy complicada que fue una causa por contrabando de cocaína al exterior.

“La labor del FOFECMA es muy importante, que se puedan unir los Consejos a discutir sobre los detalles y las cuestiones estructurales me parece algo que es sumamente positivo”

¿Se refiere a la causa del “Carbón Blanco”?

Exactamente, el carbón blanco. Casualmente, hoy se ha dictado sentencia y la verdad es que me siento muy contenta que haya llegado una sentencia. En el caso particular, además que se haya ratificado el entendimiento y el análisis que nosotros hicimos, cuando dictamos el procesamiento por asociación ilícita y contrabando a las personas que se encontraban involucradas. Eso para nosotros es la muestra y como un aire y un apoyo de que el Poder Judicial está en funcionamiento. Eso es muy bueno para todos los que formamos parte de esto.

A raíz de este caso, en varios medios de su provincia la han tildado de “Mujer Justicia” ¿Qué le genera eso?

Es algo muy lindo pero, en mi caso, los medios me aprecian porque he sido una persona que se ha mantenido muy relacionada con ellos, porque entiendo que la imagen que se tiene del Poder Judicial y de todas las instituciones es de un fuerte descrédito, por parte de la sociedad. Por lo tanto, si nosotros queremos cambiar esa imagen de desconfianza, debemos contar lo que hacemos, debemos rendir cuentas a la sociedad y debemos mostrarles quienes somos los jueces y los encargados de estar tomando en nuestras manos derechos o situaciones tan importantes en la vida de los ciudadanos, como son la libertad, el patrimonio, la familia, la salud, etc. Creo que por ello me tratan muy bien, porque creo que nosotros tenemos que comunicar lo que se hace.