Entrevista a la Lic. Manuela Thourte

Manuela ThourteLa Lic. Manuela Thourte es especialista en el área de Protección de UNICEF y participó en calidad de disertante en el panel “Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal” de las XV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina. Frecuente expositora en actividades organizadas por los Poderes Judiciales de las diferentes provincias, es la segunda vez que la Lic. Thourte participa de una actividad del FOFECMA (N. de la R.: Fue disertante en la Segunda Jornada Debate “Niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y otras violencias”). Con la Lic. Thourte conversamos acerca de la labor que realiza el FOFECMA y la actualidad de la problemática en la cual trabaja, tanto a nivel provincial como nacional.

¿Cuáles son las sensaciones luego de su disertación en el primer panel de las XV Jornadas Nacionales del FOFECMA sobre Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal?

Fue una experiencia muy interesante, sobre todo en la relación con el auditorio. En UNICEF (Organización en la cual la Lic. Thourte se desempeña como Especialista en Protección) no siempre es muy sencillo el hecho de llegar al Poder Judicial y la posibilidad que nos dio, en este caso el FOFECMA, de dirigirnos directamente a Magistrados y Consejeros, fue realmente muy provechosa. Es interesante comprender que no todos los Jueces y/o Consejeros tienen la posibilidad de reflexionar sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que, en general, son un colectivo, a veces olvidado por el Poder Judicial.

¿Por qué es tan importante abordar este tipo de temáticas en un ámbito de intercambio como es el FOFECMA, dado que esta es la segunda vez que UNICEF participa de una Jornada del Foro?

En la Primera Jornada de Debate trabajamos sobre los niños y niñas víctimas de abuso sexual y violencia física y en este caso, sobre los adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Para nosotros es super interesante porque el Poder Judicial tiene un rol fundamental en la garantía de los Derechos de niños, niñas y adolescentes y en el acceso a la Justicia. Lo que fue más interesante es que trabajamos con estos dos colectivos, tanto en las otras Jornadas, como en éstas. Lo que queremos destacar es que en ambos casos, ambos siguen siendo niños y siguen teniendo derechos especiales.

¿En qué consiste la tarea que hacen en el área de Protección de UNICEF en la que Ud. se desempeña?

UNICEF es un organismo internacional que está en Argentina desde los años ochenta y su misión es fortalecer las políticas públicas que los países llevan adelante en pos de la protección de niños, niñas y adolescentes. Particularmente, el área de Protección trabaja sobre los chicos más vulnerables porque son los chicos, o que son víctimas de delitos de violencia, abuso o explotación sexual, y sobre los niños que tienen conflicto con la Ley, que también son los más vulnerables porque no tienen garantizado su acceso a la Justicia, su legítima defensa. Eso es lo que se hace desde el área de Protección específicamente.

¿Cuál es la receptividad que tienen Uds. en los diferentes Poderes Judiciales, tanto nacionales como provinciales, en materia de las políticas públicas que tratan de impulsar?

En términos generales, la receptividad es muy alta. Hace algunos días nos hemos reunido con todos los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias para tratar de armar una red de jueces y juezas comprometidas por los Derechos de la Infancia y la recepción ha sido muy alta. Lo que notamos es que hay mucha necesidad de interés de capacitación, sobre todo en los casos específicos de niñez. Estamos muy contentos con la respuesta que estamos obteniendo de los diferentes Poderes Judiciales.

Eso se refleja a nivel de las diferentes provincias pero ¿cómo es la misma receptividad en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que alberga estas XV Jornadas Nacionales del FOFECMA?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el grado de receptividad es muy alto. A veces, desde UNICEF, no trabajamos tanto acá porque es una de las jurisdicciones más ricas del país, por lo menos donde hay más recursos, pero de todas maneras hay temas de articulación entre el sistema de protección y el sistema de Justicia Juvenil, el tema de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires que todavía no es plena, que vale la pena seguir trabajando. Así que vamos a continuar trabajando en esta jurisdicción.

¿Qué opinión le amerita que, en el ámbito judicial, exista un espacio como el FOFECMA como un ámbito de intercambio de experiencias entre los diferentes Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país?

Es un espacio sumamente positivo porque no es fácil en un país federal como Argentina lograr estas instancias de coordinación. Muchas veces lo que nos pasa desde UNICEF es que trabajar con todas las provincias, con cada una, es muy difícil por un tema de recursos humanos y económicos. Estos espacios que congregan a los distintos Consejos de la Magistratura y a los distintos Poderes Judiciales, nos parece que tienen un efecto multiplicador que es muy importante.