Segundo panel sobre “el Magistrado/a frente a la cuestión de género”

La Jueza Federal del Chaco, Dra. Zunilda Niremperger y la Directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género – CONSAVIG, Dra. Perla Prigoshin.

“Si un Juez cree que las mujeres seducen con la ropa, estamos ante un gran problema” comenzó sus palabras la Dra. Niremperger, quien remarcó que “debe existir una correspondencia en la capacitación de quienes aspiran al Poder Judicial con el perfil de juez que necesitamos”. Para ello, la jueza federal chaqueña destacó que la igualdad es un tema crucial y que “el Juez debe tratar que todos y todas tengan acceso en igualdad de condiciones, además de actual como garante de que los derechos sean realmente gozados en igualdad de condiciones y en realidad. Por último, la Dra. Niremperger señaló que “juzgar con perspectivas de género es hacer derecho a la igualdad”.

La Dra. Perla Prigoshin comenzó su ponencia contando una anécdota personal y remarcando que los estereotipos construyen subjetividad. “Las mujeres no somos vulnerables, porque hemos resistido desde épocas de antaño. Si somos vulnerables” sostuvo. La Dra. Prigoshin destacó la importancia de la Ley Nacional 26.485 pero señaló que dicha normativa no trajo la sanción específica para castigar. Con este panorama, la Dra. Prigoshin explicó la creación del CONSAVIG, organismo que ella misma dirige. “Nos dimos cuenta que el meollo de la cuestión no pasaba por la cuestión sancionatoria. Por ello, la CONSAVIG tiene como funciones elaborar un marco sancionatorio, asesorar en la temática y difundir la 26.485” remarcó la Dra. Prigoshin.