Finalizaron las XVII Jornadas Nacionales del FOFECMA

La semana pasada, el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) realizó sus XVII Jornadas Nacionales en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en un evento al que concurrieron representantes de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de diecisiete provincias.

En el acto de apertura de las Jornadas, el Presidente del FOFECMA, Dr. Froilán Zarza señaló que “debemos independizar el Poder Judicial, temática que se abordaron en éstas Jornadas que se realizaron en esta provincia tan importante para nuestra historia, por el contexto histórico en el que nos encontramos”. También reconoció que “debemos pensar como brindar un servicio eficiente para una comunidad que, día tras día, nos exige cada vez más”.

El Secretario General del Foro, Dr. Enzo Pagani remarcó la importancia que la ciudad de Buenos Aires pueda tener la plena autonomía en la administración del Poder Judicial y destacó la importancia de la sede de las XVII Jornadas Nacionales del Foro: “Debemos celebrar este momento y comprender que no es casualidad que estas Jornadas se realicen en Tucumán, en el marco de las celebraciones por el bicentenario”.

Por su parte el presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia anfitriona, Dr. Daniel Posse afirmó sentirse honrado de contar con representantes de las diferentes provincias y dijo que “debemos poder unir las fuerzas para que el Poder Judicial priorice la tutela de los más débiles”.

Las Jornadas trataron diversas temáticas como la labor administrativa de los Consejos de la Magistratura, el Programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “Justicia 2020”, los mecanismos de selección, la convivencia y desarrollo de un trabajo interdisciplinario entre magistrados y funcionarios con profesionales y el análisis de la labor de los jurados de enjuiciamiento en las diferentes provincias.

Bajo la modalidad de paneles de disertación y mesas de debate, disertaron en el evento la consejera del Consejo de la Magistratura de Córdoba, María Marta Cáceres de Bollatti; el presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, Abel Cornejo; el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Tucumán, Antonio Gandul; el asesor del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Pablo Marcel; el consejero del Consejo de la Magistratura de Misiones, José Alberto López; los consejeros del Consejo de la Magistratura de la provincia anfitriona, Silvia Rojkés y José Ignacio Dantur; y el juez Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ricardo Baldomar.

Además los integrantes del FOFECMA realizaron una visita protocolar a la Casa Histórica de la provincia de Tucumán y firmaron el libro de los visitantes ilustres.

En los siguientes links puede acceder a la cobertura periodística y al storify de las XVII Jornadas Nacionales

Cobertura de las Jornadas

Acceda al Storify de las Jornadas