El Consejo de la Magistratura de Chaco celebró 58 años de trayectoria institucional

dsc_0051-small-2

La Casa de las Culturas fue la sede elegida para celebrar los 58 años de trayectoria institucional del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. El acto contó con la presencia del presidente Oscar Bicaín, el Vicepresidente Ricardo Sánchez y los consejeros Juan José Bergia, Martín Nievas, Isabel Grillo, Rolando Toledo, Carim Peche, Sergio Vallejos, Pedro Regueiro, Claudia Pacce y Héctor Araujo.

Además estuvieron presentes el primer presidente que tuvo el organismo: Carlos María Vargas Gómez, miembros del Superior Tribunal de Justicia, el vice gobernador Daniel Capitanich, diputados provinciales, miembros del Consejo y Colegio de abogados de la capital y del interior. Y miembros de la asociación de Magistrados y funcionarios judiciales de la provincia del chaco.

En primer lugar se interpretó una versión quom del himno nacional argentino, la canción popular Chaco También de Zitto Segovia y canciones ancestrales tobas compuestas por Walter Syymek.

Finalizada la interpretación músical el vice gobernador de la provincia Daniel Capitanich , la presidente de la Cámara de diputados Elida Cuesta y el Consejo profesional de abogados y profesionales de Resistencia entregaron al presidente del organismo plaquetas recordatorias.

Seguidamente el vicepresidente Ricardo Sánchez se refirió a las distintas etapas históricas del Consejo, y la trascendencia que tiene para la vida democrática y ciudadana que la selección de magistrados y funcionarios del poder judicial se haga de manera transparente e imparcial. Luego el Presidente del Consejo Oscar Bicaín señaló que en pro de estos objetivos la actual composición del consejo adoptó entre otras las siguientes decisiones.

Aseguró que en breve se aprobará, la reforma al reglamento de concursos, estableciéndose como un requisito más, un examen de aptitud psicofísica de carácter confidencial, para los postulantes que hayan alcanzado el nivel de excelencia en cada concurso.

Por otro lado
recordó que la propuesta fue impulsada por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia. Y agregó que a las pruebas psicológicas médicas y psicotécnicas también se incluirán los exámenes pertinentes para descartar el consumo de sustancias tóxico-adictivo. Incorporándose de este modo la propuesta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco.

El presidente enfatizó que resulta insuficiente ponderar solo los antecedentes académicos, profesionales a la hora de proponer un candidato, sino que además resulta necesario conocer las aptitudes de los postulantes en cuanto líderes de sus equipos, en cuanto destrezas para gestionar adecuadamente sus recursos y en cuanto a la firmeza y templanza de carácter necesaria para tomar decisiones que afectaran la vida de terceras personas, remarcó el consejero.

En último lugar el Primer Presidente del Consejo de la Magistratura Carlos María Vargas Gómez recordó con palabras emotivas, su paso por el Consejo y la Justicia chaqueña.

Antes de dar por finalizado el acto, se entregaron estatuillas recordatorias a los ex presidentes del consejo como así también a consejeros.