“Los Consejos de la Magistratura Argentinos: selección y acceso”

El segundo día de las XVIII Jornadas Nacionales del FOFECMA comenzó con el panel “Los Consejos de la Magistratura Argentinos: procesos de selección y acceso a diversos cargos”, el cual contó con las disertaciones del Secretario del Consejo de la Magistratura de La Pampa y Revisor de Cuentas del FOFECMA, Dr. Sergio Díaz, la Secretaria del Juzgado Civil, Comercial y de Minas de San Luis, Dra. Sandra Romero Guzmán, la Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Dra. Emilia María Valle, la consejera del Consejo de la Magistratura de Chaco y Tesorera del FOFECMA, Dra. Iride Isabel María Grillo y el consejero del Consejo de la Magistratura de Chaco, Dr. Rolando Toledo.

El actual Revisor de Cuentas del FOFECMA, Dr. Sergio Díaz comenzó explicando el funcionamiento del Consejo de la Magistratura de La Pampa. “En La Pampa, hemos avanzado en los procesos de selección del Tribunal de Cuentas” sostuvo. Y agregó: “Cada acto que llevamos adelante en mi provincia es motivado y en ese sentido es que a cada postulante se le otorga una fundamentación de su evaluación”.

A continuación, la Secretaria del Juzgado Civil, Comercial y de Minas de San Luis, Dra. Sandra Romero Guzmán analizó la conformación del Consejo de su provincia y como se llevan a cabo los procesos de las evaluaciones de selección. “El Consejo tiene como funciones proponer por terna al Ejecutivo el nombramiento de los magistrados” informó. Y agregó: “La Ley del Consejo se ha modernizado, ha tenido cuatro modificaciones desde el año 1997 ”. “El Consejo de San Luis es un órgano de raigambre constitucional que está buscando alcanzar una mayor publicidad” sostuvo.

Previo a la disertación de las Dras. Iride Grillo y Emilia Valle, el consejero del Consejo de la Magistratura de Chaco, Dr. Rolando Toledo tomó la palabra y manifestó su alegría porque el mencionado Consejo cuente con dos personas del nivel de las mencionadas. Luego profundizó en temáticas vinculadas a los procesos de selección y a la conformación del Consejo de su provincia.

Agradecida por las palabras de Toledo, la Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Dra. Emilia María Valle comenzó su conferencia. “En materia de selección, tenemos muchas virtudes en nuestra provincia, pero estoy convencida que debemos corregir el tema de los puntajes” dijo, explicando que los valores numéricos estan, en algunos casos, distorsionados. En otro sentido, reconoció que “hay que empezar a considerar la perspectiva de género y cuestiones regionales”. Y agregó: “La audiencia pública es una maratón democrática, por lo cual es una experiencia sumamente positiva”.

Acto seguido, la actual Tesorera del FOFECMA, Dra. Iride Isabel Grillo, también agradeció al propio Toledo por sus palabras, a la gente de Misiones por la brillante performance en la organización y armado de las Jornadas y al FOFECMA “por permitir contar la experiencia de la provincia de Chaco”. “Nuestra provincia fue pionera de Consejo de la Magistratura y en términos de fortalecimiento de la legitimidad” comenzó. También, afirmó: “Tenemos que sentirnos parte de la realidad social y, como autoridades públicas, debemos poner la mirada siempre en esa realidad”. El término legitimidad fue muy mencionado durante toda su conferencia. En ese sentido destacó que “debemos plantear en términos de idoneidad y legitimidad, el régimen electoral de los miembros del Poder Judicial”. La consejera chaqueña dijo que “el Estado Nacional ha cambiado y la realidad ahora es otra, entonces creo que Chaco puede proponer una nueva modalidad de régimen electoral”. “Debemos hablar de un régimen indirecto, de segundo o tercer grado para la integración de los órganos del Poder Judicial y también debemos distinguir lo que es régimen de lo que es un sistema” señaló la Dra. Grillo. En el cierre, la Tesorera del Foro, remarcó: “Estamos avanzando en el Consejo para la implementación de esta modalidad para todos y no solamente para los magistrados”.

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Presidente del FOFECMA, Dr. Froilán Zarza quien se manifestó visiblemente satisfecho por la labor realizada en la organización. Tal como lo había indicado en la cena de camaradería del día miércoles, el Dr. Zarza reconoció que “cumplimos con la misión que nos habíamos puesto, logrando alcanzar el ideal del Foro como este espacio de debate e intercambio, desde el respeto y la diversidad de opiniones”. A modo de cierre, el Presidente del FOFECMA agradeció a los equipos de trabajo del Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones y del FOFECMA por la labor realizada.