Mesa de Debate “Fundamentación del puntaje de la entrevista personal”

En el marco de las XVIII Jornadas Nacionales de FOFECMA se desarrolló la Segunda Mesa de Debate “Fundamentación del puntaje de la entrevista personal de los postulantes a la Magistratura”, el cual contó con la presencia de distinguidos panelistas como el Presidente del Consejo de la Magistratura y Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Dr. Luis Rubio, el consejero del Consejo de la Magistratura de Entre Rios, Dr. Germán Coronel, la consejera del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Dra. Sandra París y el Secretario del Consejo de la Magistratura de Misiones, Dr. Leonardo Villafañe.

El primero en tomar la palabra fue el Secretario del Consejo local, Dr. Leonardo Villafañe, quien se manifestó muy contento por “cumplir con un viejo deseo que tenía el FOFECMA, que era el de llevar las Jornadas Nacionales a la provincia de Misiones”. Sobre la temática abordada en la segunda mesa de debate, Villafañe reconoció que “se deben tener presentes todos los antecedentes de conducta del postulante”. Y agregó: “Alguien que no tenga compromiso con los Derechos Humanos y el sistema democrático no superará ninguna prueba en el Consejo de la Magistratura de Misiones”.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Córdoba realizó un análisis del acceso a la magistratura en su provincia. El Dr. Luis Rubio señaló que “la experiencia de 15 años en el Consejo, con 585 funcionarios con acuerdos, es positiva”. Sobre la entrevista, reconoció que “desde la sanción de la Ley en el año 2000, uno de los temas claves que se planteó en el Consejo era la evaluación de la misma”. Y agregó: “Tratamos que sea un diálogo entre el postulante y los integrantes del Consejo, no se trata de un concurso de preguntas y respuestas sino de hallar un diálogo mas profundo”. “En Córdoba tratamos de que el mismo tiempo que se dedica al primer concursante también dure para el resto, para evitar los favoritismos y diferencias” concluyó.

“El Poder Judicial representa la garantía absoluta de las libertades de los derechos de los ciudadanos y el Juez debe tener un compromiso con la gente pero también con las instituciones de la República” comenzó el consejero del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Dr. German Coronel. Sobre el tema abordado en la mesa de debate, el Dr. Coronel dijo: “En la entrevista se genera la máxima tensión subjetiva que pueda existir, ahí uno va viendo como se desenvuelve el postulante, no solo desde las palabras sino también desde los gestos y la cara”. “La regla esencial es que todos los actos del poder público deben ser motivados y razonables” sostuvo.

El cierre de la mesa de debate estuvo a cargo de la consejera del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Dra. Sandra París, quien comenzó haciendo una diferenciación de conceptos con respecto a uno de los anteriores disertantes: “La democracia y el Derecho son fuentes de pacificación social y, desde allí, yo vivo mi vida”. París afirmó que “la entrevista apunta a que se tomen criterios objetivos, establecidos por el propio reglamento del Consejo de la Magistratura y es el momento crucial, porque tenemos la necesidad que ese sujeto salga y se muestre realmente ante quienes conformamos el Consejo de la Magistratura”. Sobre la dinámica de la entrevista, la consejera bonaerense sostuvo que “hacemos preguntas personales para romper con ese frío propio de la mesa examinadora, por eso no es raro que le preguntemos sobre sus intereses y demas cuestiones que no están estrechamente vinculadas al Derecho”. Por último, remarcó que “la entrevista apunta a la personalidad pero también a como reaccionará el sujeto frente a la presión de la sociedad y también de los medios de comunicación”.