Acto de Apertura de las XIX Jornadas Nacionales

La apertura de las XIX Jornadas Nacionales del FOFECMA estuvo a cargo del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Enzo Pagani, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, el Presidente del FOFECMA, Froilán Zarza y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Luis Lozano.

En el comienzo, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta señaló: “Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para poder cumplimentar con el proceso de transferencia de competencias”. En ese sentido, Rodríguez Larreta valoró la postura de varios de los Consejos de la Magistratura de las provincias, que han dado el visto bueno en relación al tema del traspaso. Y agregó: “Es importante generar ámbitos que nos permitan tomar un poco de perspectiva como es este Foro”.

“Es importante generar ámbitos que nos permitan tomar un poco de perspectiva como es este Foro” (Horacio Rodríguez Larreta)

Acto seguido, tomó la palabra el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi, quien informó que desde el Ministerio en el cual se desempeña “se siguen muy de cerca todas las tareas que viene desarrollando el FOFECMA”. En ese sentido, destacó: “Les reitero las ganas de trabajar en forma conjunta desde el Ministerio con este foro de intercambio y propuestas, que serán muy bienvenidas en el Programa Justicia 2020”.

El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas comenzó su ponencia señalado que “hay que adecuar el proceso de transformación que viene llevándose a cabo en la Justicia Argentina”. Sobre el perfil del juez, Piedecasas remarcó que lo que “se analiza y observa el perfil de gestión y académico, pero fundamentalmente en lo que debemos enfocar es en los valores de la persona sobre la base de la Constitución”. “Cuenten con el Consejo de la Nación para participar e intercambiar ideas y articular las transformaciones que sean necesarias” concluyó.

A continuación, el Presidente del Foro, Froilán Zarza remarcó el orgullo por poder llevar a cabo las últimas Jornadas Nacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Debatiremos sobre un tema que, en mayor o menor medida, nos ha traído más de un dolor de cabeza” reconoció, sobre la temática de la relación con los medios de comunicación. También, profundizo sobre el perfil del Juez –temática abordada en casi todas las últimas Jornadas del Foro–: “Para ser un magistrado ideal es fundamental el compromiso que tenga con los valores democráticos”.

En otro sentido, se manifestó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano, quien destacó: “Estamos empezando a entender que ser un país federal tiene como ventaja el funcionar en la tarea común, en base al consenso”. Y agregó: “Podemos construir instituciones fuertes si existen este tipo de organismos como el FOFECMA”.

Al cierre del acto de apertura disertó el Presidente del Consejo de la Magistratura porteño y actual Secretario General del FOFECMA, Enzo Pagani, quien destacó el espíritu federal que emana la Constitución. Pagani remarcó la importancia de contar con el Consejo de la Magistratura de la Nación: “Es un honor y un orgullo contar con la presencia del Consejo de la Nación en estas XIX Jornadas (N. de la R.: Estuvieron presentes los consejeros nacionales Miguel Piedecasas, Leónidas Moldes, Juan Bautista Mahíques, Luis María Cabral, Adriana Donato, Jorge Candis, Gustavo Valdes y Rodolfo Tailhade)”.

Al cierre de la Apertura se presentó el libro “FOFECMA: Primera compilación orgánica de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”, editado por la Editorial Jusbaires.