Entrevista al Dr. Enzo Pagani

enzo-paganiHace un año, el Dr. Enzo Pagani fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2016, fue designado como Secretario General del FOFECMA. En las XIX Jornadas Nacionales, participó de la apertura y la lectura de las recomendaciones. Finalizadas las mismas, conversamos acerca de las mismas, la relación entre los medios de comunicación y la Justicia y las perspectivas del FOFECMA.

¿Cuáles son sus sensaciones luego de finalizadas estas XIX Jornadas Nacionales del FOFECMA?

Es un muy lindo clima de trabajo, creo que es el título. Tuvimos una altísima concurrencia y representantes de todas las provincias del país. Celebramos este año la incorporación de la última provincia que faltaba que es la provincia de Jujuy que, si bien todavía está concurriendo a través de una potestad legal y no constitucional como la de todos los otros Consejos del país, igualmente ya está camino a eso. La verdad que se genera un ámbito de difusión federal absolutamente enriquecedor. En esta Ciudad tenemos la chance de ser anfitriones pero también la posibilidad de nutrirnos y de generar un intercambio de experiencias e ideas muy valioso. Puntualmente, las dos Jornadas de trabajo estuvieron vinculadas a los medios de comunicación y a la relación de la Justicia con los medios. Durante todo el día de ayer se trabajo esta temática con mucho interés y dedicación. Hoy logramos generar un documento que también se empieza a transformar en una idea del Foro, que tiene que ver con dejar la experiencia pero también un documento y una manifestación escrita para hacerla conocer y para sentar bases de trabajo para el futuro

¿Cuál es su opinión respecto de la relación que tienen los medios de comunicación con la Justicia y cuales son los objetivos comunicacionales que se plasman desde el Consejo de la Magistratura que Ud. preside?

En el caso de la Ciudad, tenemos algún nivel de demanda y de requerimiento mayor. Este tema quedó planteado en los debates. Si a eso le agregamos el momento de coyuntura que estamos atravesando, claramente la cuestión mediática se transforma en una herramienta  necesaria. Casi te diría que es imprescindible dar este debate, que requiere apoyo legislativo y acompañamiento del Congreso nacional y de la Legislatura local. Es imperioso y necesario como Consejo, interactuar con los medios de comunicación para contar nuestra propuesta y trasladar la lógica de trabajo. También para plantear el devenir de sucesos. Luego debemos atender cuestiones que están vinculadas al modo en que se lleva adelante esa relación. Ahí es donde debemos trabajar con mucho respeto, con mucha precisión y claridad. Sobre todo, lo que debemos garantizar desde el Poder Judicial es que se comunique de manera trasnparente.

¿Qué opinión tiene de la labor que viene realizando el FOFECMA, durante este año?

Es un ámbito maravilloso. Me siento muy contento y orgulloso, en lo personal, de formar parte de este grupo. Esto es algo que compartimos todos los Consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires también tiene, como muchas veces pasa, un rol y una responsabilidad mayor a la hora de empujar, apuntalar y acompañar esta movida federal. Esta es una tarea que hacemos con mucho orgullo. Por otra parte, este es un ámbito absolutamente valioso y que yo creo que le va a permitir a la Justicia y soy optimista en el análisis, recuperar parte de ese espacio y prestigio perdido, fundamentalmente, a partir de las deudas que mantiene con la sociedad de hace mucho tiempo y de la cual somos responsables cada uno de nosotros.