Entrevista al Dr. Fernando Valdez

fernando-valdezEl legislador provincial y consejero del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Dr. Fernando Valdez participó del panel “Presentación de casos judiciales con impacto mediático” en las XIX Jornadas Nacionales del FOFECMA. En el segundo día de las Jornadas, hablamos con él acerca de la importancia del FOFECMA, la relación de la Justicia con los medios en Tucumán y la creación de la oficina de prensa en el CAM.

En las XIX Jornadas se ha debatido largamente sobre la relación entre los Consejos de la Magistratura y los medios de comunicación ¿Qué opinión tiene que se debata esta temática en un ámbito como el FOFECMA?

Creo que eventos como éste hacen mucha falta y son necesarios dado que son espacios de reflexión y debate. El tema elegido en esta oportunidad es un tema crucial, porque es algo que vincula a los Consejos pero también al Poder Judicial, porque la reflexión fue amplia con los medios, es decir, con la sociedad. Esta relación es algo imprescindible en el sistema republicano y democrático.

¿Cuál es la relación entre el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán con los medios de comunicación?

A nivel institucional, desde el Consejo, con el principal medio gráfico hay algunas diferencias de criterio y de cómo se enfocan las noticias. Creemos que la prensa tiene que ser independiente, de eso no tenemos dudas. También, creemos que la prensa tiene derecho a expresarse pero creemos que a veces se pierde objetividad, en la búsqueda de la noticia o del hecho que venda. Eso es lo que sentimos que entorpece las relaciones. Nosotros hemos desarrollado como institución un vinculo formal e institucional. En ese sentido desarrollamos un área de comunicación que, esperamos mejore la relación con la prensa.

¿Cuáles son los objetivos puntuales que se pautaron en el desarrollo de esta área de comunicación y prensa?

Primero, poner en conocimiento de la sociedad en general el funcionamiento del Consejo, algo que la ciudadanía no visibiliza correctamente, aunque es un tema de vital importancia para el sistema democrático. La idea es que la gente conozca su Poder Judicial utilizando todos los medios y las redes, aunque también estrechando vínculos con los periodistas. Esa es una relación que debemos cultivar desde la institución.

¿Qué opinión tiene de la existencia del FOFECMA?

Es vital y esencial la existencia del Foro. Es una muy buena experiencia. Además, no debemos dejar de lado que éste es un país federal, donde tenemos una visión integral del país. Ahora también se incorporó el Consejo Nacional al espacio del FOFECMA lo cual es, sin dudas, una muy buena noticia.