Entrevista al Dr. Froilán Zarza

froilan-zarzaEl Presidente del FOFECMA, Dr. Froilán Zarza participó de la apertura y cierre de las XIX Jornadas Nacionales del FOFECMA, el pasado 17 y 18 de Noviembre. Al cierre de las mismas, la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia de Misiones conversó acerca del balance anual, de las perspectivas del Foro y de las sensaciones posteriores a las Jornadas

¿Cuáles son sus sensaciones luego de finalizadas estas XIX Jornadas Nacionales del FOFECMA?

En primer lugar lo que siente es felicidad. La verdad que han sido unas Jornadas sumamente enriquecedoras con mucho debate, como acostumbramos en las reuniones del Foro, que siempre son con el objetivo de debatir. La verdad que hubo un intenso debate con muy buenas conclusiones y mucha participación. Creo que se cumplieron todos los objetivos que nos pautamos antes de las Jornadas y estamos felices y contentos porque el Foro sigue creciendo y desarrollando su actividad.

En las XIX Jornadas se ha debatido largamente sobre la relación entre los Consejos de la Magistratura y los medios de comunicación ¿Qué opinión tiene al respecto?

La relación es indiscutible, va a estar y existir como se dijo siempre en las Jornadas. La relación con los medios de prensa es, hoy por hoy y entendiendo la era de la comunicación en la que vivimos, es inevitable. Lo que debemos hacer y buscar es la mejor comunicación posible. Debemos tratar de comunicar de la mejor manera, de la manera más objetiva con información veraz para que la gente confíe en la información que nosotros le transmitimos. Eso seguramente nos hará crecer y mejorar la relación con los medios de prensa.

“Debemos hacer y buscar la mejor comunicación posible, tratando de comunicar de la mejor manera y lo más objetivamente posible” 

¿Qué balance hace de este año de gestión como presidente del Foro?

El balance es sumamente positivo. Hemos realizado tres Jornadas (Tucumán, Misiones y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sumamente exitosas, hemos avanzado en relaciones institucionales muy sólidas, logramos que todas las provincias estén representadas en el Foro. También cumplimos con la publicación del compendio de normas de todo el país. Son muchas las realizaciones y el crecimiento del Foro, desde lo institucional y personal, ha sido enorme. Es por ello que estamos muy felices y con la satisfacción del deber cumplido.

En el último panel de las XIX Jornadas estuvieron los miembros honorarios y se debatió sobre el futuro del FOFECMA ¿Cuáles son las perspectivas que Ud. dilucida de cara al futuro para este Foro?

Esta es una institución con un futuro enorme porque tiene una potencialidad de crecimiento tremenda, dado que tiene participación de distintos estamentos, que se van renovando permanentemente con lo cual siempre la dinámica de crecimiento está presente. La verdad que el futuro es muy próspero.