Entrevista al Dr. Martín Montenovo

martin-montenovoEn el marco de las XIX Jornadas Nacionales del FOFECMA, el miembro honorario Dr. Martín Montenovo disertó en el último panel junto a dos miembros, Dres. María Belén de los Santos y Miguel Moreschi. Finalizadas las Jornadas, conversamos con el Dr. Montenovo respecto de las cuestiones abordadas en las Jornadas y de las perspectivas del Foro

¿Cuáles son sus sensaciones luego de finalizadas estas XIX Jornadas Nacionales del FOFECMA?

La sensación es positiva, creo que las Jornadas estuvieron muy buenas. La verdad que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos sorprende con su organización constantemente, entre los detalles y la organización en líneas generales. Creo que el Foro sigue avanzando y sigue transcurriendo. Cada vez tiene más entidad en el cumplimiento de sus fines.

En las XIX Jornadas se ha debatido largamente sobre la relación entre los Consejos de la Magistratura y los medios de comunicación ¿Qué opinión tiene al respecto y a que conclusiones arriba?

La relación con los medios de comunicación es complicada porque la comunicación es complicada. No somos los operadores del sistema judicial, en términos generales, expertos en comunicación. Está claro que hay que hacerlo, el hecho de comunicar las decisiones porque la gente tiene el derecho a saber por qué se resuelve cómo se resuelve. Debemos hacerlo en términos sencillos y en términos claros. Lo que pasa es que los tiempos de la comunicación a veces conspiran con los tiempos judiciales. Los tiempos judiciales a veces son más lentos, por lógica. Por experiencia en el trámite de un caso o de la resolución de un conflicto, no se puede tener una solución rápidamente como los tiempos medíaticos exigen. Desde ese punto de vista, me parece que los tiempos de la Justicia nunca van a ser acordes a los tiempos de la comunicación. Desde la Justicia, si debemos atender la comunicación y ésta debe ser clara y concreta. Explicar las decisiones es parte del funcionamiento republicano. Pero esto no se puede dar en los tiempos que exigen los medios porque eso es imposible. No va a haber después de un hecho conmocionante una resolución judicial que lo esclarezca o solucione. Después, tanto medios como los operadores judiciales, debemos hacer una especie de ejercicio para entender el rol del otro para que no haya tanto desajuste, que es lo que parece que hay.

“A veces, los tiempos de la comunicación conspiran con los tiempos judiciales”

Por último, en el último panel de las XIX Jornadas Nacionales del FOFECMA, Ud. habló sobre las perspectivas del Foro ¿Cómo ve el desarrollo de la institución de cara al futuro?

El Foro es un milagro en sí mismo, básicamente. Que este organismo exista, que contemple las experiencias de las provincias, que contenga las prioridades de la Ciudad Autónoma, que atienda las inquietudes de la reciente provincia incorporada (Jujuy). Sabemos que no es lo mismo vivir y trabajar en Buenos Aires, en este Consejo de la Ciudad que tiene muchísimas capacidades que no tienen otros Consejos. No obstante, este es un organismo federal en el cual cada uno aporta lo que tiene y lo que puede. Sobre todo, se creó pensando en el respeto de ese federalismo, que es un poco lo que caracteriza a la Argentina, más allá que sabemos que en algunas regiones hay más capacidad que otra. Creo que el Foro debe seguir como está y profundizar sus incumbencias. Debe permanentemente velar por aquellos objetivos que están en el Artículo 2 del Estatuto y volver siempre sobre el perfil del Juez. Este tema va cambiando y, al compás del cambio, debemos ir viendo cuales son los mejores magistrados.