Perspectivas del FOFECMA. Mesa de debate con miembros honorarios del FOFECMA. Objetivos y proyección a futuro.

Previo al panel de los miembros honorarios, se llevó a cabo una conferencia del consejero del Consejo de la Magistratura de la provincia de Neuquén, Eduardo Sepúlveda, quien contó la experiencia de su Consejo. “Nuestro Poder Judicial publica estadísticas pero éstas no reflejan lo que sucede en algunos juzgados de nuestra provincia” sintetizó. Y concluyó: “La riqueza de este organismo es que podamos manifestar nuestro punto de vista”.

Finalizada la conferencia del consejero neuquino comenzó el panel “Perspectivas del FOFECMA”, el cual estuvo compuesto por los miembros honorarios Miguel Moreschi, María Belén de los Santos y Martín Montenovo.

El primero en tomar la palabra fue Miguel Moreschi quien comentó: “Entre los objetivos del Foro están el de defender el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial”. Y agregó: “Debemos contemplar las problemáticas, promover el intercambio de experiencias regionales e ideas entre los consejos y continuar trabajando en pos de la construcción de los Consejos de la Magistratura con más eficiencia”. Sobre el futuro, Moreschi señaló que “se debe continuar planteando muchos otros desafíos sin resignar la calidad, transparencia y excelencia que reclama la sociedad”.

En un sentido similar se expidió María Belén de los Santos, quien manifestó el crecimiento, en concepto de provincias que lo integran, desde el 2011 hasta el día de hoy. La ex representante del consejo neuquino profundizó sobre este punto: “Hoy estamos integrando el Foro todas las provincias con excepción de aquellas que no tienen Consejos”. En ese aspecto, De los Santos reconoció que “el FOFECMA está creciendo pero no debemos perder de vista el motivo por el cual se creó, debemos hacerlo crecer con puntos en común de todos los Consejos”.

“El FOFECMA está creciendo pero no debemos perder de vista el motivo por el cual se creó, debemos hacerlo crecer con puntos en común de todos los Consejos” (María Belén de los Santos)

Al cierre de dicho panel tomó la palabra el miembro honorario, Martín Montenovo. Sobre los comienzos del FOFECMA, Montenovo señaló que el mismo se creó con tres elementos: “casualidad, necesidad y curiosidad”. “Cuando constituímos el FOFECMA, tuvimos que buscar identidad analizando experiencias provinciales y definiendo que haríamos” dijo. Sobre las perspectivas a futuro, el miembro honorario destacó que “este es el organismo federal más joven pero no por ello debe imitar a ninguno de los otros, no debe parecerse a nadie pero si tomar las experiencias de los otros”. Montenovo admitió que el FOFECMA debe seguir abordando la temática del perfil del Juez y la obligatoriedad de los exámenes psicológicos, analizados en las XVIII Jornadas Nacionales de Misiones. De cara al futuro, reconoció que “el FOFECMA debe acompañar a los tiempos y sobre todo acompañar el reclamo de la sociedad”. Y concluyó: “El Foro no debe cambiar, tiene fuerza y vitalidad”.