Presentación del libro “FOFECMA”

En el marco de las XIX Jornadas Nacionales, celebradas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el mes de Noviembre, el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina presentó el libro “FOFECMA. Primera compilación orgánica de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”, editado por la Editorial Jusbaires.

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA) ha logrado en los últimos años posicionarse como uno de los espacios de debate más fructífero entre todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país. Es un organismo que desde su creación viene trabajando firmemente, con la perseverancia e impulso de sus miembros, en el fortalecimiento de los lazos entre todas las jurisdicciones judiciales argentinas. En su camino de consolidación es que esta vez aunó esfuerzos para hacer realidad una publicación que, por primera vez, reúne la información esencial de todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país.

En esta publicación, cada una de las provincias, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen su capítulo dedicado a dar a conocer la diversidad de conformaciones, funciones y competencias que tienen estos órganos, que son los encargados de cumplir una función fundamental para una buena articulación de la justicia, cual es la de seleccionar y enjuiciar a sus propios Magistrados.

El presidente del Foro, Froilán Zarza reconoció que “la publicación es fruto del trabajo conjunto y del esfuerzo de sus miembros, por el impulso de sus miembros, así como el invalorable aporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que puso a su disposición la Editorial Jusbaires”.

En ese sentido se expresó el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario General del FOFECMA, Enzo Pagani. “Trabajamos con el objetivo de profundizar y fortalecer firmemente los lazos con el resto de las jurisdicciones del país” sostuvo. Sobre la publicación, Pagani dijo que “es un escrito sin antecedentes que contiene un panorama real, didáctico y actualizado de la diversidad de las conformaciones, duraciones y funciones, entre otras tantas variables, de todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento argentinos”.

Por último, la Secretaria Letrada de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la Ciudad con el FOFECMA, María Victoria Ricápito informó que “la idea de esta publicación se gestó desde principios de 2016 y se cristalizó luego de las XVII Jornadas Nacionales, que se celebraron en la provincia de Tucumán”. Asimismo, reconoció que “la publicación reúne la información esencial y las variables de composición y funcionamiento de todos los Consejos y Jurados de Enjuiciamiento”. Y concluyó: “Asumimos el desafío y comenzamos a recorrer un largo camino hacia la recopilación de documentos, normas, decretos y demás disposiciones de los Consejos y Jurados”.

Con esta publicación el Foro apunta a nutrirse de las experiencias de cada Consejo y Jurado en particular, para desarrollar e implementar cambios que conduzcan a mejores Consejos, mejores Jurados y mejores órganos que trabajen incansablemente para aumentar la transparencia e independencia del Poder Judicial.

Para acceder y descargar la publicación, ingrese aquí