Se realizaron las XX Jornadas Nacionales del FOFECMA

Durante los días miércoles 29 y jueves 30 de Marzo se llevaron a cabo las XX Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), en el Hotel Howard Johnson Plaza Resort de la ciudad de Paraná, Entre Rios.

La apertura de las mismas contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Mauro Urribarri, el Secretario de Justicia, Martín Uranga, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Rios, Claudia Mizawak y el entonces Presidente del FOFECMA, Froilán Zarza.

En la apertura, el titular del FOFECMA, Froilán Zarza, manifestó su orgullo por estar en la provincia de Entre Ríos, “debatiendo, trabajando e intercambiando experiencias en la búsqueda de los mejores jueces”. A modo de cierre de su gestión al frente del Foro, Zarza señaló: “El camino ha sido marcado por aquellos que estuvieron en el Comité Ejecutivo del Foro antes que nosotros pero no tengo dudas que seguirá con más fuerza porque el compromiso asumido por las provincias se nota, en cada reunión y Jornada”.

Acto seguido, el Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Rios, Mauro Uribarri valoró las acciones que vienen realizándose, en materia de Justicia. “Estamos en la búsqueda del mayor fortalecimiento institucional y la mayor independencia del Poder Judicial” comenzó. Y agregó: “La sociedad nos demanda la construcción de consensos, por lo cual este tipo de espacios, como el FOFECMA, son más que bienvenidos en nuestra provincia”. Uribarri también informó al auditorio sobre los logros que han alcanzado en el Consejo de la Magistratura de la provincia como un órgano expeditivo.

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Claudia Mizawak fue la encargada de darle el cierre al acto de apertura. En su disertación, valoró que “estos ámbitos como el FOFECMA ayudan, enriquecen y siempre dejan algo al otro y fortalecen el federalismo argentino”. Asimismo, destacó la labor de Susana Medina de Rizzo, quien dirige el Instituto de Capacitación “Juan Bautista Alberdi” y la importancia de la Escuela Judicial por donde han pasado la mayoría de los postulantes al Consejo de la Magistratura.

En las jornadas se abordaron temáticas de sumo interés para la labor diaria de los Consejos de la Magistratura de cada provincia tales como las problemáticas que surgen ante la selección de operadores judiciales, la búsqueda de políticas comunes para enfrentarlas y el perfil de los operadores en contraste con los reglamentos internos de la Justicia.

Durante la Jornada disertaron consejeros, diputados y secretarios de los diferentes Consejos de la Magistratura. Entre ellos se destacó la presencia de la consejera del Consejo de la Magistratura de Salta, Maria Inés Diez, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enzo Pagani, los consejeros del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Gisela Schumacher y Miguel Carlín, el consejero del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Humberto Bottini, el consejero del Consejo Asesor de la Magistratura de la provincia de Tucumán, Jorge Conrado Martínez y el diputado provincial, Diego Lucio Lara, entre otros.

Acceda a la cobertura de las Jornadas

Acceda al storify de las Jornadas