Presentación del libro del FOFECMA en la Feria del Libro de Buenos Aires

Este lunes, en el marco de las actividades que el Consejo de la Magistratura de la CABA, viene realizando en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, se realizó la presentación del libro “FOFECMA: Primera Compilación Orgánica de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”, editado por la Editorial Jusbaires.

La presentación del libro se realizó en el stand institucional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y contó con la participación de la consejera de dicho Consejo, Vanesa Ferrazzuolo, la Secretaria del FOFECMA, Victoria Ricápito, la Directora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra Perícola y el consejero del Consejo de la Provincia de Buenos Aires, Humberto Bottini.

La primera en tomar la palabra fue la Directora General de la Editorial Jusbaires, Alejandra Perícola, quien valoró la importancia que tiene para la Editorial que dirige, el publicar textos que sean de atractivo federal. En ese sentido, Perícola reconoció el trabajo de todos los empleados de la Editorial, desde las áreas de planificación y diseño hasta el departamento de comunicación y prensa.

A continuación, la Secretaria Letrada de la Oficina de Enlace con el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, María Victoria Ricápito, tomo la palabra y agradeció a todos los presentes, al personal de la Editorial Jusbaires, al Dr. Enzo Pagani y a su equipo de trabajo. Sobre el texto, Ricápito destacó que “fue un trabajo de fondo realizado por un equipo fantástico, que no consiste en una simple compilación normativa y que habla de leyes nada más”. Y agregó: “Se realizó un trabajo de campo, en el cual se analizó y estudió concretamente cuales son las conformaciones de todos los Consejos de la Magistratura del país y también sus composiciones estamentarias y funciones”. En otro sentido, remarcó: “No sólo en la diversidad está el gusto sino que en las diferencias están las verdaderas fortalezas del Foro, que se encarga constantemente, a través del debate, de aunar criterios para ver cuales son los Consejos de la Magistratura más eficientes”.

Otro de los representantes del FOFECMA en participar de la presentación fue el consejero del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, Humberto Bottini, quien comenzó contando una breve anécdota. “Vengo acá por expreso pedido del Dr. Enzo Pagani, que estaba muy entusiasmado con este acto y él me pidió si podía acompañarlo, asi que agradezco a Victoria por haber respetado su decisión” sostuvo. Sobre la obra en cuestión, Bottini remarcó: “Es un material de estudio muy interesante para comprender cuestiones que hoy se encuentran muy presentes en la opinión pública y que se vinculan con el funcionamiento del Poder Judicial”. En ese sentido, agregó: “Hoy se debate mucho porque los jueces deciden como deciden o de que modo se sanciona a los magistrados”. Por último, reconoció que “aca se analiza como son los mecanismos de selección de magistrados, tanto en la CABA como en el resto de las provincias y también en el sistema de la Nación, es decir, como se los evalúa, que procesos llevan esa evaluación y como se capacitan estos magistrados”.

El cierre de la presentación estuvo a cargo de la consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vanesa Ferrazzuolo. “El Foro tiene una discusión constante que está vinculada con esta idea de cual es el perfil ideal del magistrado y como son los procesos de selección” comenzó, luego de agradecer la labor de Ricápito y de la gente de la Editorial Jusbaires. “Casi todos los Consejos estamos de acuerdo que se elige gente que sea sólida desde lo académico pero que también no desconozca la situación y tenga contacto con la realidad” continuó. La consejera porteña reconoció que “otra de las cuestiones que hacen rico al FOFECMA son las diferencias”. Sobre ello, agregó: “Es interesante el conocer los puntos de vista que tienen en cada Consejo y el pensamiento individual de cada autoridad, dado que todos tenemos visiones y realidades diferentes”. La Presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Ciudad reconoció que “todos tratamos de lograr una visión federal y con vocación de Justicia”.

“FOFECMA: Primera Compilación Orgánica de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina”

 

En el libro editado por la Editorial del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, cada una de las provincias, la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen su capítulo dedicado a dar a conocer la diversidad de conformaciones, funciones y competencias que tienen estos órganos, que son los encargados de cumplir una función fundamental para una buena articulación de la justicia, cual es la de seleccionar y enjuiciar a sus propios magistrados.

Acceda a la ficha técnica del libro en el sitio de la Editorial Jusbaires

Acceda a la versión digital del libro