XXI Jornadas Nacionales del FOFECMA en Santiago del Estero

Encabezadas por su Presidenta, Silvia Bianco, se llevaron a cabo las XXI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), durante el jueves 6 y viernes 7 de julio en el Salón “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales de la Provincia de Santiago del Estero. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes junto a la Dra. Bianco en el estrado, el titular del Consejo de la Magistratura de esa provincia, Dr. Sebastián Argibay, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives.

Asistieron también los integrantes del Comité Ejecutivo del FOFECMA, el Dr. Martín Montenovo(Secretaría General – Chubut) ); Dra. Iride Isabel Grillo, (Tesorería – Chaco); Dr. Ricardo Apcarian, (Protesorería – Rio Negro); Dr. Daniel Posse, (Secretaría de Relaciones Institucionales y Académicas – Tucumán); los vocales: María Inés Diez (Salta); Sergio Díaz (La Pampa); Martín Uranga (Entre Ríos); la Dra. Sandra París (Revisor de cuentas) y representantes de otras provincias también integrantes del Foro.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyeron las declaraciones de interés institucional y provincial que la Legislatura de la provincia de Santiago del Estero, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Chaco realizaron de las XXI Jornadas Nacionales del FOFECMA.
La Presidenta de FOFECMA agradeció la calidez con que fueron recibidos por los santiagueños y felicitó a las autoridades judiciales por “los avances que han hecho en estos diez años, por la estructura edilicia con que cuenta, la que nos sorprendió gratamente”.

En lo que hace al motivo de encuentro nacional, Bianco consideró que “desde el Foro sentimos una gran responsabilidad para alcanzar metas y asumimos el compromiso de visitar cada jurisdicción, para llevarnos ideas como las que conocimos en Santiago y que se pueden implementar en otros lugares”.
A su turno, Argibay, quien también ocupa la vicepresidencia II del Foro en representación de su provincia, agradeció el compromiso personal, profesional e institucional de todas las personas que estuvieron involucradas en la concreción de estas Jornadas Nacionales que, por primera vez, se realizan en Santiago del Estero.

En su alocución, recordó que “FOFECMA es el ámbito para debatir e intercambiar experiencias para elegir a los mejores Jueces, para que de esa manera, se brinde el mejor servicio de Justicia a la sociedad”.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives se refirió al proceso de transformación que se llevó adelante en la Provincia en la última década, en un trabajo mancomunado entre los tres Poderes del Estado. “Esto permitió incorporar infraestructura con nuevos Centros Judiciales y propender a un cambio cultural.

PANELES:

“La Gestión aplicada a los Procesos de selección y remoción de Magistrados”
Posteriormente al acto inaugural se realizó el primer panel “La Gestión aplicada a los Procesos de selección y remoción de Magistrados” que estuvo conformado por María Inés Diez(Consejera del Consejo de la Magistratura y Defensora General del Ministerio Público de la provincia de Salta), Gabriel Ávila (Consejero del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero), Pedro Alfredo Regueiro (Consejero del Consejo de la Magistratura de Chaco) y Arturo Pfister Puch (Miembro del Tribunal de evaluación de la provincia de Jujuy).

Dra. María Inés Diez:
“Esto nos pone muy contentos porque creo que estos encuentros son altamente productivos porque implica una transferencia de conocimientos y experiencias en un tema tan importante como la selección de los Magistrados. Tuvimos en Santiago del Estero un recibimiento increíblemente cálido, que hace difícil no sentirse en casa.
En cuanto a las perspectivas, cada encuentro tiene más convocatoria, esto me parece lo más significativo porque es la demostración que entendemos que de aquí, lo que podemos obtener va a ser siempre positivo para seguir aplicándolo a cada uno de nuestros Consejos de la Magistratura. Cada vez que escucho hablar a los consejeros de otras provincias, algo saco para aplicar en Salta. Ponemos el mejor esfuerzo en la elección de los Magistrados que van a impartir justicia a nuestros ciudadanos; por supuesto la normativa nadie la pone en duda, pero es tan importante como la llevamos a la práctica, para poder hacerlo con credibilidad y total transparencias”.

Dr. Pedro Alfredo Regueiro
“La verdad es un gran placer y un honor poder seguir participando en un nuevo encuentro del FOFECMA, es un gusto estar en Santiago pues su afabilidad, sus ganas de que conozcamos la ciudad y que disfrutemos, sin dejar de resaltar la calidez de su gente que queda clara ni bien pisas la provincia. Este encuentro significa reafianzar el compromiso y la voluntad de quienes pretendemos no solamente estar preocupados sino ocupados por estas temáticas a tratarse y como se ha dicho hasta el hartazgo en cada una de nuestras disertaciones en el día de la fecha, tenemos que seguir ocupándonos con más intensidad y más ganas, pues la sociedad está demandando nuestro esfuerzo y ese es nuestro compromiso y por supuesto que lo vamos a lograr, y en ese desafío estamos, enriqueciéndonos con las experiencias de cada una de las provincias.

Dr. Arturo Pfister Puch
“Santiago del Estero para nosotros es una provincia hermana, Madre de Ciudades, tiene historia, no solamente la chacarera sino que también alberga una historia profunda de nuestro país y sobre todo el interior y eso es lo que representamos en esta reunión de foros federales, por eso para nosotros es una satisfacción muy grande poder traer e intercambiar la experiencia que tenemos en esta tarea tan importante como lo es la selección de los jueces y el afianzamiento de la justicia.
Nuestra tarea es el propósito de mejorar continuamente y es la razón que nos motiva a reunirnos, a intercambiar estas experiencias, y sacar nuevas conclusiones. Acá no hay verdades absolutas, siempre hay criterios, esto nos sirve para aprender a ensayar incluso porque también hay que ver como es la dinámica social que impone nuevos desafíos. La verdad es que esto es una parte, un paso más importante para poder seguir trabajando por la Justicia y sobre todo con esta tarea tan destacada que es la designación de quienes van a ser los actores de aquella Justicia”.

Dr. Gabriel Ávila
“Estas Jornadas nos dan la posibilidad de retribuir la generosidad y la gentileza con la que siempre nos han recibido otras provincias. Desde el ceno del Consejo de la Magistratura, tuvimos la iniciativa de que este año, las Jornadas se hicieran en Santiago del Estero; la idea fue presentada en la sede del FOFECMA y su respuesta fue favorable y por eso hoy estamos aquí y es una oportunidad de visibilizar nuestra provincia y nuestro Consejo, nuestro accionar diario, nuestros actos de gestión y fundamentalmente seguir aprendiendo y enriquecemos recíprocamente”.
Estoy convencido que atravesamos tiempos históricos de cambio profundos, radicales, paradigmáticos, modélicos y que a única salida para hacer frente con dignidad y responsabilidad es la formación y el trabajo responsable, por lo tanto apelo siempre a esto, a la dedicación, a la profesionalización y a la capacitación, porque la tarea que se nos ha encomendado es significativa socialmente, desde ese lugar, entendemos que tenemos una obligación intelectual pero básicamente moral a la que hacer frente”.

“El perfil del Juez de Familia a la luz del Código Civil y Comercial de la Nación”

El Dr. Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema de Tucuman, presentó el segundo panel del día en el cual expuso la reconocida especialista en Derecho de Familia, Marisa Herrera, quien además sostuvo un fructífero intercambio de preguntas y respuestas con el numeroso público presente que llenó las instalaciones del Salón.

Herrera señaló: “Básicamente, los cambios más fuertes han estado en el fuero de Familia, por lo cual, lógicamente, el rol del Juez también cambia. Esto es porque cambian tanto el contenido como la mirada hacia los conflictos.
Es un Juez que tiene un capítulo propio, aparte del Código, sobre procesos de familia, que es tan importante el Derecho de forma y Derecho de fondo, que van de la mano. El tema de los tiempos, en adopción por ejemplo, se acorta mucho.
En cuanto a la flexibilidad, se debe tener en cuenta la mediación como elemento primordial, para evitar contradicciones o cuestiones dispositivas. El Juez de Familia debe ser más activista.
También se debe destacar todo lo que tiene que ver con el centro de vida de los chicos y la escucha de los chicos en los temas de familia, que es un punto muy importante. Y en este sentido, se plantean nuevos interrogantes que es importante compartirlos. Las leyes son rígidas, sin embargo, el tema es ver cómo se hace ‘vivo’ y ‘humano’ todo eso. Esa es la idea de hacer una lectura viva de una Ley”.

WhatsApp Image 2017-07-26 at 15.03.31

 

“El Control Judicial de los Actos de los Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento”

En el segundo día de las Jornadas, disertaron Martín Montenovo, Consejero de la Provincia de Chubut; Sandra Paris, Consejera de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, y Ricardo Baldomar, Juez Penal, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma y ex Consejero.

Los tres expositores se refirieron al sistema de control y posibles sanciones a los integrantes del Poder Judicial en sus respectivas jurisdicciones.

Dr. Baldomar: “En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en situación de un enjuiciamiento está todo reglamentado. Tanto en el momento de la acusación hasta llegado el caso de su resolución”.

Dra. Paris: “En la Provincia de Buenos Aires el sistema está bien definido y va por separado. El Consejo de la Magistratura sólo está abocado a seleccionar los Jueces. En caso de alguna inconducta o denuncia sobre un integrante de la justicia existe el Jurado de Enjuiciamiento que resolverá finalmente”.

Dr. Montenovo: “En Chubut hay evaluación de oficio sobre los magistrados. Si el resultado de alguno de los examinados fuese insatisfactorio, entonces se lo envía para que su situación sea resuelta por el Tribunal de Enjuiciamiento provincial”.

31 32

“Juricidad y Control Jurisdiccional”
El cierre estuvo dado por esta conferencia que presentó Dra. Iride Grillo, Consejera de la Magistratura de la provincia del Chaco, y en la cual expuso el profesor titular emérito de la UBA, Tomás Hutchinson.
El Dr. Hutchinson realizó una amplia exposición en la cual vertió su experiencia de tantos años como Juez y también como profesor.
“El juez no administra, el juez juzga”, señaló. Y agregó: “El rol de los Consejos de la Magistratura es clave”.

WhatsApp Image 2017-07-26 at 15.00.49 (1) WhatsApp Image 2017-07-26 at 15.01.01

“Santiago del Estero nos enseñó que la ciudad judicial sí se puede. Un aporte para mejorar el Poder Judicial Federal como FOFECMA”, señaló como conclusión de las Jornadas la presidenta Silvia Bianco.

“Acta de la Reunión de Comité Ejecutivo del FOFECMA”.