Reunión del Comité Ejecutivo de FOFECMA presidida por Silvia Bianco

Este viernes 25 de agosto se desarrolló en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una nueva reunión del Comité Ejecutivo del FOFECMA. Encabezada por la Dra. Silvia Bianco, Presidente del Foro y representante de la jurisdicción anfitriona, la sesión inició con las palabras de apertura y bienvenida a los representantes de los consejos provinciales que integran el comité.

De acuerdo al orden del día establecido, en primer término la Presidente del FOFECMA informó a los presentes diversos puntos vinculados a sus acciones y representación institucional, entre los cuales mencionó el diálogo generado con  el órgano de selección judicial del Estado de Israel, con el objetivo de generar relaciones de intercambio entre dicha institución y los miembros integrantes del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.

“Se está trabajando en un posible convenio con la Universidad de Buenos Aires para capacitación a distancia y, además, estamos dialogando con el Consejo Interuniversitario Nacional con el objetivo de generar un convenio de colaboración académica con las diversas universidades que lo integran y el Foro”, comentó la Dra. Bianco.“Sería de sumo interés lograr el compromiso de los académicos para participar de en los jurados de nuestros concursos, ya que nos encontramos con dificultades para definir la representación académica”, reconoció el representante de Entre Ríos, Martín Uranga.

Tras presentar un detalle de la presencia en medios alcanzada por las XXI Jornadas Nacionales del FOFECMA desarrolladas en la provincia de Santiago del Estero el pasado mes de julio, e informar la creación de un área específica en el Consejo de la Magistratura de la CABA para la difusión del foro, ante el interés expresado y a propuesta de la Presidente se resolvió crear una cuenta oficial del FOFECMA en Instagram.

A sugerencia de varios miembros del comité, se acordó efectuar un agradecimiento formal del Comité Ejecutivo al Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por los servicios permanentes prestados al FOFECMA”.  “Llevaré el reconocimiento del Foro con mucho orgullo a la próxima reunión del Plenario del Consejo de la Magistratura de la CABA”, expresó la titular de la entidad federal y consejera de la CABA.

Seguidamente, tomó la palabra el representante de la provincia de Chubut y Secretario General, Martín Montenovo, quien informó sobre una serie de eventos, invitaciones y posibles convenios de interés para los miembros del Foro. Y continuó con el informe de Tesorería a cargo del Dr. Pedro Regueiro, en representación del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Chaco.

El Dr. Sergio Díaz, representante de La Pampa, dio inicio al debate sobre las temáticas a abordar y los disertantes que expondrán en las “XXII Jornadas Nacionales del FOFECMA” que se desarrollarán el 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Santa Rosa. En calidad de miembro de la jurisdicción anfitriona, Díaz mencionó la intención de efectuar la presentación oficial de las XXII Jornadas Nacionales el próximo 5 de septiembre, en ocasión de un homenaje en reconocimiento de quien fuera la Primera Presidenta del Consejo de la Magistratura de La Pampa, e invitó a la Dra. Bianco y demás miembros del Comité a dicho acto. A su vez, mencionó el proyecto de crear un sitio web especial y la transmisión online de las jornadas, y propuso como temáticas “el perfil del Juez Penal “ y la “Ética Judicial”.

Abierto el debate, y con la participación activa de los representantes de trece jurisdicciones, se aprobó un programa de cuatro ejes temáticos para las XXII Jornadas Nacionales del FOFECMA, los cuales se desarrollarán en cuatro paneles y dos conferencias magistrales. “El Perfil del Operador Judicial del Fuero Penal”, será uno de los temas a abordar. Con una mirada amplia en materia de capacitación, se definió un segundo panel de análisis denominado “Control de Gestión Judicial. Mecanismos de Evaluación de Desempeño de los Operadores Judiciales”. Como tercera temática, las jornadas contarán con un bloque de especialistas que expondrán sobre “Vías de Impugnación de las Decisiones de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento”; y por último, el cuarto panel se centrará en “La Ética Pública en la Administración de Justicia”.

Finalizando la reunión, e incorporado como tema a definir por el Dr. EduartoPértile, representante de Chaco, se aprobó establecer la fecha para la última reunión  del año en curso del Comité Ejecutivo del Foro. De acuerdo a lo resuelto, el próximo 17 de noviembre a las 11 horas, se reunirán los miembros del Comité Ejecutivo con el objetivo tratar el cierre del ejercicio, aprobar el balance, definir el canon anual de aporte de las provincias integrantes del Foro para el año 2018, y establecer la fecha para celebrar la última Asamblea del corriente año, la cual se desarrollará en el mes de diciembre.

Sin más temas a tratar, y agradeciendo la participación, la Presidente del FOFECMA dio por concluida la reunión.

“El evento contó con la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo del Foro: por la Vicepresidencia Primera,  la Dra. Martha Raquel Corvalán (San Luis); Vicepresidencia Segunda, Dr. Sebastián Argibay (Santiago del Estero); Secretaría General, Dr. Martín Montenovo (Chubut);  Tesorería, Dr. Pedro Regueiro (Chaco); Secretaría de Relaciones Institucionales, Dr. Jorge Conrado Martínez (Tucumán); los vocales:  María Marta Cáceres de Bolatti (Córdoba); Marcelo D’Agostino  (Mendoza); Martín Uranga (Entre Ríos), Sergio Díaz (La Pampa) y Sandra París (Buenos Aires); el Revisor de Cuentas, Dra. Sandra París (Buenos Aires); Revisor de cuentas suplente, Dr. Mario Ferrari (Neuquén) y representantes de las provincias de Tierra del Fuego (Dr. Virgilio Martínez de Sucre) y de Jujuy (Dr. Pablo Baca). También estuvieron presentes los Dres. Eduardo Pértile (miembro honorario del FOFECMA – Chaco), el Dr. Eduardo Collado (Secretario del Consejo de la Magistratura de la Provincia de La Pampa) y María Victoria Ricápito, Secretaria Letrada de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Declaración de Interés de FUNDEJUS”