Descripción del Acta de Comité Ejecutivo

Reunión del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fo.Fe.C.Ma.)

Acta del Comité Ejecutivo
Día 15 de febrero de 2019 – 11 y 30 horas.

1.- Informe de Presidencia. Toma la palabra la Dra. Emilia María Valle, presidiendo la reunión, quien expresa que, a los fines de cumplir con los objetivos de este Foro, las decisiones de este Comité se tomarán democráticamente entre todos. Agrega que se avanza en tal sentido, en el fortalecimiento del Fo.Fe.C.Ma, en el acercamiento y reincorporación de las provincias que están un poco alejadas, como ocurre hoy con la provincia de Formosa. Destaca que si se habla de visibilizar este Foro, se ha confirmado una reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano para el próximo 21 de febrero a las 15 horas, convocando a aquellos miembros que puedan concurrir. Señala que otras instituciones han remitido por correo electrónico el pedido de audiencias con integrantes de este Comité Ejecutivo, procurando concentrar las reuniones en la fecha indicada. Seguidamente, refiere a la amplia concurrencia de representantes de las provincias a la 1° reunión del Programa Modular de Capacitación y Entrenamiento en la Función Judicial (CEFUJ), realizada en el día de la fecha en la sede de la Editorial Jusbaires, sita en Avenida Presidente Julio A. Roca 536, CABA, destacando su importancia, desde lo federal como desde lo práctico, para quienes aspiren a integrar el Poder Judicial. Opina que los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias en las que los Consejos de la Magistratura no tengan Escuela Judicial, deberían pensar en una adhesión específica al Programa de Capacitación, lo que facilitará brindar la logística necesaria para que sea sin costos. Seguidamente, solicita tratar como primer punto y alterando el orden del día, la firma de un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), relativo al Programa citado. Destaca la presencia de la Dra. Claudia Mizawak, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos y Presidente de REFLEJAR. Cede la palabra a la Dra. Mizawak quien expresa su anhelo e interés en trabajar de manera conjunta. Luego de la firma del convenio conjuntamente con la Dra. Valle, en su calidad de presidente del Fo.Fo.C.Ma, se le agradece su presencia. Se toma nota de lo expuesto y se aprueba.

2.- Planificación del trabajo anual (reuniones, jornadas, etc.). La Dra. Valle plantea definir la realización de las próximas jornadas, ofreciendo el Dr. Baca que se lleven a cabo en su provincia los días viernes 12 y sábado 13 de abril próximos. Seguidamente, el Dr. Montenovo propone también realizar las siguientes jornadas en la ciudad de Puerto Madryn el día viernes 8 de noviembre, a fin de poder celebrar los veinticinco aniversarios del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut y el Dr. Estofán ofrece que se realicen en el mes de diciembre en la provincia de Tucumán. En cuanto a la temática a tratar y debatir, la Dra. Valle sugiere que la provincia anfitriona plantee algún tema, destacando la Dra. Bianco que se podrá profundizar en aquellos temas que dicha provincia tenga especial interés. El Dr. Estofán menciona tratar la “Ética Judicial” y el Dr. Baca coincide, señalando que se refiera a la “Ética en relación con el procedimiento de selección” e invitar al Dr. Alfonso Santiago, quien disertó en las XXIII Jornadas Nacionales realizadas en el mes de mayo de 2018 en la provincia de Mendoza. La Dra. Valle da cuenta de la importancia de presentar algún caso donde los fallos de los Jurados de Enjuiciamiento fueron anulados o revocados. El Dr. Montenovo opina que se trate la “Ética judicial desde lo funcional y lo personal”. El Dr. Alucín plantea que se traten problemáticas reales y en el caso de su provincia, vinculadas con temas de comunicación. El Dr. Baca entiende que debería tratarse la actitud frente a los medios de comunicación y en referencia a ello, el Dr. D ́Agostino narra un caso concreto en el que un fiscal fue destituido. El Dr. Montenovo plantea tratar sobre “desorden de conducta”, “mal desempeño” y “la relación de las redes sociales con la ética”, ampliando el Dr. Baca con “prensa y justicia vinculado con la ética” y la forma ética de relacionarse. El Dr. Barrandeguy coincide con las temáticas planteadas y su interés en lo mencionado, procediendo la Dra. Valle a enumerarlas: 1) Ética; 2) Redes sociales; 3) Mal desempeño vinculado con cuestiones éticas y desordenes de conducta, agregando la importancia de traer casos prácticos. Se aprueba la realización de las próximas Jornadas Nacionales del Fo.Fe.C.Ma el viernes 12 y sábado 13 de abril en la provincia de Jujuy y el viernes 8 de noviembre en la Provincia del Chubut, juntamente con las temáticas propuestas, no obstante que surjan otros temas que puedan ser considerados de interés, en cuyo caso deberán ser consentidos en el contexto de los integrantes del comité ejecutivo o de la provincia anfitriona.

3. Informe de Secretaría Académica. Toma la palabra del Dr. Sappa quien destaca la importante asistencia de representantes de las provincias en la 1° reunión del Programa Modular de Capacitación y Entrenamiento en la Función Judicial realizada en el día de la fecha. Relata acerca del proyecto de capacitación federal, proponiendo que comience en el mes de marzo. Informa que ya se realizó el programa de jurisprudencia on line, donde hubo 2.300 inscriptos con 400 certificados que se irán entregando a fin de febrero. Propone como coordinador del programa al Dr. Gustavo Arballo y plantea conformar un Comité Académico, añadiendo el Dr. Alucín que se integre tanto con miembros de este Comité como con otros ministros. Agrega que se debería definir las actividades a realizar, pero entiende que serían las Escuelas Judiciales las que resolverán las cuestiones prácticas. Refiere que se motorice dentro de los Consejos de la Magistratura locales, dando puntaje a las actividades que hace Fo.Fe.C.Ma. El Dr. D ́Agostino indica que para ello la Provincia de Mendoza debería modificar la ley a tales efectos pero coincide en que se debe intentar que los cursos del Fo.Fe.C.Ma. tengan puntaje. Añade que se podría incorporar la temática de “juicio por jurados” al programa de capacitación ya que hay provincias que lo tienen y otras están prontas a tenerlo. La Dra. Valle aclara que el programa CEFUJ está abierto para que cada provincia incorpore temas que sean propios de su idiosincrasia o de sus sistemas procesales. El Dr. Estofan, por su parte señala que habría que adecuar los puntajes en todos los casos que se puedan y aplicarlo a nivel nacional. El Dr. Sappa solicita que los certificados sean firmados por un representante del Consejo de la Magistratura local además de la Presidente del Fo.Fe.C.Ma., proponiendo que desde la presidencia del Foro se envíe una nota con la adhesión a este programa para que se trate en los Consejos de la Magistratura y Superiores Tribunales de Justicia de cada provincia. SE APRUEBA.

4. Temario inherente a la reunión a mantener con el Ministro de Justicia, Dr. Germán Carlos Garavano, que se halla prevista -en principio- para el día 21/02. La Dra. Valle plantea definir los temas a tratar en la audiencia con el Dr. Germán Garavano, proponiendo el Dr. Montenovo se incluya al “Programa de Capacitación”, la vinculación con el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación para participar en la escuela judicial y la firma de un convenio respecto del “Programa” para tener cupos. Indica que la reunión con el Dr. Garavano se llevará a cabo el jueves 21 de febrero próximo a las 15 horas en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sito en la calle Sarmiento 326, CABA. Seguidamente, confirman su asistencia a dicha reunión los Dres. Emilia Valle, Silvia Bianco, Marcelo D ́Agostino, Antonio Estofán, Pablo Biaggini, María Marta Cáceres de Bollati, Froilán Zarza y Evaldo Moya. A continuación, el Dr. Sappa alude al tema referido al cambio de sede del Foro tratado oportunamente con el Dr. Garavano, destacando la gentileza del Consejo de la Magistratura de la CABA en brindar un espacio y la importante función que tiene la Oficina de Enlace en CABA para Fo.Fe.C.Ma. La Dra. Valle opina que podrá considerarse, aclarando la Dra. Bianco que en caso de haber un cambio de sede, se deberá designar una secretaria ya que quienes trabajan en la Oficina de Enlace no podrán trasladarse por ser personal del Consejo de la Magistratura de la CABA. El Dr. Montenovo coincide con el Dr. Sappa, advirtiendo que por el momento no están dadas las condiciones para tener personal. SE APRUEBA.

5. Informe de Tesorería. El Dr. Estofán presenta el informe de gestión al 11/02/2019. Aclara que en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 5/12/2018, se aprobó aumentar el monto del canon correspondiente al presente año 2019 a la suma de $ 25.000, agregando que no se tomará en cuenta el canon correspondiente al presente año por cuanto dicha Acta no se halla aún firmada. Una vez que ello ocurra, se cursará notas a todas las provincias para el correspondiente oblamiento. Informa que desde la fecha en que se llevó a cabo la última sesión del Comité Ejecutivo del 09/11/2018, abonaron el canon de $ 15.000.- correspondiente al año 2018, las siguientes provincias: Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Corrientes, San Luis, Provincia de Buenos Aires, Salta, Chubut, Entre Ríos (en trámite), Mendoza, Santa Fe, Formosa, Catamarca. Agrega que las provincias que adeudan el canon correspondiente desde el año 2013 a la actualidad y cuyo monto asciende a la suma de $ 52.100,00 por cada provincia, son las siguientes: La Rioja y San Juan (en trámite). El saldo que obra al día 12/02/2019 en la Cuenta de la Caja de Ahorros del Nuevo Banco del Chaco S.A. asciende a la suma de $ 199.866,24; el correspondiente al Plazo Fijo (1) es de $ 450.000,00 que vencería en marzo de 2019; el correspondiente al Plazo Fijo (2) es de $ 200.000,00 que vencería en marzo de 2019. Agrega que se pagó mediante la utilización de transferencia bancaria todos los gastos del ejercicio; siendo algunos de ellos: 1) Cena del 04-12-18: Consejeros Jornadas Nacionales del Fo.Fe.C.Ma. realizadas en Ushuaia – Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur correspondiente a la firma “LH Hoteles” – Ushuaia ($ 15.410,00); 2) Diseño e implementación de Pagina Web – Juan Pablo Flores Pisarello ($ 47.500,00); 3) Honorarios profesionales Anual de la Contadora Hilda Catalina Suligoy correspondiente a su labor en el ejercicio y movimiento del Fo.Fe.C.Ma. ($ 30.000,00); 4) Gastos de envío despache CABA-Resistencia por Andreani correspondiente a documentación ($ 410,00). 5) Reintegro de Pasajes a la Dra. Belén de los Santos conforme autorización de presidencia ($ 19.183,60). 6) Gastos de Tasas y correo de documentación correspondiente a Persona Jurídica ($ 900,00). 7) Publicación de Edicto en el Diario La Nación – Asambleas Generales ($ 19.546,34). 8) Balance presentado ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. del Chaco ($ 14.929,82). SE APRUEBA.

6.- Página web, estado. La Dra. Valle informa que se había programado una conversación vía streaming con el responsable de la nueva página web del Foro, AUS. Juan Pablo Flores Pisarello, para hacer una demostración a fin de incorporar el Programa de Capacitación a dicha página, pero que por una cuestión de tiempo no puede realizarse. El Dr. D ́Agostino solicita se incorporen las actividades que los Consejos de la Magistratura vayan teniendo e informa que será quien apruebe los contenidos que se vayan subiendo a la misma. SE APRUEBA.

7. Nota de la “Asociación de Mujeres Jueces de Argentina”, solicitando reunión (vía correo electrónico). La Dra. Valle señala que la presidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) Dra. Susana Medina, ha solicitado una reunión para conversar sobre la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de selección de magistrados. En tal sentido, propone tener una reunión el 21 de febrero antes de la audiencia programada con el Dr. Garavano, la que confirmará a la brevedad. SE APRUEBA.

8. Correo electrónico de la “RED Mujeres para la Justicia”, solicitando audiencia con el Comité Ejecutivo. Toma la palabra el Dr. Montenovo quien, dada la solicitud de audiencia efectuada por “RED Mujeres para la Justicia” a los fines de presentarse a este Foro e informar de sus objetivos estatutarios vinculados a temáticas que puedan acercar a ambas instituciones, mociona se convoque a una reunión a realizarse el próximo jueves 21 a las 13 horas en la Casa de Mendoza sita en Av. Callao 445, CABA, la que será confirmada a la brevedad. SE APRUEBA. No habiendo más temas que tratar, se da por finalizada la presente sesión, firmando los presentes el libro de asistencia.-

Acta del Comité Ejecutivo