EL DOCEAVO ANIVERSARIO DEL FOFECMA

El pasado 25 de septiembre el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina celebró doce años de su nacimiento. En aquel día pero del año 2008, un grupo de consejeros de diferentes Consejos de la Magistratura del país, se reunieron en la provincia de Chaco con motivo de celebrarse el cincuentenario de la constitución y funcionamiento del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de dicha provincia.

En el marco de la jornada festiva chaqueña, consejeros de los Consejos de la Magistratura de las provincias de Córdoba, Chaco, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Entre Ríos, Chubut, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, San Juan y Ciudad Autónoma de Buenos Aires consideraron la necesidad de continuar con el intercambio de experiencias de una manera más orgánica y fluida, con el firme propósito de constituir un organismo federal de características permanentes. Así nació el FOFECMA, luego de la firma de su acta fundacional.

A lo largo de doce años el FOFECMA no sólo fue incorporando a todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de Argentina sino que llevó adelante XXVII Jornadas Nacionales con las cuales fue visitando todo el país, reuniendo en cada sede a consejeros, magistrados, jurados, abogados y especialistas en diferentes materias entre quienes se realizaron infinitos y provechosos intercambios de experiencias.

Es por ello que en este aniversario, FOFECMA recibió salutaciones de todos los Consejos de la Magistratura del país, de sus presidentes y miembros, de los Jurados, y de otras organizaciones como la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), entre otras.

FOFECMA, una vez más, reconocido por sus pares en el compromiso de consolidar de punta a punta del país, la transparencia y la institucionalidad republicana y federal de la función que convoca a sus miembros: seleccionar a los magistrados más idóneos y capaces que puedan cumplir con máxima convicción la función para la cual fueron elegidos.