ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL FORO FEDERAL DE CONSEJOS DE LA MAGSITRATURA Y JURADOS DE ENJUICIAMIENTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El pasado viernes 13 de diciembre se llevó a cabo en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asamblea General Ordinaria del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA). La Asamblea contó con la presencia de casi todas las provincias miembros del Foro y fue presidida tal como lo establece el artículo 6° de su estatuto, por la Presidenta del FO.FE.C.MA y Presidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Chaco, Emilia María Valle.

Estuvieron presentes: Hilario Bistoletti, suplente de la Dra. Valle por la Provincia de Chaco, junto al miembro honorario de la misma provincia, Eduardo Pértile; el Vicepresidente segundo del Foro y consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Biglieri, junto a la Dra. Ana Salvatelli, su suplente; el Secretario General del FO.FE.C.MA y Presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Enrique Maglione; el Secretario Académico y Presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa, Roberto Sappa y el Dr. Sergio Díaz, su suplente; el Secretario de Relaciones Institucionales del Foro y consejero del Consejo de la Magistratura de Mendoza, Marcelo D’Agostino; la tesorera del Foro y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Eleonora Rodriguez Campos junto a Antonio Estofán, su suplente; la consejera del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y vocal del Foro, Sandra Paris; el Secretario del Consejo de la Magistratura de Corrientes, Gustavo Ganduglia, el Presidente del Tribunal de Evaluación de Jujuy, Pablo Baca; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y Vocal del Foro, Froilán Zarza; el consejero del Consejo de la Magistratura de Neuquén y actual revisor de cuentas del órgano, Gustavo Mazieres; el Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Rio Negro, Enrique Mansilla; el Secretario del Jurado de Enjuiciamiento de San Juan, Juan Pablo Ortega; el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego y vocal del FO.FE.C.MA, Virgilio Martínez de Sucre. Asimismo, la reunión contó con la participación como invitados del Foro de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca y el Vocal de dicho Tribunal, Santiago Otamendi.

El Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Francisco Quintana, les dio una cálida bienvenida a todos los miembros del Foro y manifestó su alegría por recibirlos, recordándoles la apertura por parte del Consejo local para el desarrollo de todas las actividades que lleve a cabo FO.FE.C.MA.

En la reunión se presentaron los nuevos representantes de los consejos de la magistratura ante el Foro de distintas jurisdicciones: Chubut, Ciudad Autónoma y Tucumán y se ratificó la convocatoria a la Asamblea Ordinaria que había sido realizada por correo electrónico.

Asimismo y tal como lo establecía el orden del día, se aprobaron por unanimidad el informe anual y el balance general, las notas y los anexos correspondientes al ejercicio económico N° 11 cerrado el 30.09.2019. También se elevó el monto de la cuota anual que deberán aportar los miembros del Foro y resultaron elegidos para firmar el acta los asambleístas Eleonora Rodriguez Campos (Tucumán - Tesorera) y Froilán Zarza (Misiones – Vocal).

En el transcurso del encuentro se fijaron las pautas a seguir durante el año 2020 y se establecieron diferentes cuestiones vinculadas al porvenir del organismo, fijándose la próxima reunión de Comité Ejecutivo para el lunes 3 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y las XXVII Jornadas Nacionales del FO.FE.C.MA para los días 5 y 6 de marzo del año 2020 en la Provincia de Tierra del Fuego.

Con la activa participación de todos los miembros de la Asamblea, se pusieron a consideración diversas temáticas para tratar en las jornadas venideras, como así también se presentó una propuesta para cursar una Diplomatura en Comunicación Judicial; todos puntos que decidieron ampliar en la próxima reunión de Comité Ejecutivo. El encuentro finalizó pasado el mediodía con un lunch para todos los participantes organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

DOCUMENTOS DE LA ASAMBLEA