Conferencia de Facundo Manes en la Jornada Nacional virtual del FOFECMA

El pasado viernes 4 de diciembre se llevó a cabo la conferencia “El impacto de las emociones en la toma de decisiones. Neurociencia y Justicia”, en el marco de la última Jornada Nacional virtual del FOFECMA de este año 2020. La conferencia estuvo a cargo del neurólogo clínico, neurocientífico y creador del Instituto de Neurología Cognitiva, Facundo Manes.

El encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma de la Fundación Formarte y Librerías Contexto y contó con la participación de más de 1000 personas, entre quienes se destacaban las autoridades del Comité Ejecutivo del FOFECMA, Emilia Valle (Presidenta), María Marta Cáceres de Bollati (Vicepresidenta Primera), Francisco Quintana (Vicepresidente Segundo), Eleonora Rodríguez Campos (Tesorera), José Sappa (Secretario Académico), Gonzalo Mazieres y Analía Gorri (revisores de cuentas titular y suplente, respectivamente), los vocales Pablo Biaggini y Sandra Paris, el miembro honorario Eduardo Pértile, la consejera del Consejo de la Magistratura chaqueño y suplente de la presidencia del Foro, Marcela González, la consejera del Consejo de la Magistratura porteño, Ana Salvatelli y la titular de la oficina de enlace entre dicho Consejo y el Foro, María Victoria Ricápito.

La máxima autoridad del FOFECMA, Emilia Valle, agradeció el trabajo mancomunado entre las provincias y, en el marco del cierre del año, expuso las diferentes complejidades que se suscitaron en este año. “Esta pandemia que devino en una gran crisis sanitaria, económica y cultura nos obligó a desplegar mayores habilidades para poder continuar garantizando el servicio de justicia en cada una de las provincias” afirmó. Y agregó: “Pese a las inclemencias de la pandemia pudimos fortalecer la institucionalidad del Foro, un espacio que busca intercambiar experiencias y garantizar los espacios de reflexión, algo que hemos logrado en este año 2020”. Para la titular del FOFECMA fue un orgullo haber contado con la presencia de Facundo Manes en esta actividad de cierre.

Previo a la conferencia de Manes, la Secretaria General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Laura Marrazzo, resaltó la gran importancia que tiene el Foro por su labor, trayectoria y por su gran trabajo en pos del federalismo argentino. “Cuando hablamos de justicia hablamos de accesibilidad y ahí hablamos del otro, de aquel que no necesariamente tiene acceso al sistema de Justicia” sostuvo Marrazo, quien además, hizo hincapié en la importancia del trabajo interdisciplinario que muchas veces se pregona desde las Jornadas Nacionales del organismo.

Luego de ello tomó la palabra Facundo Manes quien comenzó su exposición señalando: “Gracias por invitar a la ciencia o a la neurociencia a pensar juntos temas comunes como la decisión humana, como la conducta humana. Y más allá del desarrollo de las instituciones, más allá de los estudios, de la redacción de leyes, tenemos que recordar que tanto jueces como abogados, testigos e imputados son seres humanos, son personas con sus memorias, decisiones, emociones y razonamientos, que es lo que estudiamos desde la neurociencia cognitiva, que es el estudio científico de nuestra mente”.

Sobre el tema de la conferencia, Manes afirmó que “tomar decisiones es un trabajo mental que requiere gran cantidad de recursos mentales o cognitivos, y nuestros recursos cognitivos, nuestros recursos mentales son limitados.” En ese sentido, el titular del INECO, recalcó: “Tomar decisiones es algo que hacemos permanentemente, básicamente porque los seres humanos tenemos dos sistemas de decisiones. Uno que es el que más usamos, que es automático, no consciente, facilitado por la emoción del momento, por emociones previas, hábitos, experiencias previas, aprendizajes previos, en un contexto que cambia permanentemente. Este sistema no requiere gasto mental, por eso es el que más usamos. Por supuesto que tenemos un sistema de decisiones racional, lógico, analítico, deliberado, consciente. Pero este sistema requiere energía mental, gasto mental, y los recursos cognitivos son limitados”.

Durante la hora de conferencia, Manes profundizó sobre diferentes conceptos vinculados al plano emocional en las resoluciones judiciales e intercambió diferentes opiniones con los presentes como así también con las autoridades del FOFECMA.

Al finalizar, la presidenta del Foro agradeció a todos los presentes y en especial al conferencista invitado no sólo por la claridad y excelencia de la exposición, sino por haber participado junto al FOFECMA en la Jornada de cierre de este año tan particular.