FOFECMA en los medios | Archivo

Últimas apariciones en los medios

 

 12242996_884165908367621_6430713408011198286_n

 

Archivo de noticias de 2015

2015-11-10 | ADN Ciudad| Finalizaron las Jornadas de FOFECMA

Finalizaron las Jornadas de FOFECMA 

escrito por Juan Pablo Rebora

Como cierre de año, se realizaron las XVI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), las cuales contaron con representantes de varias provincias y se llevaron a cabo en la ciudad de Puerto Madryn.

El pasado viernes finalizaron las XVI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), las cuales contaron con representantes de varias provincias. Las Jornadas, que se realizaron los días 5 y 6 de Noviembre, se llevaron a cabo en el Cine Teatro Auditorium de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.

En la apertura de las Jornadas,  la presidenta del Foro y Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia B. Sbdar señaló que “durante 2015, el FOFECMA ha venido trabajando diversos temas de sensibilidad social, como la cuestión ambiental y de género”.

Y agregó: “El FOFECMA es un organismo en donde se encuentran presentes casi todas las provincias y la realización de estas Jornadas Nacionales son imprescindibles para continuar con el intercambio entre todas las jurisdicciones”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut y Revisora de Cuentas del Foro, Dra. Silvia Alonso destacó que “el Foro es una expresión en donde se continua con el debate y el pensamiento para alcanzar una mejor Justicia de cara a la ciudadanía”. Para la máxima autoridad del consejo anfitrión, “debemos crecer y pensar los cambios que la ciudadanía reclama y comprender los nuevos desafíos, rindiendo cuentas a la sociedad con transparencia y buscando alcanzar un mejor servicio de Justicia”.

El acto de apertura concluyó con las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, Dr. Alberto Panizzi, quien remarcó “la importancia de abordar el tema de la difusión debido al desconocimiento que tiene el ciudadano del sistema judicial”, y del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, Dr. Alberto Petroli. Como cierre del mismo, se realizó la firma de convenios entre el FOFECMA y diferentes organismos de la provincia de Chubut.

Como metodología para estas XVI Jornadas se propuso la realización de paneles de disertación y debate sobre el perfil del juez frente a los nuevos desafíos y sobre los sistemas de evaluación de desempeño de jueces, defensores y fiscales, tema del cual se llevó a cabo un fructífero intercambio entre los participantes y los disertantes. También se abordó la temática de la oralidad y digitalización en los Poderes Judiciales y el Ministerio Público.

Entre otros, expusieron la defensora General de Salta, Dra. María Inés Díaz; el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Dr. Silvia Alonso; la magistrada de Santiago del Estero, Dra. Ana Rosa Rodríguez; el secretario del Consejo de la Magistratura de Misiones y Docente de Derecho Ambiental, Dr. Leonardo Villafañe; el consejero del Consejo de la Magistratura de Chubut, Dr. Claudio Petris; los ex consejeros del Consejo de la Magistratura, Dres. María Belén de los Santos y Roberto Rodríguez Bello; la magistrada de La Plata, Dra. Silvia Bermejo; la secretaria del Consejo de la Magistratura de San Luis, Dra. Ivanna Albarado Magallanes; y la Jueza de San Luis, Dra. Claudia Uccello de Melino.

El acto de cierre de las XVI Jornadas Nacionales del Foro estuvo a cargo de la mencionada Dra. Alonso, el consejero del Consejo de la Magistratura y Juez Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Baldomar y la consejera del Consejo de la Magistratura de Chubut, Dra. Claudia Bard. En el acto, el consejero porteño destacó la excelente organización de las mismas y agregó: “El FOFECMA se está consolidando como un organismo de suma trascendencia y se encuentra en la dirección correcta”.

Link de la Fuente Original: http://www.adnciudad.com/content/view/29413/34/

2015-11-07 | Diario El Chubut | Culminó el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Culminó el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Con la firma de convenios de colaboración, culminó ayer el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, que se llevó adelante en la Sala 1 del Cine Teatro Auditorium.

El FOFECMA, tal sus siglas congregó a representantes de los Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento de Tucumán, Salta, Misiones, Santiago del estero, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Chubut, entre otras representaciones, que avanzaron con un amplio temario analizando situaciones e intercambiando experiencias, como la oralidad y digitalización en los poderes judiciales y Ministerio Público; el perfil y la selección de los magistrados frente a los nuevos desafíos, el sistema de evaluación del desempeño de jueces, defensores y fiscales; a la vez que los Colegios de Abogados de Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel firmaron convenios de colaboración con la FOFECMA.

Estuvo presente el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Panizzi como anfitrión; y la presidenta de FOFECMA, doctora Claudia Sbdar, quien a la vez es presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán y la doctora Silvia Alonso, presidenta del Consejo de la Magistratura de la provincia.

Hubo un rico debate e intercambio de ideas, según se mencionó, considerando satisfactorias las sesiones realizadas en la ciudad, reiterando el doctor Panizzi el honor que significó para el Poder Judicial de Chubut haber sido anfitriones de este evento.

Link de la Fuente Original: http://www.elchubut.com.ar/nota/145456-culmino-el-foro-federal-de-consejos-de-la-magistratura/

2015-11-06 | Diario Jornada | Discuten la selección de jueces

Discuten la selección de jueces

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina y el Consejo de la Magistratura de Chubut organizaron las XVI Jornadas Nacionales del FOFECMA, en el Cine Teatro Auditorium de Puerto Madryn.

Discutieron el perfil de los magistrados frente a los nuevos desafíos, el sistema de evaluación de desempeño de jueces, defensores y fiscales y, por último, la oralidad y digitalización en los poderes judiciales y Ministerio Público. Hubo paneles de disertaciones, conferencias y mesas de debate.

“Tema caro”

En la apertura, Silvia Alonso, presidente del Consejo chubutense y vice de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, junto al vicepresidente Ricardo Baldomar, de Ciudad de Buenos Aires, explicaron que “es un Foro plural donde se debaten las cuestiones inherentes a todos los Consejos; una cuestión que es transversal a todos es el proceso de selección de los jueces, y por eso será uno de los temas a debatir tras la modificación del Código Civil, y también por ser un tema caro a la Patagonia y a todo el país, el tema ambiental”. Según Alonso, “vamos a tener representantes de todas las provincias que hablarán sobre diferentes temas, coordinadores y debates específicos”.

Por su parte, Baldomar señaló que “la mira fundamental es siempre elegir los mejores jueces y fiscales. Es fundamental actualizarse, el paradigma del juez viene cambiando en los últimos años, pero los cambios legislativos sin dudas no pueden dejar de tenerse en cuenta. Si un juez no conoce a la ciudadanía, no conoce lo que pasa fuera del despacho, las nuevas tendencias, los nuevos hábitos familiares, o cambios climáticos, y no está al tanto, no es para cualquiera”.

Según expresó, “toda norma no se puede utilizar sin sentido común, eso no está escrito en ningún Código o en la Constitución, pero es así”. Según su visión, “cambia la tendencia, los jueces hace 30 años resolvían expedientes. Hoy resuelven conflictos y cuando se resuelve conflicto, sin dudas hay personas de carne y hueso. Antes también las había, pero estaban en un papel”.

Ahora

“Ahora el juez, hoy, en cualquier provincia, me consta por ejemplo el esfuerzo del Consejo de Chubut, buscan lo mejor y todos están comprometidos con la sociedad. Es raro hoy encontrar un juez, un fiscal, un defensor que del trabajo a su casa y de casa al trabajo, generalmente tienen un componente con la sociedad, y hoy los poderes están acercando la Justicia a la gente, un trabajo de hormiga, pero la justicia es un servicio de la gente, y hay que llevárselo”. Tras la bienvenida se firmaron convenios entre FOFECMA y los colegios de Abogados de Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel y Trelew. Las jornadas terminan hoy, tras la exposición de profesionales de todo el país.

Link de la Fuente Original: http://www.diariojornada.com.ar/144119/politica/Discuten_la_seleccion_de_jueces

2015-11-06 | Diario El Chubut | Sesionó en Madryn el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Sesionó en Madryn el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

En la mañana de ayer se llevó a cabo una nueva sesión del Foro Federal de Consejos de la Magistratura, que se llevó a cabo en la sala 1 del Cine Teatro Auditorium.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Panizzi, en diálogo con EL CHUBUT dijo que “este encuentro es la reunión anual del FOFECMA, que es el Foro Federal que nuclear a todos los Consejos de la Magistratura, tanto de las provincias como de la Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que se realice en nuestra provincia es para nosotros un orgullo y un gran placer”, mencionó en torno a este encuentro, que congregó a los representantes de la mayoría de las provincias.

EL TEMARIO

En el encuentro se abordaron temas en común, con las diferencias que marca cada Constitución provincial, tal como abundó Panizzi, “esto reúne a los Consejos de la Magistratura y a los Tribunales de Enjuiciamiento, que son los organismos encargados de nombrar a los jueces de los distintos distritos del país y de enjuiciarlos en caso de mala conducta o mal desempeño, como los Consejos de la Magistratura provienen directamente de la Constitución, cada diseño constitucional es diferentes, entonces los Consejos son todos distintos, algunos más similares entre si que otros, y lo que se hace es un intercambio de ideas, para conocimiento, para difusión y se busca unificar las buenas prácticas de cada Consejo y cada jurado de enjuiciamiento”.

Este tipo de reuniones “se hace una vez al año”, y en este caso la ciudad elegida fue Puerto Madryn a propuesta de la provincia organizadora, en este caso el Poder Judicial del Chubut y se pudo observar la participación, no solo de los concurrentes y expositores de todas las provincias, sino que además se encontraba gran parte de los distintos estamentos del Poder Judicial de la provincia.

La sesión se realizó ayer, y continúa en la jornada de hoy.

Link de la Fuente Original: http://www.elchubut.com.ar/nota/145355/

2015-11-05 | El Diario de Madryn | Madryn es sede de las Jornadas Nacionales de Consejos de la Magistratura

Madryn es sede de las Jornadas Nacionales de Consejos de la Magistratura

Durante toda la jornada de ayer y el día de hoy, se lleva a cabo en Puerto Madryn las XVI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), de la cual participan cerca de 60 especialistas de todo el país. El evento se realiza en la sala 2 del Cine Teatro Auditorium y es encabezada por el doctor Dardo Petroli en representación del Municipio y por el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Panizzi. Según lo decidido en la última reunión de Comité Ejecutivo, la temática a abordar es el perfil de los magistrados frente a los nuevos desafíos, el sistema de evaluación de desempeño de jueces, defensores y fiscales y, por último, la oralidad y digitalización en los poderes judiciales y Ministerio Público. Para esta ocasión también se determinó la realización de paneles de disertaciones, conferencias y mesas de debate.

Coordinación

Antes de comenzar la primera jornada, Panizzi dialogó con El Diario, donde explicó sobre las expectativas de este encuentro nacional y el papel que jugará Chubut en estas jonadas: “Las expectativas son altas, este evento está organizado por el FOFECMA, que es el foro que nuclea a todos los Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento de Magistrados del país. Estos organismos son los encargados de, por un lado, seleccionar a todos los jueces de las provincias y de la Nación y por el otro la evaluación de las conductas de los magistrados, tanto las buenas o las malas. Esta vez ha tocado aquí en nuestra provincia, así que estamos por demás contentos de que eso ocurra. A nosotros nos ha tocado la tarea de la organización del evento, que no es una tarea pequeña, porque hay que coordinar con todas las provincias y los organismos de todo el país, así que fue bastante arduo, pero se hizo y con todo éxito”.

El ejemplo chubutense

Durante las dos jornadas, expondrán especialistas de provincias como Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Nuequén, Buenos Aires, San Luis y, obviamente, Chubut. En el caso de nuestra provincia, Alejandro Panizzi se refirió al modelo de Consejo de la Magistratura que tiene Chubut, al cual lo destacó por sobre el resto del país: “Nosotros tenemos un Consejo de la Magistratura muy moderno, muy democrático, muy plural, muy participativo. A partir de la reforma constitucional de 1994, se creó este organismo que es el Consejo de la Magistratura, que está integrado por cinco representantes populares no abogados, un representante de los trabajadores judiciales no abogados también, tres magistrados, tres abogados de la matrícula y el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Siempre se ha destacado la transparencia del mecanismo de elección de jueces en la provincia, eso hay que ponderarlo porque es realmente formidable y admirable”.

Único

Al consultarle acerca de si este modelo de Consejo de la Magistratura se ve reflejado en otros puntos de la Argentina, el presidente del Superior Tribunal de Justicia respondió: “Este diseño de una participación popular tan fuerte, de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones importante casi no ocurre, mucho menos en este rango que tenemos nosotros de cinco representantes, uno por cada circunscripción judicial, que son la mayoría, y que son ciudadanos no abogados que seleccionan jueces, eso es admirable”. Por último, acerca de si después del 10 diciembre, con el cambio de autoridades provinciales y nacionales, habrá modificaciones dentro del Consejo de la Magistratura chubutense, Alejandro Panizzi explicó: “El Consejo de la Magistratura es un organismo extra poder, lo que cambia es la conformación porque asumen los nuevos consejeros que fueron electos en las últimas elecciones generales, pero el mecanismo de funcionamiento del Consejo permanece igual”.

Link de la Fuente Original: http://eldiariodemadryn.com/2015/11/madryn-es-sede-de-las-jornadas-nacionales-de-consejos-de-la-magistratura/

2015-10-24 | Buen Día Noticia | XVI Jornadas Nacionales FOFECMA – 5 y 6 de Noviembre – Puerto Madryn (Chubut)

XVI Jornadas Nacionales FOFECMA – 5 y 6 de Noviembre – Puerto Madryn (Chubut)

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina y el Consejo de la Magistratura de la provincia de Chubut invitan a las Jornadas Nacionales de FOFECMA, a realizarse los días 5 y 6 de Noviembre en el Cine Teatro Auditorium, Puerto Madryn.

Link de la Fuente Original: http://www.buendianoticia.com/nota/2599/-xvi-jornadas-nacionales-fofecma-5-y-6-de-noviembre-puerto-madryn-chubut

2015-09-21 | ADN Ciudad | Concluyeron las Jornadas de FOFECMA

Concluyeron las Jornadas de FOFECMA

Durante los días 17 y 18 de septiembre, en la ciudad de Buenos Aires, se celebraron las XV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) ante la presencia de casi cien participantes de todas las provincias y poderes judiciales del país. En la apertura de las Jornadas, que se llevó a cabo en el salón Plaza Mayor del Hotel NH City & Tower (ubicado en pleno centro porteño), el vicepresidente Primero del Foro, Dr. Ricardo Baldomar, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Dr. Luis Francisco Lozano, señaló que “el FOFECMA se está consolidando en los diversos distritos y estas XV Jornadas Nacionales ratificarán esta tendencia”.

“Retomamos esta modalidad de Jornadas Nacionales con una temática de sumo interés como el del perfil del magistrado/a frente a las cuestiones de género y de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, explicó el también Consejero del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Dr. Luis Lozano felicitó al Vicepresidente Primero del Foro y a todos los Consejos de la Magistratura que conforman el mismo por haber tenido la voluntad de realizar estas jornadas. Y agregó: “Estamos encontrando el modo de adaptar reglas para todos nosotros pero ese modo deposita una mayor confianza en los jueces”, ante la atenta mirada de representantes de los Consejos de la Magistratura de todo el país y la consejera del Consejo de la Magistratura, Dra. Marcela Basterra.

En estas XV Jornadas Nacionales del FOFECMA, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del magistrado/a frente a las cuestiones de género y de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

El día jueves disertaron el especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, Dr. Alejandro Morlachetti, la especialista en protección de UNICEF Argentina, Lic. Manuela Thourte, la directora del Observatorio de Género de la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Dra. Diana Maffía, la secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Flora Acselrad. Asimismo, el primer panel del día finalizó con las conferencias de la jueza Federal de Chaco, Dra. Zunilda Niremperger y la directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Dra. Perla Prigoshin.

El cierre de las jornadas se realizó en el mismo salón del día anterior y se abocó a una temática de sumo interés para los Consejos de la Magistratura como las diferentes conformaciones de dichos organismos. En ese panel disertaron el consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Jorge Candis, la ex presidenta del FOFECMA, Dra. María Belén de los Santos y el vicepresidente Primero, Dr. Ricardo Baldomar.

Cabe agregar que, en el transcurso de ambos días, el FOFECMA también suscribió diversos convenios de cooperación institucional con organismos tales como la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA, entre otros organismos.

Por último, UNICEF y la Editorial Jusbaires participaron del evento con dos stands institucionales que orientaron al público sobre sus últimas publicaciones ligadas a la temática de las XV Jornadas Nacionales.

Link de la Fuente Original: http://www.adnciudad.com/content/view/28961/1/

2015-09-20 | Diario El Sindical | Se realizaron las XV Jornadas de FOFECMA

Se realizaron las XV Jornadas de FOFECMA

El encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se realizaron las XV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina –FOFECMA- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro se abordaron temas vinculados al rol del magistrado/a frente a las cuestiones de género y de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

“Durante los días 17 y 18 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebraron las XV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) ante la presencia de casi cien participantes de todas las provincias y poderes judiciales del país.

En la apertura de las Jornadas, que se llevó a cabo en el salón Plaza Mayor del Hotel NH City & Tower (ubicado en pleno centro porteño), el Vicepresidente Primero del Foro, Dr. Ricardo Baldomar, acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Francisco Lozano, señaló que “el FOFECMA se está consolidando en los diversos distritos y estas XV Jornadas Nacionales ratificarán esta tendencia”.

“Retomamos esta modalidad de Jornadas Nacionales con una temática de sumo interés como el del perfil del magistrado/a frente a las cuestiones de género y de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, explicó el también Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Dr. Luis Lozano felicitó al Vicepresidente Primero del Foro y a todos los Consejos de la Magistratura que conforman el mismo por haber tenido la voluntad de realizar estas jornadas. Y agregó: “Estamos encontrando el modo de adaptar reglas para todos nosotros pero ese modo deposita una mayor confianza en los jueces”, ante la atenta mirada de representantes de los Consejos de la Magistratura de todo el país y la consejera del Consejo de la Magistratura, Dra. Marcela Basterra.

En estas XV Jornadas Nacionales del FOFECMA, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del magistrado/a frente a las cuestiones de genero y de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

El día jueves disertaron el especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, Dr. Alejandro Morlachetti, la especialista en protección de UNICEF Argentina, Lic. Manuela Thourte, la Directora del Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Diana Maffía, la Secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Flora Acselrad. Asimismo, el primer panel del día finalizó con las conferencias de la Jueza Federal de Chaco, Dra. Zunilda Niremperger y la Directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Dra. Perla Prigoshin.

El cierre de las jornadas se realizó en el mismo salón del día anterior y se abocó a una temática de sumo interés para los Consejos de la Magistratura como las diferentes conformaciones de dichos organismos. En ese panel disertaron el Consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Jorge Candis, la ex presidenta del FOFECMA, Dra. María Belén de los Santos y el Vicepresidente Primero, Dr. Ricardo Baldomar.

Cabe agregar que, en el transcurso de ambos días, el FOFECMA también suscribió diversos convenios de cooperación institucional con organismos tales como la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA, entre otros organismos.

Por último, UNICEF y la Editorial Jusbaires participaron del evento con dos stands institucionales que orientaron al público sobre sus últimas publicaciones ligadas a la temática de las XV Jornadas Nacionales”.

Link de la Fuente Original: http://www.elsindical.com.ar/notas/se-realizaron-las-xv-jornadas-nacionales-del-fofecma/

2015-09-18 | Noticias Judiciales | Se realizaron las XV Jornadas Nacionales de FOFECMA

Se realizaron las XV Jornadas Nacionales del FOFECMA

El encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Durante los días 17 y 18 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebraron las XV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) ante la presencia de casi cien participantes de todas las provincias y poderes judiciales del país.

En la apertura de las Jornadas, que se llevó a cabo en el salón Plaza Mayor del Hotel NH City & Tower (ubicado en pleno centro porteño), el Vicepresidente Primero del Foro, Dr. Ricardo Baldomar, acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Luis Francisco Lozano, señaló que “el FOFECMA se está consolidando en los diversos distritos y estas XV Jornadas Nacionales ratificarán esta tendencia”.

“Retomamos esta modalidad de Jornadas Nacionales con una temática de sumo interés como el del perfil del magistrado/a frente a las cuestiones de género y de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, explicó el también Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Dr. Luis Lozano felicitó al Vicepresidente Primero del Foro y a todos los Consejos de la Magistratura que conforman el mismo por haber tenido la voluntad de realizar estas jornadas. Y agregó: “Estamos encontrando el modo de adaptar reglas para todos nosotros pero ese modo deposita una mayor confianza en los jueces”, ante la atenta mirada de representantes de los Consejos de la Magistratura de todo el país y la consejera del Consejo de la Magistratura, Dra. Marcela Basterra.

En estas XV Jornadas Nacionales del FOFECMA, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del magistrado/a frente a las cuestiones de genero y de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

El día jueves disertaron el especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, Dr. Alejandro Morlachetti, la especialista en protección de UNICEF Argentina, Lic. Manuela Thourte, la Directora del Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Diana Maffía, la Secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Flora Acselrad. Asimismo, el primer panel del día finalizó con las conferencias de la Jueza Federal de Chaco, Dra. Zunilda Niremperger y la Directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Dra. Perla Prigoshin.

El cierre de las jornadas se realizó en el mismo salón del día anterior y se abocó a una temática de sumo interés para los Consejos de la Magistratura como las diferentes conformaciones de dichos organismos. En ese panel disertaron el Consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Jorge Candis, la ex presidenta del FOFECMA, Dra. María Belén de los Santos y el Vicepresidente Primero, Dr. Ricardo Baldomar.

Cabe agregar que, en el transcurso de ambos días, el FOFECMA también suscribió diversos convenios de cooperación institucional con organismos tales como la Federación Argentina de Colegios de Abogados, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA, entre otros organismos.

Por último, UNICEF y la Editorial Jusbaires participaron del evento con dos stands institucionales que orientaron al público sobre sus últimas publicaciones ligadas a la temática de las XV Jornadas Nacionales”.

Link de la Fuente Original: http://www.noticiasjudiciales.info/Nota_Principal/Se_realizaron_las_XV_Jornadas_Nacionales_del_FOFECMA

2015-06-02 | Centro de Información Judicial | Se realizó el segundo encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Se realizó el segundo encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

El pasado viernes, se realizó la segunda jornada de debate del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estuvo encabezado por la presidenta de esa entidad, Claudia Sbdar, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y titular del Consejo Asesor de la Magistratura de esa provincia.

El encuentro, el segundo del año, tuvo como eje principal el debate sobre los “Niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y otras violencias”.

Link de la Fuente Original: http://www.cij.gov.ar/nota-16348-Se-realiz–el-segundo-encuentro-del-Foro-Federal-de-Consejos-de-la-Magistratura.html

2015-06-02 | AMJA | Finalizó la Segunda Jornada Debate FOFECMA

Finalizó la Segunda Jornada Debate FOFECMA

El viernes pasado se llevó a cabo la Segunda Jornada de Debate del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El segundo encuentro del año tuvo como eje principal el debate sobre los “Niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y otras violencias”.

En primer lugar hizo uso de la palabra, la Presidenta del Foro, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistatura de esa provincia, Dra. Claudia Sbdar. Entre otras cuestiones, señaló su preocupación por no tener un número exacto sobre la cantidad de casos en nuestro país. La Presidenta del FOFECMA destacó que el objetivo de la Segunda Jornada de Debate del FOFECMA es abordar con una mirada interdisciplinaria e interinstitucional a esta problemática, que se desarrolla mayoritariamente en un ámbito interfamiliar. La Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán dijo que es fundamental el trabajo articulado de todos los poderes del Estado dado que, sin ello, no hay posibilidad de un afrontamiento efectivo del problema y, en ese sentido expuso sobre la importancia de contar con un protocolo interinstitucional de actuación en el Poder Judicial (para jueces/as, fiscales/as, defensores/as, profesionales de la salud y trabajadores sociales) y en el ámbito de las Comisarias, Hospitales, Centros asistenciales y escuelas de nuestro país.

Link de la Fuente Original: http://amja.org.ar/finalizo-la-segunda-jornada-debate-fofecma/

2015-06-01 | Tiempo Judicial | Debate sobre el rol de la Justicia en los casos de abuso

Debate sobre el rol de la Justicia en los casos de abuso

Por Nicolás Resco

La Segunda Jornada de Debate del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) tuvo lugar el viernes 29 de mayo, en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro tuvo como eje principal el debate sobre el acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y otras violencias. Abogados, Jueces y trabajadores judiciales debatieron políticas de acceso a la Justicia de niños víctimas de abuso sexual.

El FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Nación. Con el acompañamiento permanente de UNICEF y Asociación del Derecho Civil (ADC) elaboraron en 2010 una Guía de las Buenas Prácticas que intenta dar lineamientos sobre cómo se debe actuar, los objetivos y los recaudos que se tiene que tomar en cada instancia del proceso judicial de un niño abusado sexualmente.

La Presidenta del Foro, la doctora Claudia Sbdar, expresó que para el tratamiento de esta problemática es necesaria una mirada interdisciplinaria e interinstitucional. “Está fijada una modalidad de atención [para el niño abusado] que hace agua en un porcentaje altísimo de lugares donde el caso ingresa. Por eso hicimos un protocolo que se aplica en las distintas instituciones de ingreso: la comisaría, la escuela, el hospital y, nuestra área judicial, las fiscalías”.

La doctora Sbdar hizo hincapié en la gravedad de la falta de datos confiables del tema. En coincidencia, la licenciada Manuela Thourte, especialista en protección de UNICEF Argentina, expresó: “Es importante que tengamos estadísticas a nivel agregado porque si no, no podemos hablar de políticas públicas ni instalar el tema en la agenda pública”.

Thourte explicó que desde UNICEF y ADC utilizan la tasa de embarazo adolescente de las niñas de 10 a 14 años “porque es improbable que una niña a esa edad acceda a tener relaciones sexuales” entonces consideran que son víctimas de abuso sexual. Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación de 2012, el 1,7 por ciento de las niñas de esa edad están embarazadas o son madres. Es decir, 3000 nacimientos anuales son producto de abusos sexuales a menores, según UNICEF.

Al respecto, Thourte agregó que la problemática afecta principalmente a niñas y adolescentes mujeres. “El abuso sexual es un caso claro de violencia de género”. Del monitoreo que realizaron FOFECMA, UNICEF y ADC en Tucumán en 2014, del total de expedientes por Abuso Sexual Infantil (ASI), el 95 por ciento se trataba de niñas y adolescentes mujeres. El 73 por ciento de ellas, tenía entre 13 y 16 años.

El licenciado Mariano Nino, integrante de ADC, explicó que el fin de los protocolos es terminar con las deficiencias en el abordaje de los niños víctimas o testigos de abuso en las distintas instancias del proceso judicial para efectivizar el respeto de los derechos del niño y evitar su re victimización. Es decir, que vuelva a sufrir traumas por su participación en el proceso.

Nino expresó que en el monitoreo previo a la existencia del protocolo, encontraron múltiples fallas: “Registramos que no eran profesionales específicamente capacitados en el tratamiento de niños víctimas de ASI los que realizaban la tarea y que los lugares físicos tampoco eran adecuados.” Es decir, la falta de uniformidad en la atención, detección, derivación y recepción de denuncias junto con la realización de estudios y entrevistas, producto de una descoordinación de los organismos del Estado re victimizan al niño abusado.

Por su parte, la doctora en Psicología Bettina Calvi, puso en evidencia ciertas explicaciones de jueces y fiscales que suelen re victimizar al niño. Explicó que en el ASI hay una asimetría de poder y de saber en relación a la sexualidad adulta entre las categorías niño y adulto. “Esto da por tierra las explicaciones de la relación con consentimiento o la seducción porque no existe la paridad y hay un niño que está siendo violentado”.

Además dijo que los niños no inventan detalles de la sexualidad adulta y que en el caso de que los proporcione, se trata de un caso de ASI. “Aun cuando dan detalles a su manera, con los elementos que tienen se acuerdo a la etapa cognitiva a la que estén, es porque han participado pasiva o activamente de abuso sexual”. Y agregó que el relato del niño abusado es frágil y fragmentado porque su memoria está conmocionada por el trauma. “Pretender un relato desde el punto de vista adultocéntrico, un relato acabado y ordenado en tiempo y espacio, es una ilusión vana.”

Por último, el doctor Eduardo Albo, Juez de la Excma, expuso que en la Constitución Nacional no se menciona el concepto “dignidad humana”, pero sí lo comienzan a esbozar las convenciones internacionales de los derechos del niño. “Como consecuencia necesaria de la dignidad vemos dos aspectos: la libertad humana y el respeto a su sexualidad en formación.”

Link de la Fuente Original: http://www.tiempojudicial.com/web/debate-sobre-el-rol-de-la-justicia-en-los-casos-de-abuso/13302

2015-04-24 | La Voz del Chaco | Consejeros de la Magistratura participaron de una jornada sobre la reforma de los códigos

Consejeros de la Magistratura participaron de una jornada sobre la reforma de los códigos

Los consejeros Amilcar Aguirre, Carim Peche, Cecilia Baroni y Gabriela Tomljenovic, en representación del Consejo de la Magistratura del Chaco, acompañados por el doctor Eduardo Pértile, secretario del organismo y miembro honorario del foro, participaron el pasado viernes 17 de  la Primera Jornada de Debate del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer encuentro del año tuvo como eje principal el debate sobre las «Herramientas procesales para los nuevos derechos del Código Civil y Comercial de Nación». Allí, disertaron los doctores Eduardo Oteiza -presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal- y Marisa Herrera -investigadora del Conicet y especialista en Derecho de Familia-.

Oteiza comenzó su disertación destacando que el respeto por la institucionalidad es un atributo fundamental y reconoció que «hay una clara debilidad en las universidades, en cuanto la formación y capacitación del futuro profesional». Sobre el Nuevo Código Civil y Comercial, el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal 2014, sostuvo que «está basado en el paradigma de la no discriminación, en el cual los derechos individuales y colectivos son los puntos más importantes».

ENTENDER EL CODIGO

Por su parte, la doctora Herrera inició su conferencia resaltando que «para entender el Código hay que partir del status quo versus la posibilidad de dinamismo» y agregó que »el Código Civil debía aggiornarse a diversas nuevas cuestiones que hacen al Derecho de Familia». Para la Investigadora del Conicet, «el corazón del Código es el Título Preliminar que habla de los casos» y que lo que se pretendió originariamente fue hacer un Código con la mayor libertad, pero basado en la autonomía con solidaridad y responsabilidad.

Finalizada la jornada de debate, se realizó la reunión de asamblea extraordinaria, que contó con la presencia de las autoridades del Fofecma.

Link de la fuente original: http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/45652_consejeros-de-la-magistratura-participaron-de-una-jornada-sobre-la-reforma-de-los-codigos.htm

2015-04-21 | La Ley | La oralidad en el proceso civil argentino, por Claudia Sbdar

Acceda al artículo escrito por la Presidenta del FOFECMA, Dra. Claudia Sbdar, ingresando aquí

2015-04-21 | Centro de Información Judicial | Se realizó un encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Se realizó un encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Tuvo como eje el debate sobre las “herramientas procesales para los nuevos derechos del Código Civil y Comercial de Nación”. La jornada fue encabezada por Claudia Sbdar, presidenta del foro y vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

El pasado viernes, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la primera jornada de debate del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que estuvo encabezada por Claudia Sbdar, presidenta del foro y vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El encuentro tuvo como eje principal el debate sobre las “Herramientas Procesales para los Nuevos Derechos del Código Civil y Comercial de Nación”. Disertaron también Eduardo Oteiza, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, y Marisa Herrera, investigadora del Conicet y especialista en Derecho de Familia.

La jornada se desarrolló en el Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y concurrieron, entre otros, representantes de los consejos de la Magistratura de la Nación, Chaco, San Luis, Tucumán, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca, Mendoza y Misiones.

Link de la fuente original: http://www.cij.gov.ar/nota-15715-Se-realiz–un-encuentro-del-Foro-Federal-de-Consejos-de-la-Magistratura.html#showfotos

2015-03-14 | InfoJudicial |Claudia Sbdar presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura

La Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura, Dra. Claudia Sbdar, fue elegida Presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), durante la asamblea que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

“Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar al asumir la presidencia del Foro.

La Presidenta del Foro destacó también que “en FOFECMA están representados distintos sectores o estamentos, el sector de la política, el de los colegios de abogados y estamos los jueces. Esta diversidad provoca un diálogo amplio y aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo, que es mejorar nuestro Poder Judicial para que esté cada día más cerca del ciudadano”.

La magistrada agregó: “Hemos logrado fortalecer el Foro a través de convenios con Universidades y otras Instituciones nacionales y extranjeras, capacitaciones y muy provechosas jornadas que celebramos, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial con especial énfasis en los aspirantes a integrar el Poder Judicial, además del diseño constitucional y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”.

“Nuestra prioridad es que se integren a los Poderes Judiciales argentinos, jueces y juezas con firmes convicciones democráticas, independientes, con amplia formación jurídica, compromiso con los derechos humanos y fuerte responsabilidad social”, sostuvo Sbdar. Finalmente, expresó: “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del Foro pero también convocaremos a unas pocas que todavía no lo han hecho”.

Por su parte, Olmos explicó que “el objetivo que nos planteamos cuando asumimos fue consolidar institucionalmente al Foro y darle visibilidad como un organismo que represente a todos y cada uno de sus miembros, en una agenda que sea parte de una institución y que aporte al fortalecimiento de los poderes judiciales de cada uno de nuestros distritos”, señaló Olmos.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, se inauguró la nueva oficina del FOFECMA, que funcionará en Bolívar 177, un edificio lindero al del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

La nueva titular de FOFECMA es vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura. Es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Además se desempeña como investigadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales, como Directora del Ateneo de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro fundadora de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de la provincia. Es autora y coautora de 13 libros y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Link de la fuente original: http://www.infojudicial.com.ar/tag/fue-elegida-presidenta-del-foro-federal-de-consejos-de-la-magistratura-y-jurados-de-enjuiciamiento-fofecma/

2015-03-11 | PuntoJus (C.A.B.A.) | Sbdar preside el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

Sbdar preside el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

La Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura, Claudia Sbdar, fue elegida Presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), durante la asamblea que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

“Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar, y agregó: “Hemos logrado fortalecer el Foro a través de convenios con Universidades y otras Instituciones nacionales y extranjeras, capacitaciones y muy provechosas jornadas que celebramos, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial con especial énfasis en  los aspirantes a integrar el Poder Judicial, además del diseño constitucional y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”.

La Presidenta del Foro destacó también que “en FOFECMA están representados distintos sectores o estamentos, el sector de la política, el de los colegios de abogados y estamos los jueces. Esta diversidad provoca un diálogo amplio y aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo, que es mejorar nuestro Poder Judicial para que esté cada día más cerca del ciudadano”.

“Nuestra prioridad es que se integren a los Poderes Judiciales argentinos, jueces y juezas con firmes convicciones democráticas, independientes, con amplia formación jurídica, compromiso con los derechos humanos y fuerte responsabilidad social”, sostuvo Sbdar. Finalmente, expresó: “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del Foro pero también convocaremos a unas pocas que todavía no lo han hecho”.

Por su parte, Olmos explicó que “el objetivo que nos planteamos cuando asumimos fue consolidar institucionalmente al Foro y darle visibilidad como un organismo que represente a todos y cada uno de sus miembros, en una agenda que sea parte de una institución y que aporte al fortalecimiento de los poderes judiciales de cada uno de nuestros distritos”, señaló Olmos.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, se inauguró la nueva oficina del FOFECMA, que funcionará en Bolívar 177, un edificio lindero al del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Link de la fuente original: http://www.puntojus.com/index.php/ciudad/3238-claudia-sbdar-presidira-el-foro-de-consejos-de-la-magistratura-de-la-argentina

2015-03-11 | Judicial del NOA (Noroeste Argention) | El Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina será presidido por Claudia Sbdar

El Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina será presidido por Claudia Sbdar

La Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura, Claudia Sbdar, fue elegida Presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), durante la asamblea que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

“Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar, y agregó: “Hemos logrado fortalecer el Foro a través de convenios con Universidades y otras Instituciones nacionales y extranjeras, capacitaciones y muy provechosas jornadas que celebramos, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial con especial énfasis en los aspirantes a integrar el Poder Judicial, además del diseño constitucional y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”.

La Presidenta del Foro destacó también que “en FOFECMA están representados distintos sectores o estamentos, el sector de la política, el de los colegios de abogados y estamos los jueces. Esta diversidad provoca un diálogo amplio y aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo, que es mejorar nuestro Poder Judicial para que esté cada día más cerca del ciudadano”.

“Nuestra prioridad es que se integren a los Poderes Judiciales argentinos, jueces y juezas con firmes convicciones democráticas, independientes, con amplia formación jurídica, compromiso con los derechos humanos y fuerte responsabilidad social”, sostuvo Sbdar. Finalmente, expresó: “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del Foro pero también convocaremos a unas pocas que todavía no lo han hecho”.

Por su parte, Olmos explicó que “el objetivo que nos planteamos cuando asumimos fue consolidar institucionalmente al Foro y darle visibilidad como un organismo que represente a todos y cada uno de sus miembros, en una agenda que sea parte de una institución y que aporte al fortalecimiento de los poderes judiciales de cada uno de nuestros distritos”, señaló Olmos.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, se inauguró la nueva oficina del FOFECMA, que funcionará en Bolívar 177, un edificio lindero al del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Breve biografía Claudia Sbdar

Claudia Sbdar es vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura. Es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Además se desempeña como investigadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales, como Directora del Ateneo de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro fundadora de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de la provincia.

Es autora y coautora de 13 libros y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras

Link de la fuente original: http://judicialdelnoa.com.ar/noticia_desarrollo.php?id=1230

2015-03-11 | InfoBaires (C.A.B.A.) | Claudia Sbdar presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

Claudia Sbdar presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

La Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

La Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura, Claudia Sbdar, fue elegida Presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), durante la asamblea que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

“Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar, y agregó: “Hemos logrado fortalecer el Foro a través de convenios con Universidades y otras Instituciones nacionales y extranjeras, capacitaciones y muy provechosas jornadas que celebramos, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial con especial énfasis en  los aspirantes a integrar el Poder Judicial, además del diseño constitucional y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”.

La Presidenta del Foro destacó también que “en FOFECMA están representados distintos sectores o estamentos, el sector de la política, el de los colegios de abogados y estamos los jueces. Esta diversidad provoca un diálogo amplio y aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo, que es mejorar nuestro Poder Judicial para que esté cada día más cerca del ciudadano”.

“Nuestra prioridad es que se integren a los Poderes Judiciales argentinos, jueces y juezas con firmes convicciones democráticas, independientes, con amplia formación jurídica, compromiso con los derechos humanos y fuerte responsabilidad social”, sostuvo Sbdar. Finalmente, expresó: “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del Foro pero también convocaremos a unas pocas que todavía no lo han hecho”.

Por su parte, Olmos explicó que “el objetivo que nos planteamos cuando asumimos fue consolidar institucionalmente al Foro y darle visibilidad como un organismo que represente a todos y cada uno de sus miembros, en una agenda que sea parte de una institución y que aporte al fortalecimiento de los poderes judiciales de cada uno de nuestros distritos”, señaló Olmos.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, se inauguró la nueva oficina del FOFECMA, que funcionará en Bolívar 177, un edificio lindero al del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

CLAUDIA SBDAR

Claudia Sbdar es vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura. Es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Además se desempeña como investigadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales,  como Directora del Ateneo de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro fundadora de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de la provincia.

Es autora y coautora de 13 libros y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Link de la fuente original: http://www.infobaires.com.ar/2015/03/10/claudia-sbdar-presidira-el-foro-de-consejos-de-la-magistratura-de-la-argentina/

2015-03-10 | ADN Ciudad (C.A.B.A.) |FOFECMA tiene nuevo presidente

FOFECMA tiene nuevo presidente

La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura, Claudia Sbdar, fue elegida Presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), durante la asamblea que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

“Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar, y agregó: “Hemos logrado fortalecer el Foro a través de convenios con Universidades y otras Instituciones nacionales y extranjeras, capacitaciones y muy provechosas jornadas que celebramos, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial con especial énfasis en  los aspirantes a integrar el Poder Judicial, además del diseño constitucional y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”.

La Presidente del Foro destacó también que “en FOFECMA están representados distintos sectores o estamentos, el sector de la política, el de los colegios de abogados y estamos los jueces. Esta diversidad provoca un diálogo amplio y aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo, que es mejorar nuestro Poder Judicial para que esté cada día más cerca del ciudadano”.

“Nuestra prioridad es que se integren a los Poderes Judiciales argentinos, jueces y juezas con firmes convicciones democráticas, independientes, con amplia formación jurídica, compromiso con los derechos humanos y fuerte responsabilidad social”, sostuvo Sbdar.

Finalmente, expresó: “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del Foro pero también convocaremos a unas pocas que todavía no lo han hecho”.

Por su parte, Olmos explicó que “el objetivo que nos planteamos cuando asumimos fue consolidar institucionalmente al Foro y darle visibilidad como un organismo que represente a todos y cada uno de sus miembros, en una agenda que sea parte de una institución y que aporte al fortalecimiento de los poderes judiciales de cada uno de nuestros distritos”.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, se inauguró la nueva oficina del FOFECMA, que funcionará en Bolívar 177, un edificio lindero al del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Breve biografía Claudia Sbdar

Claudia Sbdar es vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura. Es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Además se desempeña como investigadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales,  como Directora del Ateneo de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro fundadora de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de la provincia.

Es autora y coautora de 13 libros y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Link de la fuente original: http://www.adnciudad.com/content/view/27171/1/

2015-03-10 | La Gaceta (Tucumán) |Sbdar al frente de un organismo nacional

Sbdar al frente de un organismo nacional

La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y titular del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Claudia Sbdar, presidirá el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma). La magistrada tucumana fue elegida durante la asamblea del organismo, que se realizó el viernes, en Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, actual titular del Consejo de la Magistratura porteño.

“Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y a dar visibilidad al foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar. Y contó que, entre otros, ya se logró fortalecer el Fofecma mediante convenios con universidades y con otras instituciones nacionales y extranjeras. “Además, hemos realizado capacitaciones y hemos celebrado muy provechosas jornadas, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial, y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”, añadió Sbdar.

Según precisó, en Fofecma están representados la dirigencia política, los colegios de abogados y los jueces. “Esta diversidad provoca que se dé un diálogo amplio, a la vez que aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo: mejorar el Poder Judicial, para que esté cada día más cerca del ciudadano”, explicó. Adelantó que durante su gestión la prioridad pasará porque se integren a los Poderes Judiciales argentinos jueces independiente, con firmes convicciones democráticas, con amplia formación jurídica, comprometidos con los derechos humanos y con una fuerte responsabilidad social.

Sbdar adelantó que, además, como presidenta buscará que se integren al Fofecma los distritos que aún no forman parte de este ente nacional. “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del foro, pero también vamos a convocar a esas pocas que todavía no lo han hecho”, manifestó.

Link de la fuente original: http://www.lagaceta.com.ar/nota/629536/politica/sbdar-al-frente-organismo-federal.html

2015-03-10 | Tucuman Noticias (Tucumán) |Claudia Sbdar presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

Claudia Sbdar presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

La vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y titular del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Claudia Sbdar, presidirá el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma). La magistrada tucumana fue elegida durante la asamblea del organismo, que se realizó el viernes, en Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, actual titular del Consejo de la Magistratura porteño.    “Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y a dar visibilidad al foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar. Y contó que, entre otros, ya se logró fortalecer el Fofecma mediante convenios con universidades y con otras instituciones nacionales y extranjeras. “Además, hemos realizado capacitaciones y hemos celebrado muy provechosas jornadas, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial, y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”, añadió Sbdar.    Según precisó, en Fofecma están representados la dirigencia política, los colegios de abogados y los jueces. “Esta diversidad provoca que se dé un diálogo amplio, a la vez que aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo: mejorar el Poder Judicial, para que esté cada día más cerca del ciudadano”, explicó. Adelantó que durante su gestión la prioridad pasará porque se integren a los Poderes Judiciales argentinos jueces independiente, con firmes convicciones democráticas, con amplia formación jurídica, comprometidos con los derechos humanos y con una fuerte responsabilidad social.    Sbdar adelantó que, además, como presidenta buscará que se integren al Fofecma los distritos que aún no forman parte de este ente nacional. “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del foro, pero también vamos a convocar a esas pocas que todavía no lo han hecho”, manifestó.  – See more at: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/claudia-sbdar-estara-al-frente-del-foro-de-consejos-de-la-magistratura-132305.html#sthash.vrAi40SL.dpuf

Link de la fuente original:http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/claudia-sbdar-estara-al-frente-del-foro-de-consejos-de-la-magistratura-132305.html

2015-03-19 | Diario Judicial | Recambio en la presidencia del FOFECMA

Recambio en la presidencia de FOFECMA

La jurista tucumana Claudia Sbdar fue elegida presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), se informó hoy. Sbdar, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura, reemplazará en ese cargo a Juan Manuel Olmos, presidente del Consejo de la Magistratura porteño. “Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, dijo Sbdar. La jurista agregó que “hemos logrado fortalecer el Foro a través de convenios con universidades y otras instituciones nacionales y extranjeras, capacitaciones y muy provechosas jornadas que celebramos, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial con especial énfasis en los aspirantes a integrar el Poder Judicial, además del diseño constitucional y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”.

La nueva presidenta del Foro destacó también que “en FOFECMA están representados distintos sectores o estamentos: el sector de la política, el de los colegios de abogados y los jueces”.

Link de la fuente original: http://www.diariojudicial.com/noticias/Brevatas-20150309-0001.html

2015-03-09 | Noticias Judiciales (C.A.B.A.) |Claudia Sbdar presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

Claudia Sbdar presidirá el Foro de Consejos de la Magistratura de la Argentina

La Dra. Claudia Sbdar resulto elegida como Presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento -FOFECMA – . La Dra. Claudia Sbdar es Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán. Desde el FOFECMA señalaron que la Dra. Claudia Sbdar reemplazará al Dr. Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales” expresó la Dra. Claudia Sbdar.

noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por el FOFECMA:

“La Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura, Claudia Sbdar, fue elegida Presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), durante la asamblea que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Reemplazará a Juan Manuel Olmos, titular del Consejo de la Magistratura porteño.

“Es un gran desafío institucional continuar profundizando las concretas acciones que se vienen realizando en orden a instalar y dar visibilidad al Foro, las que repercutieron profundamente en cada uno de nuestros Consejos provinciales”, señaló Sbdar, y agregó: “Hemos logrado fortalecer el Foro a través de convenios con Universidades y otras Instituciones nacionales y extranjeras, capacitaciones y muy provechosas jornadas que celebramos, donde se abordaron distintas temáticas como la escuela judicial con especial énfasis en los aspirantes a integrar el Poder Judicial, además del diseño constitucional y la conformación y organización de los Consejos de la Magistratura”.

La Presidenta del Foro destacó también que “en FOFECMA están representados distintos sectores o estamentos, el sector de la política, el de los colegios de abogados y estamos los jueces. Esta diversidad provoca un diálogo amplio y aporta múltiples miradas, con un sólo objetivo, que es mejorar nuestro Poder Judicial para que esté cada día más cerca del ciudadano”.

“Nuestra prioridad es que se integren a los Poderes Judiciales argentinos, jueces y juezas con firmes convicciones democráticas, independientes, con amplia formación jurídica, compromiso con los derechos humanos y fuerte responsabilidad social”, sostuvo Sbdar. Finalmente, expresó: “Vamos a hacer un trabajo federal con todas las provincias que actualmente participan del Foro pero también convocaremos a unas pocas que todavía no lo han hecho”.

Por su parte, Olmos explicó que “el objetivo que nos planteamos cuando asumimos fue consolidar institucionalmente al Foro y darle visibilidad como un organismo que represente a todos y cada uno de sus miembros, en una agenda que sea parte de una institución y que aporte al fortalecimiento de los poderes judiciales de cada uno de nuestros distritos”, señaló Olmos.

Antes de la elección de las nuevas autoridades, se inauguró la nueva oficina del FOFECMA, que funcionará en Bolívar 177, un edificio lindero al del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Breve biografía Claudia Sbdar

Claudia Sbdar es vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura. Es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán.

Además se desempeña como investigadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales, como Directora del Ateneo de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro fundadora de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de la provincia.

Es autora y coautora de 13 libros y de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras”.

Link de la fuente original: http://www.noticiasjudiciales.info/Nota_Principal/Claudia_Sbdar_presidira_el_Foro_de_Consejos_de_la_Magistratura_de_la_Argentina

Archivo de noticias de 2014

2014-11-27 | ADN Ciudad (C.A.B.A.) |Olmos junto a Urtubey

Olmos junto a Urtubey

Por Susana Shanahan

El presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, abrieron las XIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) que nuclea a los Consejos la Magistratura de todo el país.

El presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, disertó este junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el juez de la Corte de la provincia, Félix Díaz, en el marco de las XIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

Durante la apertura del encuentro, que tuvo lugar en la Ciudad Judicial de la capital salteña, Olmos, también titular del Foro, señaló que el Poder Judicial “está en pleno debate y escrutinio social sobre cuál es el rumbo a tomar. Es una realidad de la que no podemos escapar”.

Y explicó: “Es absolutamente sano discutir reformas en todos los ámbitos, incluso en el Poder Judicial, entendido como canalizador de los conflictos y organizador de la paz social. Es necesario un debate serio, profundo y de calidad, que nos permita preguntarnos qué tipo de justicia queremos, cómo deben estar formados y cómo acceden los magistrados que, desde la imparcialidad, tienen el poder de dirimir los conflictos en la sociedad”. Finalmente, consideró que el Fofecma “es un ámbito propicio para lograr eso”.

Por su parte, Urtubey destacó: “En Salta venimos trabajando en innovaciones y reformas estructurales que hacen a que cada poder del Estado pueda encontrar formas de legitimación, de manera de acercar cada vez más al representante con el representado. Sabemos que no está todo hecho y que debemos ir más allá, de modo de garantizar al ciudadano una justicia que actué en tiempo y forma”.

Además el Gobernador de Salta señaló: “Vivimos un proceso de gran participación desde el Consejo de la Magistratura, y esto requiere acelerar procesos, dar transparencia y que el ciudadano sepa qué es lo que se hace. Estoy convencido de la enorme valía de este instituto”.

Como metodología para estas XIV jornadas se propuso la realización de paneles de disertación y debate sobre las escuelas judiciales (los diferentes modelos aplicados en cada jurisdicción, el papel de las Escuelas y su relación con la ‘carrera judicial’) y el rol del juez frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Asimismo se presentará el Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre otros, expondrán el juez y presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Fabián Vittar; la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Mabel de los Santos; el ex presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Abel Fleming; el director del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Molina Quiroga, entre otros.

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Link de la fuente original: http://www.adnciudad.com/content/view/26399/1/

2014-11-27 | Nuevo Diario (Salta) | Cierran hoy las deliberaciones de Consejos de la Magistratura

Cierran hoy las deliberaciones de Consejos de la Magistratura

Con dos paneles previstos para la jornada de hoy se cierran las deliberaciones de las XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

En los talleres cumplidos ayer se analizó la formación judicial y las transformaciones procesales a las cuales   la sociedad va implementando.

En el acto de apertura Guillermo Díaz, presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, y juez de Corte, destacó en referencia a esos cambios, que se verán en durante las jornadas el Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia elaborado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por juristas especializados en el tema. “Un trabajo que nos habla de la trascendencia de las transformaciones procesales”, dijo.

Durante el acto estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina, Juan Manuel Olmos.También asistieron el vicepresidente a cargo de la presidencia de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, y jueces de Corte.

A su turno, Olmos, ubicó estas jornadas en un sitio privilegiado dentro del presente que vive actualmente la Justicia: “Estamos en pleno debate y escrutinio social acerca del rumbo que va a tomar el Poder Judicial”. Precisó que “las sociedades son cada vez más complejas y, por eso, se requieren reformas procesales de fondo que demandan un debate muy complejo, con diferentes aristas y posiciones”.

Link de la fuente original: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/14831/cierran-hoy-las-deliberaciones-de-consejos-de-la-m.html

2014-11-27 | El Intransigente (Salta) | Se lleva a cabo el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Se lleva a cabo el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Su Presidente consideró que ‘hoy la justicia es más que nunca una herramienta para resolver problemas pacíficamente’.

Se lleva a cabo el Foro Federal de Consejos de la Magistratura XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

SALTA .- Se llevaron adelante este jueves las XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura.

En diálogo con la prensa, su Presidente, Juan Manuel Olmos, explicó cuáles son las expectativas para esta oportunidad. “Las expectativas son las de siempre, poder enriquecernos de las experiencias de los Consejos de la Magistratura de todo el país, entender cómo son los procesos de selección y mejorar el ejercicio de la disciplina”.

Por otro lado, sostuvo que estas jornadas están destinadas “a la capacitación judicial, a ver cómo es el mecanismo en cada uno de los distritos y la capacitación necesaria que deben tener los Magistrados, no solamente al momento de ingresar sino en el propio ejercicio”.

Finalmente, afirmó: “Los mecanismos se van incorporando y sirven parar encarar reformas a largo plazo. La discusión es el perfil del Juez, cómo se forma y cómo se ayuda a la formación no solamente al conocimiento académico sino también en otras destrezas y otras habilidades”..

Link de la fuente original: http://www.elintransigente.com/salta/2014/11/27/lleva-cabo-foro-federal-consejos-magistratura-279925.html

2014-11-27 | El Tribuno (Salta) | Consejos de la Magistratura de todo el país debaten en Salta

Consejos de la Magistratura de todo el país debaten en Salta

Representantes de todos los Consejos de la Magistratura y organismos afines del país se reúnen en Salta hoy y mañana en el marco de las XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) en la Ciudad Judicial.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey; del presidente del Foro y titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos; y del presidente del Consejo de la Magistratura local, Guillermo Félix Díaz.

La metodología de trabajo para los dos días será la realización de paneles de disertación y debate sobre las escuelas judiciales -los diferentes modelos aplicados en cada jurisdicción, el papel de las Escuelas y su relación con la “carrera judicial”-; y el rol del juez frente a los desafíos de la sociedad contemporánea.

Asimismo, se presentará el Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborado por la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci y equipo de colaboradores.

Entre otros, expondrán el juez y presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Fabián Vittar; la titular del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Claudia Sbdar; y la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Mabel de los Santos.

A ellos se sumarán el ex presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Abel Fleming; y el director del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Molina Quiroga; entre otros distinguidos panelistas.

El Fofecma es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, para coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Las actividades son organizadas por el Consejo de la Magistratura de Salta y tendrán lugar en el Aula “Luis Clemente D’Jallad”, de la Escuela de la Magistratura, en Ciudad Judicial.

Las jornadas serán abiertas al público en general, y se invitó a los interesados en el fuero Civil y de Familia a participar de la presentación del Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 28 de noviembre, a las 10.

Link de la fuente original: http://www.eltribuno.info/consejos-la-magistratura-todo-el-pais-debaten-salta-n474139

2014-11-26 | La Gaceta (Salta) | Díaz: ‘A mí me encanta que la política ponga los ojos en el Consejo de la Magistratura’

“A mí me encanta que la política ponga los ojos en el Consejo de la Magistratura”

Así lo señaló el juez de la Corte, Guillermo Félix Díaz, al referirse a las jornadas nacionales sobre esa institución.

El juez de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Félix Díaz, habló con LA GACETA sobre las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y opinó sobre la actualidad judicial en la provincia.

El 27 y 28 de noviembre se reunirán en Salta los representantes de los Consejos de La Magistratura de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para intercambiar experiencias y modelos de esta institución que básicamente se encarga de seleccionar, a través de concursos, los candidatos a ocupar cargos de jueces inferiores e integrantes del Ministerio Público.

“A mí me encanta que la política ponga los ojos en esto, porque los debe poner, sería ilógico pretender que la política no se fije en cómo funciona el Consejo de la Magistratura”, señaló el juez.

Díaz, que a su vez es presidente del Consejos de la Magistratura local, explicó que “en todas las provincias hay sistemas diversos”. Mientras que en Salta solo se encarga de hacer concursos para ocupar los cargos de jueces, en otras jurisdicciones ejercen el poder disciplinario como jurado de enjuiciamiento.

“A mí particularmente me interesa generar el interés de la ciudadanía en una función que es esencial para el sistema republicano, la de integrar la justicia y el Ministerio Público”, apuntó el magistrado. En torno a la participación ciudadana, contó: “en Salta es indirecta a través de los diputados, mientras que en otras jurisdicciones la participación es directa a través de los partidos políticos o de Organizaciones No Gubernamentales”.

Mucho trabajo durante esta gestión

Debido a la reforma procesal penal y la adhesión a la ley de jubilación federal –que beneficia a los jueces con el 82% móvil- , aumentó la estructura judicial por la creación de nuevos cargos y la generación de muchos otros por la jubilación de magistrados.

Para ocuparlos, el Consejo de la Magistratura debe realizar los concursos públicos. “En los últimos cuatro años se hicieron 78 concursos, mientras que en los 12 anteriores a las actuales autoridades se hicieron entre 50 y 60, es una gran desproporción”, señaló el presidente del Consejo.

El Juez invitó a toda la ciudadanía a participar de los paneles y debates de estas jornadas, en las que se presentará el proyecto del nuevo Código Procesal de Familia de la Ciudad de Buenos Aires, proyecto de Aída Kemelmajer de Carlucci.

Link de la fuente original: http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/8723/politica/a-mi-me-encanta-politica-ponga-ojos-consejo-magistratura.html

2014-11-25 | Nuevo Diario (Salta) |Consejos de la Magistratura de todo el país se reúnen en Salta

Consejos de la Magistratura de todo el país se reúnen en Salta

El presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, Guillermo Félix Diez, junto al procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, asistirán al encuentro que se inicia mañana “XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). Se trabaja en alcanzar elecciones cada vez más transparentes.

El presidente, además es juez de Corte, señaló a Nuevo Diario que en estas reuniones  es permanente el análisis para lograr una forma más republicana para la elección de postulantes a los cargos en la magistratura y en Ministerio Público.

“Hay muchos sistemas en las distintas provincias, lo que demuestra que es difícil encontrar un sistema ideal. En Salta,  tenemos un sistema de selección de jueces que está en la Constitución Provincial desde el año 98, pero siempre se trató de buscar la manera que sean más transparentes, republicanos”, señaló el magistrado.

En Salta el consejo selecciona a los postulantes  a través de concursos, en otras provincias,  también son jurado de enjuiciamiento, ejerce el poder disciplinario sobre los jueces; en otras  las escuelas judiciales dependen de los consejo, aquí depende de la Corte; el cargo de miembros del consejo es remunerado aquí es carga pública.

“Esto permite mostrar que en todas las jurisdicciones hay un margen de discrecionalidad en lo que hace al perfil del magistrado más allá de sus conocimientos”, aclaró el juez. Discrecionalidad es un margen, que explicó,  queda al criterio de los electores  que permiten analizar la personalidad del postulante es decir no está tabulado con una nota fija sino que es una visión personal. En los consejos están representados, los jueces, la Corte de Justicia, la Cámara de Diputados, los abogados del foro, esto ya habla de distintas miradas. “La selección de un postulante a un cargo de la magistratura no puede guiarse sólo por la cantidad de diplomas, ni por la cantidad de antecedentes, porque los cursos pueden hacerlos quien tiene más tiempo o más plata, pero a la hora de ser seleccionados debe haber  un análisis completo de la personalidad”, agregó.

El Consejo de la Magistratura elige una terna que considera a los tres con mejor perfil para el cargo, y luego pasa al Poder Ejecutivo que  elige entre los tres, en igualdad de condiciones (porque allí llegan sin puntaje), la terna es vinculante para el gobernador , en este sentido da un margen de discrecionalidad para el poder político. “Bajo esa realidad es  injusta la crítica de que falta transparencia en la elección de postulantes”, dijo.

Link de la fuente original: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/14765/consejos-de-la-magistratura-de-todo-el-pais-se-reu.html

2014-11-21 | La Hora de Salta (Salta) | XIV Jornadas Nacionales del FOFECMA

XIV Jornadas Nacionales de FOFECMA

Durante los días 27 y 28 de Noviembre se llevarán a cabo las XIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que tendrán lugar en la Ciudad Judicial (Avenida Bolivia 4671) de la ciudad de Salta. La apertura del encuentro será a partir de las 10 hs. y estará a cargo del presidente del Foro y titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, el Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y el Presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, Dr. Guillermo Félix Díaz.

Como metodología para esta ocasión se propuso la realización de paneles de disertación y debate sobre las escuelas judiciales (los diferentes modelos aplicados en cada jurisdicción, el papel de las Escuelas y su relación con la ‘carrera judicial’) y el rol del juez frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Asimismo se presentará el Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborado por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci y equipo de colaboradores. Entre otros, expondrán el Juez y Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Fabián Vittar; la Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Claudia Sbdar; la Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Mabel de los Santos; el ex Presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Abel Fleming; Director del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Molina Quiroga; entre otros distinguidos panelistas.

Es preciso mencionar que el FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Para acceder al programa completo de las XIV Jornadas ingrese en http://fofecma.org/2014/11/xiv-jornadas-nacionales-del-fofecma/

Link de la fuente original: http://www.lahoradesalta.com.ar/2014/11/21/xiv-jornadas-nacionales-del-fofecma/

2014-11-21 | Tiempos de Hoy (Salta) | Salta recibirá a Consejos de la Magistratura de todo el país

Salta recibirá a representantes de Consejos de la Magistratura de todo el país

Salta será Sede de las XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamientos de la República Argentina (FOFECMA).

Las mismas son organizadas por el Consejo de la Magistratura de Salta que preside el juez de la Corte de Justicia Guillermo Félix Díaz, en conjunto con el Foro, y se realizarán los días 27 y 28 de noviembre próximos, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

El encuentro se desarrollará con la participación de representantes de todo el país, encarando temáticas que se definieron de interés en las anteriores Jornadas del Foro. Entre los temas se tratará la participación popular en los mecanismos de selección de magistrados, ya que, según declaraciones del presidente del Consejo salteño, “…se advierte como un denominador común a todas las jurisdicciones del país, la falta de interés de la gente o de la prensa misma, en asistir a las sesiones públicas de los procesos de selección. Y ese desinterés se debe revertir…”.

Por otro lado, en ocasión de las XIV Jornadas se presentará el proyecto de  Código Procesal de Familia, elaborado por una comisión presidida por Aída Kemelmajer de Carlucci.

Link de la fuente original: http://tiemposdehoy.org.ar/admin/ver-noticias.php?id=993

2014-11-10 | Diario Judicial (C.A.B.A.) | Las Jornadas de FOFECMA, declaradas de Interés Judicial y Provincial

Las Jornadas de FOFECMA, declaradas de Interés Judicial y Provincial

La Corte de Justicia de Salta declaró de Interés Judicial a las XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). El mismo se realizará en Salta el 27 y 28 de noviembre próximo. La decisión fue tomada por el cuerpo judicial y plasmada en la Acordada 11752. Por su parte, el Poder Ejecutivo provincial también declaró a las jornadas de “Interés Provincial”, tal y como consta en el decreto 3298/14. Las jornadas se desarrollarán en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Salta y “se reunirán representantes de todos los organismos afines del país para debatir temáticas inherentes al funcionamiento y perfeccionamiento de los mismos, intercambiando experiencias propias”, explicaron.

Link de la fuente original: http://www.diariojudicial.com/noticias/Brevatas-20141110-0001.html

2014-10-30 | Noticias Iruya | Salta, sede de las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento

Salta, sede de las Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamientos

Las XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamientos de la República Argentina (FOFECMA) tendrán lugar los días 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Salta.

Organizadas por el Consejo de la Magistratura de Salta en conjunto con el Foro, las actividades se llevarána a cabo en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

El encuentro contará con la participación de representantes de todo el país y se tratarán temas que fueron definidos en las anteriores jornadas del foro, entre los que destaca la participación popular en los mecanismos de selección de magistrados; ya que, según declaraciones del presidente del Consejo salteño, “…se advierte como un denominador común a todas las jurisdicciones del país, la falta de interés de la gente o de la prensa misma, en asistir a las sesiones públicas de los procesos de selección. Y ese desinterés se debe revertir…”.

Por otro lado, en ocasión de las XIV Jornadas se presentará el proyecto de Código Procesal de Familia, elaborado por una comisión presidida por Aída Kemelmajer de Carlucci.

Link de la fuente original: http://noticias.iruya.com/a/politica/judicial/3757-salta-sede-de-las-jornadas-del-foro-federal-de-consejos-de-la-magistratura-y-jurados-de-enjuiciamientos.html

2014-10-02 | La Gaceta (Salta)| Consejos de la Magistratura de todo el país se reunirán en Salta

Consejos de la Magistratura de todo el país se reunirán en Salta

Salta fue elegida sede para la XIV Jornada del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Argentina (FO.FE.C.M.A.), que tendrán lugar el 27 y 28 de noviembre. Se anunció que entre otros temas a tratar, se debatirá la cuestión relativa a la participación popular en los mecanismos de selección de jueces.

El objetivo de estas jornadas es intercambiar las distintas experiencias de los Consejos de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que varían mucho en cuanto a su conformación y funciones.

La importancia del debate está en la trascendente función de este órgano de participar en la presentación de postulantes para la elección de los jueces. Entre las provincias hay diferencias, ya que en otras también ejerce poder disciplinario y hasta la administración del poder judicial.

La semana pasada el Foro se reunió en Ushuaia, donde participó el presidente del Consejo de la Magistratura de Salta, el Juez de Corte Félix Díaz quien afirmó: “la gran diversidad en los sistemas responde a decisiones soberanas de cada pueblo, plasmadas en sus Constituciones y en las leyes reglamentarias vigentes, las que no pueden ser desconocidas. Por esta razón no se puede calificar de mejores o peores a los diversos sistemas,  ni suponer que exista uno ideal válido para todas las jurisdicciones; aunque sí reconocer que son perfectibles y estos intercambios de experiencias permiten enriquecer la mirada local sobre esta cuestión tan trascendente”.

En cuanto a su composición también varía, así como en Salta está presidido por un Juez de la Corte de Justicia, en otras provincias lo está por el Poder Ejecutivo (como es el caso de la Entre Ríos, donde el Consejo lo preside el Secretario de Justicia), siendo disímil también la participación popular orgánica.

Se conoció que en Salta se tratará el tema de participación popular en los mecanismos de selección de jueces. A propósito, Félix Díaz destacó que “si bien en Salta dicha participación se encuentra garantizada mediante la participación de representantes de la Cámara de Diputados en procesos de selección que son públicos, algunas jurisdicciones han avanzado hacia otras formas de participación indirecta (a través de la integración con representantes de ONGs) o, inclusive, hacia algunas otras formas de participación directa del pueblo; y todo ello porque se advierte como un denominador común a todas las jurisdicciones, la falta de interés de la gente o de la prensa misma, en asistir a las sesiones públicas de los procesos de selección”.

Link de la fuente original: http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/5257/politica/consejos-magistratura-todo-pais-se-reuniran-salta.html

2014-11-11 | PrimeraFuente.com.ar | Reflexiones de una mujer en la cumbre de la Justicia

Reflexiones de una mujer en la cumbre de la Justicia

La primera miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia habló desde la mirada femenina. Tiene un profuso currículum que la justifica en ese lugar.

La primera mujer que llega a una vocalía de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán es Claudia Sbdar. Tiene un largo itinerario en el derecho que se inicia como ayudante estudiantil, “borrando pizarrones” hasta su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, con el tema Amparo. La primera parte de su carrera como abogada la hizo en el estudio jurídico de un docente que la invitó a trabajar con él. Su primer concurso lo rinde en 1985 y llega al cargo de Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Derecho Procesal II.

El año pasado ganó la titularidad en la materia. “Pero yo tenía el corazón puesto en el Poder Judicial, en el servicio de Justicia”. Cuando se constituyó en el año 1992 el primer Consejo de la Magistratura, “me presenté y fui designada Juez en lo Civil y Comercial Común de la IV° Nominación del Centro Judicial de la Capital. Era muy joven, tenía 29 años. Fue una experiencia muy interesante, muy fuerte”.

Llegó a un juzgado que había tenido una vacancia larga por lo que tenía un atraso muy importante, “nos pusimos a trabajar fuertemente con todo el equipo y pusimos al día”.

Su itinerario discurriendo entre los pasillos universitarios y de los tribunales advirtió que el sistema judicial no daba las respuestas que le hubieran gustado para satisfacer a los ciudadanos.

Sbdar va a la Corte que en ese momento estaba presidida por el doctor René Padilla, lo refiere como un gran amigo, una gran persona. Integraba el cuerpo también el doctor Arturo Ponsati, amigo mío, tuve la suerte y el gusto de compartir esa amistad y el doctor Goane.

En ese momento invitaron a incorporarse como relatora de la Corte. “Lo pensé: bueno, esto está muy ligado a lo que tenía ganas de hacer: investigar, estudiar los casos que llegan a la Corte por la naturaleza de las cuestiones”.

Quedó muchos años trabajando como relatora de la Corte paralelamente desarrollando una fuerte vida académica en la Facultad. Defendió su tesis en el año 2004; hoy quien fue su director de tesis es el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, un gran profesor y tuve la dicha de que ha presidido mi tribunal de tesis don Pablo Lucas Verdú que ha sido uno de los mejores constitucionalistas europeos.

En el año 2007, en septiembre, estaba inclinándose por una fuerte actividad académica con la posibilidad de incorporarse en una cátedra de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de El Salvador, cuando estaba cerrando ese trabajo para el año siguiente, 2008, se produjo la vacante en la Corte. En ese momento -a fines de marzo a principios de abril- me citó el gobernador de la provincia y me dijo si me interesaba ocupar ese cargo en la Corte y le dije que para mí era un honor enorme y así se dio esta situación. En abril de 2008 ingresé a formar parte de este tribunal.

¿Cómo es ser mujer en la Corte?

Creo que es muy importante la participación de la mujer en los espacios de poder donde se toman decisiones porque efectivamente hay diferencia entre el hombre y la mujer. Es muy bueno y muy rico compartir miradas distintas del hombre y la mujer.

Decía el otro día, a propósito de un acto que hizo la Asociación de Prensa, donde me invitaron, que sentía una alegría muy grande por esto que ya no se va a decir nunca más que es la primera mujer. A partir de ahora se naturaliza la participación femenina. Le da otra dinámica. Sinceramente creo que han obtenido –en ese aspecto- importantes logros, es frutos de luchas de muchos años.

Creo que el ordenamiento jurídico argentino está a la vanguardia en materia de derechos de la mujer. Sin embargo hay innumerables casos de discriminación que se viven todos los días y uno se sigue asombrando. Es un trabajo que hay que dar.

¿Qué se puede hacer para modificar la cultura de la descalificación a la mujer?

Hay que trabajar mucho en educación. Creo que es la herramienta más importante para modificar la cultura, para que en todos los sectores de la sociedad haya conciencia y no se permitan actos de discriminación, en primer lugar.

En segundo lugar porque creo que la única exigencia es la idoneidad para ocupar funciones y desarrollar actividades para que las mujeres podamos ocupar los espacios importante y seguir apostando fuertemente a la sociedad. La formación como herramienta para eliminar y prevenir este tipo de conductas que están instaladas en la cultura.

¿Quién tiene más peso en la decisión de la Justicia: el poder o la ley?

La Constitución es el acuerdo que organiza un Estado y es la ley madre, que debe ser aplicada todo los días y en todos los ámbitos públicos y privados. No es el poder el que regula las relaciones entre las personas.

¿Es cierto lo que refiere el vulgo que hay dos bibliotecas para resolver asuntos en la Justicia?

El ser humano hace interpretaciones de las normas de derecho y puede haber interpretaciones distintas en ese sentido. Si las interpretaciones se ajusten a la Constitución son razonables y coherentes, son aceptables. La última palabra la tiene la Corte Suprema de la Nación en el control difuso de constitucionalidad. Finalmente ese criterio, de la Corte Suprema, dirá cuál es la interpretación de la norma, (siempre que se trate del derecho federal) y cuál no. Esa es la última palabra.

¿Qué es la jurisprudencia?

Es una ciencia del derecho, un criterio sobre un problema jurídico establecido por una pluralidad de sentencias concordes. Pero no existe una norma que diga que son obligatorios para que los jueces inferiores tomen esas decisiones de la Corte. Lo que existe es, sin embargo, una costumbre –diría- de que apliquen esa jurisprudencia de muchos años que se ha establecido. Si hay razones fundadas pueden apartarse explicando esas razones. Lo que no se puede es apartarse caprichosamente de esa interpretación.

¿Qué hace la Justicia cuando otro poder del Estado no da satisfacción a las demandas de los ciudadanos?

Creo que hay un ámbito de decisión del poder administrador que tiene que ver con razones de mérito, e implementar políticas públicas que es propio del ámbito de la administración respecto de lo cual el Poder Judicial no puede tener injerencia. Ahora hay algunas cuestiones que han ido generando algún tipo de decisiones judiciales. Por ejemplo se ha echado mano a un tipo de sentencias que se llaman Exhortativas que son sentencias judiciales, que actúan solo cuando hay un interés de alguien que lo planté. Cuando se han hecho esos planteos en algunos casos las respuestas de la justicia, por ejemplo, en la causa del Riachuelo ha sido una exhortación que está señalando la necesidad de ciertas modificaciones y ha establecido –en esa causa- determinadas obligaciones que el Poder Ejecutivo tiene que cumplir para sanear esa cuenca. Creo que hay un ámbito del Poder Ejecutivo donde el Poder Judicial no puede ni debe ingresar. Creo también que no hay que perder de vista que no se le puede exigir que sustituya lo que es propio.

¿El Derecho Procesal no incide negativamente en la resolución de los conflictos?

Todo lo contrario. El Derecho Procesal es instrumental, es una garantía constitucional, es la senda por donde deben transitar los conflictos que están los derechos de fondo. Esas reglas de debate del conflicto tienen que constituirse en una garantía para el ciudadano. Cuando hay que hacer un reclamo ante Poder Judicial no se hace sino a través de un mecanismo procesal: la igualdad de las partes, la oportunidad. Esto hace a lo que se llama el Derecho a la Jurisdicción. El derecho a que uno toque la puerta del Poder Judicial y se abra. El derecho no solamente a transitar un debido proceso a obtener una sentencia en tiempo, justa, a que haya mecanismos para objetar y discutir esa sentencia. Para que haya mecanismos para ejecutar esa sentencia. Eso es el derecho a la jurisdicción y eso es el derecho procesal como herramienta. El Proceso Civil escrito está puesto en cuestión tal como lo concebimos y como lo tenemos vigente. Hay una tendencia muy fuerte a la oralización, en sentar una modificación sustancial en relación al proceso civil: acortando actos y oralizando actos lo que significa un cambio muy importante.

¿Qué hace la Oficina de Gestión Judicial?

Con la Oficina de Gestión Judicial que hemos establecido en el Poder Judicial y se han hecho cambios muy importantes, de organización, de actitud, de clima laboral de manejo de recursos informáticos dentro de la unidad jurisdiccional.

¿Incide la presión ciudadana en la Justicia?

Lo primero que hay que decir es que el juez o la jueza toma una resolución de acuerdo a lo que ha ocurrido, a la realidad del expediente y a la interpretación que hace de los hechos y del derecho aplicable en el caso. En segundo lugar me parece que esto de que los jueces sólo hablan por su sentencia no es tan así que es muy importante la adecuada comunicación. Es una responsabilidad obvia de la justicia de organizar la comunicación y, la responsabilidad de los medios de comunicar adecuadamente las resoluciones judiciales. No obstante creo que en general un juez o una jueza no pueden ser ajenos y no pensar las consecuencias que traen aparejada su decisión aunque nunca se sabe hasta que no se conoce la resolución. Me estoy refiriendo a decisiones que tienen que ver con el ámbito socioeconómico que tipo de consecuencias podría acarrear el dictado de una sentencia y ahí hay como una puerta de la responsabilidad social en las decisiones que creo que eso tampoco debe perderse de vista.

¿Qué hace la Justicia cuando hay una investigación mal hecha por los auxiliares?

Hay muchísimas personas que trabajan muy seriamente, han puesto idoneidad, responsabilidad, pasión por el trabajo porque esto es un servicio público y hay que tener vocación para esto y así desarrollarlo. Hay equipos de personas muy, muy serios. Es un análisis particular en cada caso habrá que ver cuál es la situación y hay un régimen administrativo de revisión, si alguien se queja y hay un planteo por vía de superintendencia y el asunto llega a la Corte se dispone hacer un sumario para investigar lo que ha ocurrido en el caso puntual. Creo que los equipos técnicos no tienen el número adecuado de personas para funcionar o por ahí faltan algunos profesionales que puedan desarrollar algunas prácticas que no se hacen en el ámbito judicial y hay que remitirlos a otros lugares para que se hagan. Bueno hay que aspirar a que en algún momento se hagan para que nosotros podamos resolverlos adecuadamente.

Félix Justiniano Mothe

Link de la fuente original: http://www.primerafuente.com.ar/noticia/117278-reflexiones-de-una-mujer-en-la-cumbre-de-la-justicia

2014-09-22 | InfoJus Noticias (Argentina) | Cien jueces se reunieron en Ushuaia para debatir sobre las Magistraturas

Cien jueces se reunieron en Ushuaia para debatir sobre las Magistraturas

El objetivo del encuentro tuvo como eje discutir problemáticas inherentes a la actividad de los consejos, encontrar soluciones que tiene cada provincia para garantizar el proceso de transparencia y analizar la capacidad técnica y profesional de los jueces.

Con representantes de trece provincias, se desarrollaron las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). Cerca de un centenar de jueces debatieron en Ushuaia, Tierra del Fuego, sobre la intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial. El juez fueguino, Juan José Varela sostuvo: “Tenemos que entender que somos políticos”. El consejero de Neuquén por la Unión Cívica Radical, Pablo Szeinkierman, coincidió y dijo que la mixtura de los dos poderes “era inevitable”.

El juez de la provincia anfitriona, Varela, agregó: “Administrar no es en sentido burocrático sino estar al servicio, en este caso, del ciudadano. Celebro que estos sean organismos con alto voltaje político”.

El objetivo del encuentro, que se realizó el 18 y 19, tenía como eje discutir problemáticas inherentes a la actividad de los consejos, encontrar soluciones que tiene cada provincia para garantizar el proceso de transparencia y analizar la capacidad técnica y profesional de los jueces. Un día antes del Foro, la delegación del FOFECMA visitó el Museo Marítimo y del Presidio, donde se recluían a los criminales más peligrosos por su reincidencia, como Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo, o Mateo Banks, el Místico.

En el panel de apertura, también estuvo la gobernadora Fabiana Ríos, quien destacó que el foro fuera dentro de un modelo federal de país. “En este tipo de encuentro no solo hay que hablar de políticas públicas sino que tienen que discutirse las realidades provinciales. Esto sirve para nutrir, anticipar y evitar a cada una de sus jurisdicciones los errores que se han cometido y poder ir resolviendo problemas, ajustando los tiempos”, agregó. También agregó que “tiene que haber cooperación entre todos los actores para que el proceso de selección (de jueces) encuentre el mecanismo y la conformación equilibrada”.

El FOFECMA está presidido por el titular del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos. En su representación, viajó a Ushuaia el vicepresidente del Foro y secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué. En diálogo con Infojus Noticias, destacó uno de los puntos que se trató en el foro: la incorporación de representantes ajenos a la operatoria judicial a los Consejos de la Magistratura. Virué contó que hay solo dos casos en el país: Chubut y Entre Ríos, que cuenta con dos representantes de la sociedad civil, que son elegidos en una asamblea.

Además del panel sobre la influencia del Poder Ejecutivo en los consejos de la magistratura, también se disertó sobre la autonomía presupuestaria y el equilibrio estamental en los consejos y la naturaleza del juicio político.

Sobre la autonomía presupuestaria, el presidente de la Asociación de Magistrados de Tierra del Fuego, Julián De Martino, enfatizó en que “el manejo de presupuesto es el que permite la definición de políticas”. En otro orden, admitió que a los jueces les cuesta legitimarse socialmente. “No creo que sea una cuestión de los medios. No es fácil comunicar a la mayoría de la sociedad una decisión que va en su contra”, explicó.

Durante las jornadas, también expusieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la provincia, Carlos Sagastume; el vicepresidente del Consejo, Javier Muchnik; el juez de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego, Walter Tabarez Guerrero; el consejero del Consejo de la Magistratura de Chaco, Amilcar Aguirre; el consejero académico de Tucumán, Dante Mirra; la presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut, Silvia Alonso; Pablo Szeinkierman, representante de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura de Neuquén y el consejero porteño, Ricardo Baldomar.

Veinte años del Poder Judicial                      

El 15 de octubre se cumplirán 20 años de la creación del Poder Judicial en Tierra del Fuego. La jueza del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, le confirmó a Infojus Noticias que se hará una jornada de debate y está prevista la presencia de la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Inés Highton de Nolasco.

Sobre la Justicia fueguina, en el Foro se hizo hincapié en el cambio que se está trabajando a nivel local sobre la figura del fiscal de Estado, que en la actualidad es un miembro vitalicio.

Link de la fuente original: http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/cien-jueces-se-reunieron-en-ushuaia-para-debatir-sobre-las-magistraturas-5755.html

2014-09-19 | El Sureño (Tierra del Fuego) | Debate sobre las garantías de un proceso transparente para la elección de los jueces

Debate sobre las garantías de un proceso transparente para la elección de los jueces

El foro federal se desarrolla a una semana que el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego estuviera en tela de juicio.

USHUAIA.- El vicepresidente de FOFECMA (Foro Federal de Consejos de la Magistratura), doctor Rubén Virué, dijo que en el encuentro que se realiza en ésta capital “vamos a discutir problemáticas inherentes a la actividad de los Consejos, encontrar soluciones que tiene cada organismo para garantizar el proceso de transparencia y analizar la capacidad técnica y profesional de los jueces”

En su discurso de apertura de las 13º jornadas del foro, el doctor Virué expresó que “hemos tratado infinidad de veces la importancia de que quienes tienen la difícil tarea de juzgar y aplicar la ley, deben fundamentalmente ser buenas personas. Ese estándar jurídico tan importante que viene de tanto tiempo son parte de los temas que discutimos”.

El encuentro federal de los organismos encargados de controlar el accionar de los jueces y funcionarios judiciales, se inauguró a una semana que el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego cerrara una denuncia contra dos jueces del Tribunal de Juicio, los doctores Roberto Magraner y Maximiliano García Arpón, sin haber investigado los hechos denunciados, en una actitud que fue calificada de “escandalosa” por el denunciante del caso, el abogado Alberto Bovino. La decisión pone en tela de juicio al organismo constitucional del cual el ciudadano puede valerse para lograr que se depure el Poder Judicial de aquellos jueces que desempeñan mal su cargo.

Además, los consejeros adoptaron una actitud de censura hacia un medio radial de Ushuaia que, para brindar mayor transparencia a la sesión del Consejo, que tiene carácter de pública, pretendía hacer una transmisión en vivo del encuentro donde se definió el cierre de la denuncia contra los jueces Magraner y García Arpón. La causa se cerró con un informe que fue firmado por el juez Sagastume, en un proceso que estuvo al margen de lo que indica la ley y que fue avalado por el resto de los consejeros; de acuerdo a lo advertido por el abogado Bovino.

Hace seis años

En otra parte de su discurso de apertura de las jornadas, el doctor Virué dijo que “éste foro que tiene 6 escasos años de creación ha incrementado su accionar y creció notablemente debido a su apertura a todas las provincias con las que definimos la problemática común de selección y destitución de magistrados”.

Indicó que “este foro federal tiene la riqueza de la diversidad del tiempo que nos toca vivir y la responsabilidad sobre la mirada de una institución que nos hemos dado en la Argentina para ayudarnos entre todos para que éste proceso tenga un mecanismo y conformación equilibrada”.

“No podemos privarnos de la posibilidad de discusión franca de quienes tienen algo para aportar, diseñar mecanismos que se parezcan más a las necesidades que tenemos para nosotros y para el futuro”, concluyó el representante del Poder Judicial de Entre Ríos.

Link de la fuente original: http://www.surenio.com.ar/index.php?s=W082yzn7blx234749qdjmm$$notas/veo$W04817p2aila4fvkcfrh3im&l=es

2014-09-18 | 24 Horas (Tierra del Fuego) | Se iniciaron las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Se iniciaron las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, Doctor Carlos Gonzalo Sagastume dio la bienvenida este jueves a los representantes de todo el país, que integran el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

Se iniciaron las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Desde este jueves, 9 de los 12 consejeros, sesionarán a lo largo de dos días en Ushuaia para abordar temáticas relacionadas con la influencia del Poder Ejecutivo en los Consejos de la Magistratura; la autonomía presupuestaria y la naturaleza del juicio político.

En la apertura estuvieron presentes la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el secretario de Justicia de Entre Ríos y vicepresidente de FOFECMA, Rubén Virué y el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctor Javier Darío Muchnik.

Por el Poder Legislativo, asistieron los consejeros legislativos Fabio Marinello y Jorge Lechman, y acompañaron los legisladores Liliana Martínez Allende; Amanda del Corro y Juan Arcando.

Se sumaron los concejeros representantes de los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande; Doctores Federico Bilota Ivandic y José Rodas Fernández.

El Doctor Sagastume destacó la trascendencia del desarrollo del encuentro que “se lleva a cabo a pocos días de conmemorarse los 20 años de la creación del Poder Judicial de Tierra del Fuego”.

Por otra parte, señalo que “la naturaleza del Foro tiene la misión muy importante de concertar políticas comunes, establecer nexos y lazos para las distintos tipos de políticas del organismo que cumpla con lo que debe ser un Consejo de la Magistratura”.

Sagastume agradeció la presencia de los representantes de todo el país en Ushuaia y al Consejo Directivo de FOFECMA por haber elegido la provincia de Tierra del Fuego para las Jornadas.

Por su parte el Doctor Virué consideró que “es un honor y satisfacción” representar a la autoridad máxima, quien no pudo estar presente por problemas familiares.

Dijo que “éste foro que tiene 6 escasos años de creación ha incrementado su accionar y creció notablemente debido a su apertura a todas las provincias con las que definimos la problemática común de selección y destitución de magistrados”.

“En este Foro vamos a discutir problemáticas inherentes a la actividad de los Consejos, encontrar soluciones que tiene cada organismo para garantizar el proceso de transparencia y analizar la capacidad técnica y profesional de los jueces”, indicó.

Puntualizó que “hemos tratado en infinidad de veces la importancia de que quienes tienen la difícil tarea de juzgar y aplicar la ley, deben fundamentalmente ser buenas personas. Ese estandar jurídico tan importante que viene de tanto tiempo son parte de los temas que discutimos”.

Ponderó que “este foro federal tiene la riqueza de la diversidad del tiempo que nos toca vivir y la responsabilidad sobre la mirada de una institución que nos hemos dado en la Argentina para ayudarnos entre todo para que éste proceso tenga un mecanismo y conformación equilibrada”.

“No podemos privarnos de la posibilidad de discusión franca que quienes tienen algo para aportar, diseñar mecanismo que se parezcan más a las necesidades que tenemos para nosotros y para el futuro”, dijo.

Link de la fuente original: http://www.24horas.com.ar/noticias/val/5092-45/se_iniciaron_las_xiii_jornadas_nacionales_del_foro_federal_de_consejos_de_la_magistratura.html

2014-09-18 | Tempo Fueguino (Tierra del Fuego) | Inauguraron las 13º edición del foro de Consejos de la Magistratura

Inauguraron las 13º edición del foro de Consejos de la Magistratura

Ushuaia es sede del 13 encuentro del foro federal de consejos de la magistratura y jurados de enjuiciamiento de la República Argentina. Durante dos jornadas de trabajo, abordarán la problemática del sector y analizarán su realidad. Rubén María Virue, titular del FOFECMA, acompañó la apertura junto a la gobernadora María Fabiana Ríos.

Por parte del Poder Legislativo, los consejeros legislativos Fabio Marinello y Jorge Lechman acompañaron al titular del cuerpo, Dr. Gonzalo Sagastume y al magistrado Javier Muchnik, esta mañana, en la apertura. Se destacó la participación de los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR); Amanda del Corro (PSP) y Juan Arcando (FPV).

12 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son representadas, junto a 9 miembros provinciales del Foro. Entre los temas que debatirán, resaltan: influencia del Poder Ejecutivo en los Consejos de la Magistratura; autonomía presupuestaria de los Consejos de la Magistratura; naturaleza del juicio político y equilibrio estamentario en los Consejos de la Magistratura.

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del órgano en Tierra del Fuego, Dr. Gonzalo Sagastume señaló que se busca conocer la dinámica de los distintos consejos, “porque obviamente, en todo el país, no funcionan del mismo modo”. Asimismo apuntó que se espera “intercambiar experiencias y unificar criterios” con la mirada puesta en lograr “alguna legislación común, en beneficio de la ciudadanía en general”, dijo.

Por su parte, Virue consideró que el foro es “es una institución que tiene seis años de antigüedad y es integrada por los diferentes Consejos y jurados de enjuiciamiento del país, e inclusive por el Consejo de la Magistratura de la Nación”, detalló. Las expectativas están centradas en “discutir y transmitir experiencias de cada Consejo provincial para mejorar la tarea difícil como es el proceso de selección de magistrados”.

El consejero legislativo Jorge Lechman (MPF) consideró grato ver a los representantes de los Consejos de la Magistratura del país, reunidos en la capital fueguina. “El debate va a enriquecer y quizás de él, podamos evaluar futuras modificaciones” al órgano de selección de magistrados de Tierra del Fuego. Adelantó que participará de los debates y aguarda cifradas expectativas sobre las conclusiones del encuentro.

Desde el PSP, el legislador Fabio Marinello dijo que “en un país federal como el nuestro, estos foros ayudan a que cada estado pueda ir mejorando sus experiencias” en la selección de magistrados y jurados de enjuiciamiento. Marinello se esperanzó en que, cada uno de los debates previstos, “puedan aportarnos buenas experiencias y continuar trabajando en el instituto” de los Consejos de la Magistratura.

“En Tierra del Fuego tenemos la representación del Poder Legislativo y que son electos por la Cámara”, relató Marinello sobre la participación legislativa en ese órgano. También, sostuvo que desde el oficialismo, “hemos planteado varios proyectos de ley para poder dar el debate y ver, si la conformación que tiene nuestro Consejo con algunos cargos; si ha servido o hay que mejorarla”. También, refirió a una iniciativa en búsqueda de “mejorar el mecanismo de selección de magistrados”, cerró.

Link de la fuente original: http://www.tiempofueguino.com/18898-inauguraron-las-13o-edicion-del-foro-de-consejos-de-la-magistratura.html

2014-09-18 | Sur54 (Tierra del Fuego) | Ushuaia: Se reúne desde hoy el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Ushuaia: Se reúne desde hoy el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Comenzaron hoy en Ushuaia las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), evento que se extenderá hasta mañana. Rubén Virué, vicepresidente del FOFECMA y secretario de Justicia de Entre Ríos, dijo que uno de los temas a abordar será la representación de distintos sectores en estos estamentos.

“El Foro es una entidad muy joven, tiene 6 años y participan la gran mayoría de los consejos de la magistratura y jurados de enjuiciamiento de las diferentes provincias y nación -relató Virué en Radio Nacional-. La finalidad de Foro tiene que ver con transmitir nuestras propias experiencias de cada provincia para analizar errores y aciertos de cada legislación y derechos publico provincial para mejorar la difícil tarea de designación de magistrados o la remoción de funcionarios y magistrados”.

“En estas jornadas vamos a tener diferentes temas. El primer panel va a tener que ver con la influencia del Poder Ejecutivo en los Consejos de la Magistratura; un panel sobre la autonomía presupuestaria y una discusión muy interesante que tiene que ver con la representación estamentaria. Cada Consejo tiene una conformación diferente y de la diversidad de la conformación es que surgen las bondades o no de cada sistema”, informó.

Detalló que “tenemos consejos que no tienen representación política de las legislaturas, otros que tiene 4 miembros del Poder Ejecutivo, y también en algunos casos la participación de empleados judiciales o de la sociedad civil”.

“Esta es una discusión muy interesante, porque en la medida que personas ajenas a la operatividad de la justicia puedan opinar en el proceso de selección le da una participación interesante”.

“No podemos hablar de algo ideal -dijo-. Creo que dentro del Consejo de la Magistratura me parece razonable la participación del Ejecutivo. Hay un estamento que no puede faltar que es el de los abogados que son los artesanos de la profesión y deben ser escuchados y participar del proceso, los académicos que le dan un contenido de orden técnico a la discusión. Creo también que debe haber participación de magistrados y los empleados judiciales son un estamento mas que importante”.

Dijo que también hay espacio para “los ciudadanos comunes” y dio el ejemplo de Chubut donde se tienen “representantes electos por voto popular junto con las elecciones provinciales”.

“Existe el respeto en el Foro a las experiencias provinciales, intercambiamos experiencias sin ingresar en el tratamiento propio de cada provincia”, dijo.

“La influencia del Ejecutivo es de orden institucional, por la conformación. Y por otro lado, lo que vamos a discutir es de qué manera el Poder Ejecutivo puede tener una participación indirecta. En definitiva en la mayoría de los casos se eleva una terna al Ejecutivo para que, sin ninguna obligación de respetar el orden, defina o eleve al Senado el pliego para que hagan una nueva evaluación. Este sistema ha evolucionado para salir de un sistema que pasaba estrictamente del ámbito político y acota la discrecionalidad al ser elevada la terna desde el Consejo de la Magistratura”, finalizó.

Link de la fuente original: http://www.sur54.com.ar/ushuaia-se-rene-desde-hoy-foro-federal-de-consejos-de-la-magistratura

2014-09-16 | Provincia23 (Tierra del Fuego) | Ushuaia será sede de las XIII Jornadas Nacionales del FOFECMA

Ushuaia será sede de las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Durante días 18 y 19 de septiembre se llevarán a cabo las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que tendrán lugar en el Hotel Fueguino de la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia.- La apertura del encuentro será a partir de las 10 horas del jueves próximo y estará a cargo del presidente del Foro y titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos; del presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la provincia, Carlos Gonzalo Sagastume y representantes del Ejecutivo del Gobierno de Tierra del Fuego. Como metodología, para esta ocasión se propuso la realización de paneles de disertación y debate sobre la influencia del Poder Ejecutivo en los consejos de la Magistratura, la autonomía presupuestaria y el equilibrio estamentario en los Consejos y la naturaleza del juicio político.  Entre otros, expondrán el ex ministro jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Guillermo Aramburu, los jueces de la provincia Walter Tabarez Guerrero, Julián De Martino y Eugenio Sarrabayrouse; el secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué; la presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut, Silvia Alonso; el consejero porteño, Ricardo Baldomar y el consejero académico de Tucumán, Dante Mirra. Además se prevé el trabajo en comisiones, en cada una de las jornadas. El FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias. Las Jornadas fueron declaradas mediante Resolución 109/14 de Interés por el Superior Tribunal de Justicia.

Link de la fuente original: http://www.p23.com.ar/index.php?s=WWW24ui9akzhrjyk4$$notas/veo$W04814pu0e1nu2u8kfb8tte&l=es

2014-09-13 | InfoFueguina (Tierra del Fuego) | El FOFECMA sesionará en Ushuaia el jueves 18 y viernes 19

El FOFECMA sesionará en Ushuaia el jueves 18 y viernes 19

Se llevarán a cabo las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que tendrán lugar en el Hotel Fueguino de la ciudad de Ushuaia.

El FOFECMA sesionará en Ushuaia el jueves 18 y viernes 19 Se llevarán a cabo las XIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que tendrán lugar en el Hotel Fueguino de la ciudad de Ushuaia. La apertura del encuentro será a partir de las 10 hs. y estará a cargo del presidente del Foro y titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Manuel Olmos, la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y del presidente del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la provincia, Carlos Sagastume.

Asimismo, desde el 17 al 19 de Septiembre en Ushuaia junto al Dr. Leandro Balasini, ambos somos los asesores de Prensa y Comunicación del FOFECMA, para atender a los medios de comunicación que concurran al evento o quieran coordinar entrevistas con los miembros del FOFECMA.

Como metodología para esta ocasión se propuso la realización de paneles de disertación y debate sobre la influencia del poder ejecutivo en los consejos de la magistratura, la autonomía presupuestaria y el equilibrio estamentario en los conejos y la naturaleza del juicio político. Entre otros, expondrán el ex ministro jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Guillermo Aramburu, los jueces de la provincia Walter Tabarez Guerrero, Julián de Martino y Eugenio Sarrabayrouse, el secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué, la presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut, Silvia Alonso, el consejero porteño, Ricardo Baldomar y el consejero académico de Tucumán, Dante Mirra. Además se prevé el trabajo en comisiones, como en cada una de las jornadas.

El FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

En caso de que sea de su interés, podrá acceder al Programa de las XIII Jornadas Nacionales del FOFECMA, ingresando a: http://fofecma.org/2014/09/xiii-jornadas-nacionales-del-fofecma/

Link de la fuente original: http://www.infofueguina.com/tu-ciudad/ushuaia/2014/9/13/fofecma-sesionara-ushuaia-jueves-viernes-4190.html

2014-09-10 | Prensa (Tierra del Fuego) | Rios: ‘El proceso de selección de jueces es trascendente para cualquier democracia

María Fabiana Rios: “El proceso de selección de jueces es trascendente para cualquier democracia

Acceda a la nota del diario Prensa, aquí

2014-05-15 | EL ONCE.COM (Entre Ríos) | Consejeros entrerrianos participaron de las XII Jornadas Nacionales de FOFECMA

Consejeros entrerrianos participaron de las XII Jornadas Nacionales de FOFECMA En las XII Jornadas Nacionales del FOFECMA, se planteó la necesidad de los jurados de enjuiciamiento de contar con alternativas sancionatorias intermedias”, informó el vicepresidente primero, Rubén María Virué.

Las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), tuvieron lugar en la Ciudad de Mendoza. En representación de la provincia participaron los miembros del Consejo de la Magistratura Myriam Galizzi del Colegio de Abogados; Pilar Toller de la Asociación Judicial Entre Ríos; Ada Nietzel de Vaccalluzzo y Silvina Calveyra por la Sociedad Civil y el presidente del cuerpo y vicepresidente primero de FOFECMA Rubén María Virué.

En la apertura de las jornadas, que se llevaron a cabo en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el presidente de FOFECMA, Juan Manuel Olmos, acompañado por el presidente de la Corte, Pedro Llorente, y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, señaló: “En cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos”.

En estas XII Jornadas Nacionales del FOFECMA, organizadas por la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias.

En el primer día disertaron la representante de Entre Ríos Nietzel de Vaccalluzzo junto al ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Omar Palermo, la jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial Gabriela Ábalos, el ex presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Carlos Andreucci, el presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza Ariel Hernández, y la presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut, Silvia Alonso.

Sobre el desarrollo de estas jornadas, Virué expresó: “Ambos días fueron enriquecedores. El primero con una impecable exposición de nuestra consejera Ada Nietzel, que describió su experiencia y visión sobre el rol de la sociedad civil en el proceso de selección de magistrados, abriendo un intenso debate; y el cierre con un valioso intercambio de opiniones sobre la necesidad de los jurados de enjuiciamiento de contar con alternativas sancionatorias intermedias cuando las conductas analizadas no ameritan una destitución”.

El cierre de las jornadas se desarrolló en la Legislatura provincial, en donde se formalizó la incorporación del Jurado de Enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA.

Link a la fuente original: http://www.elonce.com/secciones/departamentales/365625-consejeros-entrerrianos-participaron-de-las-xii-jornadas-nacionales-de-fofecma.htm

2014-05-15 | El Heraldo (Entre Ríos) | Consejeros entrerrianos participaron de las XII Jornadas Nacionales de FOFECMA

Consejeros entrerrianos participaron de las XII Jornadas Nacionales de FOFECMA Las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), tuvieron lugar en la Ciudad de Mendoza los días 8 y 9 de mayo de 2014, concurriendo en representación de la Provincia de ENTRE RÍOS los miembros del Consejo de la Magistratura Myriam GALIZZI (Colegio de Abogados), Pilar TOLLER (Asociación Judicial Entre Ríos), Ada NIETZEL de VACCALLUZZO y Silvina CALVEYRA (Sociedad Civil) y el Presidente del cuerpo y Vicepresidente Primero de FOFECMA Rubén María VIRUÉ (Poder Ejecutivo).

En la apertura de las Jornadas, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia de MENDOZA, el Presidente de FOFECMA Dr. Juan Manuel OLMOS, acompañado por el Presidente de la Corte Dr. Pedro LLORENTE y el Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo LAFALLA, señaló que «en cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos». En estas XII Jornadas Nacionales del FOFECMA, organizadas por la Subsecretaria de Justicia Dra. Romina RONDA, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias. En el primer día disertaron la representante de nuestra provincia Ada NIETZEL de VACCALLUZZO, junto al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Omar PALERMO, la jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial Gabriela ÁBALOS, el ex Presidente del Colegio de Abogados de La Plata Carlos ANDREUCCI, el Presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza Ariel Hernández y la Presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut Silvia ALONSO. Sobre el desarrollo de estas jornadas el Presidente del Consejo de la Magistratura de ENTRE RÍOS y Vicepresidente Primero de FOFECMA Rubén María VIRUÉ expresó: «Ambos días fueron enriquecedores. El primero con una impecable exposición de nuestra Consejera Ada NIETZEL que describió su experiencia y visión sobre el rol de la sociedad civil en el proceso de selección de magistrados, abriendo un intenso debate y el cierre con un valioso intercambio de opiniones sobre la necesidad de los jurados de enjuiciamiento de contar con alternativas sancionatorias intermedias cuando las conductas analizadas no ameritan una destitución». El cierre de las Jornadas se desarrolló en la Legislatura provincial, en donde se formalizó la incorporación del Jurado de Enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA.

Link a la fuente original: http://www.elheraldo.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=101924

2014-05-12 | Noticia Judiciales (CABA) | XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura El encuentro se realizó en la ciudad de Mendoza –Provincia de Mendoza-.

Se realizaron en la ciudad de Mendoza –Provincia de Mendoza – las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura- FOFECMA- . Durante este encuentro, el Dr. Juan Manuel Olmos – Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – resaltó que el FOFECMA cuenta con “los valores de la pluralidad, el respeto democrático y el federalismo”.

noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por el CMCABA:

“Durante las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza, su presidente, Juan Manuel Olmos, destacó que el foro “tiene los valores de la pluralidad, el respeto democrático y el federalismo”.

En la apertura de las Jornadas, que se llevó a cabo en el salón actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Olmos, acompañado por el presidente de la Corte provincial, Pedro Llorente y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, señaló que “en cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos”.

“En un momento donde está en debate el papel de la justicia y el rol de los jueces, en un estado democrático que respeta los derechos humanos, FOFECMA tiene que ser el espacio para lograr discusiones profundas, respetando las diferencias, teniendo como objetivo abrir esa discusión que la sociedad está reclamando y necesitando”, explicó el también Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por el Consejero Ricardo Baldomar.

En estas XII Jornadas Nacionales del FOFECMA, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias. El día jueves disertaron Omar Palermo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Gabriela Ábalos, jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial, Carlos Andreucci, ex presidente del Colegio Público de Abogados de La Plata, Ariel Hernández, presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Ada Nietzel de Vacalluzo, representante de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Silvia Alonso, presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut y la representante popular de aquella provincia, Claudia Bard.

El cierre de las jornadas se desarrolló en la Legislatura provincial, en donde se formalizó la incorporación del jurado de enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA”.

Link a la fuente original: http://www.noticiasjudiciales.info/Noticias_del_Dia/XII_Jornadas_Nacionales_del_Foro_Federal_de_Consejos_de_la_Magistratura

2014-05-14 | AIM Digital (Entre Ríos) | Miembros del Consejo de la Magistratura entrerriano participan en las jornadas del FOFECMA

Miembros del Consejo de la Magistratura entrerriano participan en las jornadas del Fofecma Integrantes del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos participan de las ‘XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina’, organizado por el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fofecma), informaron a AIM. En las ponencias se remarcó que “ser juez no es un privilegio sino una responsabilidad que implica un fuerte compromiso”.

Los representantes en el Consejo de la Magistratura por el Poder Ejecutivo, Rubén María Virué; por la sociedad Civil, Silvina Calveyra; y por entidades gremiales, Pilar Toller, participaron de las jornadas nacionales del Fofecma, que se realizaron en Mendoza.

Al respecto, Calveyra comentó a AIM que en el encuentro “hubo un alto nivel de panelistas que expusieron cuál es el perfil y el rol de un juez”. En ese sentido, apuntó que se remarcó que los jueces “son servidores públicos que no tienen una posición de privilegio sino de altísima responsabilidad y compromiso en su función”.

Asimismo, se destacó que el poder Judicial “debe tener independencia y tiene que generar las condiciones de posibilidad para que el colectivo de la sociedad pueda acceder a la justicia”, narró Calveyra.

También, se valoró la importancia de la constante formación y el valor que debe tener un magistrado a la hora de resolver sus sentencias de forma justa, garantizando la seguridad jurídica.

El Fofecmaes un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias. Entre sus objetivos principales está el de defender el estado de derecho, la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, el federalismo y la supremacía de la Constitución Nacional; el de afianzar los principios de independencia, pluralismo, transparencia, imparcialidad y previsibilidad de los procesos de selección; el de defender y afianzar la plena independencia de los respectivos Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento; el de proponer políticas y líneas de acción comunes en el área de actuación de los Consejos para el mejor cumplimiento de aquellos principios que contemplan las problemáticas y particularidades regionales; el de promover y coordinar el intercambio de experiencias, información e ideas entre los Consejos y Jurados de Enjuiciamiento; el de promover la publicación de trabajos y la difusión de información específica que contribuya al perfeccionamiento de sus integrantes y el de propiciar mecanismos de coordinación y estándares para la comunicación e intercambio de información.

Link a la fuente original: http://www.aimdigital.com.ar/2014/05/09/miembros-del-consejo-de-la-magistratura-entrerriano-participan-en-las-jornadas-del-fofecma/

2014-05-12 | La Gaceta (Tucumán) | Luchadora contra la discriminación - Por Claudia Sbdar

Luchadora contra la discriminación

Por Claudia Sbdar – Vocal Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán

El histórico proceso de reafirmación y fortalecimiento de nuestra democracia y su continuidad en las generaciones futuras tendrá a Carmen Argibay como una de sus más grandes referentes. La doctora Argibay fue serena tempestad de franqueza en la palabra como en la disposición de instalar sin concesiones las cuestiones de derechos humanos, con especial referencia a la defensa de los derechos de las mujeres, en una lucha inclaudicable contra la discriminación. Una mujer convencida e indoblegable a decir lo que parecía indecible como a visibilizar y revelar lo que nuestras prácticas han naturalizado. Así, sus acciones como ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación marcaron un punto de inflexión al promover e instalar como cuestión de Estado, la problemática de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

Comprometida con la erradicación de la trata de personas, la más cruel expresión de la violencia de género al someter especialmente a mujeres y niñas a la esclavitud sexual, desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay desarrolló novedosos y eficientes procesos de sensibilización y capacitación para combatir ese grave delito, tanto en el ámbito del Poder Judicial de la Nación y de los Poderes Judiciales de las provincias argentinas a través de un plan de articulación permanente con las Cortes o Superiores Tribunales, como por medio de convenios interinstitucionales con la Organización de las Naciones Unidas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa, el Honorable Senado de la Nación, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura, entre otros. Ferviente luchadora, hizo punta en enfrentar la trata, marcando que no avanzar o no dar un paso más, es lo mismo que retroceder. Instó en cada una de sus intervenciones públicas a desterrar las “excusas” que de una u otra manera hacen posible la esclavitud sexual.

Fue “la primera mujer” en integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en democracia. Con su incorporación, definitivamente puso fin a la “sustancial trivialidad” de esa identificación, todo un símbolo de su proficua tarea de introducir la perspectiva de género como factor de eficacia en la protección de los derechos de las mujeres.

Por estas, entre tantas otras razones, la pérdida de Carmen Argibay es tan grande como nuestra deuda.

Link a la fuente original: http://www.lagaceta.com.ar/nota/590089/opinion/luchadora-contra-discriminacion.html

2014-05-09 | ADN Ciudad (CABA) | Pluralidad y Federalismo

Pluralidad y federalismo Se llevaron las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), presidido por el titular del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos. En ese marco el ex diputado destacó “la pluralidad, el respeto democrático y el federalismo” del foro.

Durante las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, su presidente, Juan Manuel Olmos, destacó que el foro “tiene los valores de la pluralidad, el respeto democrático y el federalismo”.

En la apertura de las Jornadas, que se llevó a cabo en el salón actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Olmos, acompañado por el presidente de la Corte provincial, Pedro Llorente y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, señaló que “en cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos”.

“En un momento donde está en debate el papel de la justicia y el rol de los jueces, en un estado democrático que respeta los derechos humanos, FOFECMA tiene que ser el espacio para lograr discusiones profundas, respetando las diferencias, teniendo como objetivo abrir esa discusión que la sociedad está reclamando y necesitando”, explicó el también Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por el consejero Ricardo Baldomar.

En estas XII Jornadas Nacionales del FOFECMA se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias.

El jueves disertaron Omar Palermo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Gabriela Ábalos, jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial, Carlos Andreucci, ex presidente del Colegio Público de Abogados de La Plata, Ariel Hernández, presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Ada Nietzel de Vacalluzo, representante de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Silvia Alonso, presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut y la representante popular de aquella provincia, Claudia Bard.

El cierre de las jornadas se desarrolló en la Legislatura provincial, en donde se formalizó la incorporación del jurado de enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA.

Link a la fuente original: http://www.adnciudad.com/content/view/24429/34/

2014-05-09 | Noticias Urbanas (CABA) | Olmos, en Jornadas Nacionales de Consejos de la Magistratura

Olmos, en Jornadas Nacionales de Consejos de la Magistratura El evento se desarrolló en Mendoza. El presidente del Consejo de la magistratura porteña destacó el “valor plural y federal del foro”.

Las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza, donde su presidente, Juan Manuel Olmos, destacó que el foro “tiene los valores de la pluralidad, el respeto democrático y el federalismo”.

En la apertura del evento, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Olmos, acompañado por el presidente de la Corte provincial, Pedro Llorente y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, señaló que “en cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos”.

“En un momento donde está en debate el papel de la justicia y el rol de los jueces, en un estado democrático que respeta los derechos humanos, FOFECMA tiene que ser el espacio para lograr discusiones profundas, respetando las diferencias, teniendo como objetivo abrir esa discusión que la sociedad está reclamando y necesitando”, explicó el también Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, quien estuvo acompañado por el Consejero Ricardo Baldomar.

En el encuentro, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias.

El jueves disertaron Omar Palermo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Gabriela Ábalos, jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial, Carlos Andreucci, ex presidente del Colegio Público de Abogados de La Plata, Ariel Hernández, presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Ada Nietzel de Vacalluzo, representante de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Silvia Alonso, presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut y la representante popular de aquella provincia, Claudia Bard.

El cierre de las jornadas se desarrolló en la Legislatura provincial, en donde se formalizó la incorporación del jurado de enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA.

Link a la fuente original: http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/olmos-en-las-jornadas-nacionales-de-consejos-de-la-magistratura/

2014-05-08 | Mendoza Opina (Mendoza) | Lafalla participó en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Lafalla participó en el Foro Federal de Consejos de Magistratura El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno asistió al Foro Federal de Consejos de la Magistratura. Allí destacó la importancia de la sociedad civil en la elección de magistrados y la incorporación de puntos intermedios de enjuiciamiento.

Autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial de la Provincia, junto con autoridades de distintos puntos del país, asistieron al 22° Foro Federal de Consejos de la Magistratura (FOFECMA). Durante las jornadas se tratan temas vinculados al rol de los jueces en la construcción del Estado de derecho, la participación de la sociedad civil en la selección de magistrados y las causales del mal desempeño de funcionarios y sanciones intermedias, entre otros temas.

En su participación, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, hizo referencia a la posibilidad de avanzar en la incorporación de la sociedad civil a la elección de magistrados, tal como ocurre en las provincias de Chubut y Entre Ríos. Expresó además que “es importante democratizar estas instituciones para que la sociedad no sólo pueda participar en el proceso de votación, sino también que los elegidos no sean solamente aquellos con carrera judicial sino también abogados que trabajan día a día recorriendo las calles”.

El funcionario destacó que “debe haber puntos intermedios en los jury de enjuiciamiento de los jueces, pues en la actualidad si hay un mal desempeño de la función que realizan se efectúa una absolución o una destitución, motivo por el cual se está proponiendo una antefalta, que sería una sanción intermedia”.

La idea del Foro es debatir cuestiones profundas que se dan en torno al Poder Judicial, la actuación de los jueces y el rol de la Justicia en un Estado democrático que debe tener entre otros aspectos el de la inclusión, tal como sintetizó Juan Manuel Olmos, presidente de FOFECMA.

Además de Lafalla participaron del evento la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, quien además es vicepresidenta de FOFECMA; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, y los senadores provinciales Fernando Simón (PJ) y Juan Carlos Jaliff (UCR).

Link a la fuente original: http://www.mendozaopina.com/politica/101-1/36955-lafalla-participo-en-el-foro-federal-de-consejos-de-magistratura

2014-05-08 | Sitio Andino (Mendoza) | Mendoza, sede de un encuentro nacional de Jurados de Enjuiciamiento

Mendoza, sede de un encuentro nacional de Jurados de Enjuiciamiento y Consejos de la Magistratura Se realizará este jueves y viernes. Asistirán todas las autoridades del Poder Judicial y hasta el gobernador de la provincia, Francisco Pérez.

Durante este jueves y viernes, nuestra provincia será sede de las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de Argentina.

El acto se realizará, en el primer día, en el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema, y disertarán las máximas autoridades del Poder Judicial de Mendoza, el presidente del Consejo de la Magistratura de nuestra provincia y también el gobernador de la provincia, Francisco Pérez, entre otros. Link a la fuente original: http://www.sitioandino.com/nota/117688-mendoza-sede-de-un-encuentro-nacional-de-jurados-de-enjuiciamiento-y-consejos-de-la-magistratura/

Archivo de noticias de 2013

2013-12-03 | El Cronista Comercial | Olmos presidirá el FOFECMA

El Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos fue elegido como titular del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento. Reemplazará a María Belén de los Santos, representante de Neuquén. Luego de la designación, Olmos, De los Santos y el representante de Chaco, Oscar Olivieri, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

“Esta designación es un reconocimiento y una muestra de confianza para la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una justicia joven, pero con enorme potencial para seguir creciendo”, destacó Olmos.

El flamante presidente del Fo.Fe.C.Ma destacó que “los Consejos de la Magistratura tienen la particularidad de estar integrados por representantes de varios sectores: legisladores, magistrados, y muchos cuentan con la participación de la ciudadanía. Es el ámbito democrático por excelencia”.

Link a la fuente original

2013-12-02 | Ámbito Financiero | Gobierno ya piensa en 2014 con el “Código Zaffaroni”

Jorge Capitanich ya comenzó a interiorizarse de la política judicial del Gobierno. Fue en un encuentro en Balcarce 50, en el cual recibió a Juan Manuel Olmos, titular de la Magistratura porteña y que acaba de conseguir un asiento que podría ser decisivo en los próximos meses: la presidencia del foro que reúne a los representantes de todos los Consejos del país.

En ese encuentro, plagado de tecnicismos en materia judicial, el jefe de Gabinete dejó traslucir que el Gobierno comenzará 2014 con dos objetivos concretos en materia judicial: la reforma del Código Penal y un paso hacia el sistema acusatorio en materia procesal penal, sistema en el cual los fiscales llevan el peso de la instrucción de las causas.

Para el kirchnerismo, el foro es un espacio a potenciar ya que, a diferencia de otros ámbitos que reúnen jueces, éste tiene una mayor carga política. La única provincia que no se encuentra representada es La Rioja, ya que allí no existe la figura del Consejo de la Magistratura. Hasta el momento las principales entidades del terreno judicial se han mostrado esquivas al Gobierno, cosa que no ocurre con la liga de Consejos.

Capitanich recibió a Olmos (habitual jugador en las internas del peronismo de la Capital) gracias a la intermediación de Oscar Olivieri, abogado de la ciudad de Sáenz Peña que representa a la magistratura chaqueña. Los proyectos de modificaciones que maneja el jefe de Gabinete tienen su origen en el propio Poder Judicial. La reforma del Código Penal fue coordinada por el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Este trabajo se llevó a cabo en el mayor de los silencios en un grupo que integraron el diputado del PRO Federico Pinedo, el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra, la exdiputada socialista María Elena Barbagelata y el abogado León Arslanian.

A diferencia de la reforma judicial que coordinó Carlos Zannini o de la reforma del Código Civil y Comercial donde el protagonismo desde el Gobierno se repartió entre el Ministerio de Justicia, y la Comisión Bicameral (en manos de la diputada Diana Conti y el senador Marcelo Fuentes), en este caso Capitanich será el principal controller del proceso. “No crean que yo solo me dedicaré a la economía”, le avisó el funcionario a la delegación que encabezó Olmos.

Durante su última gestión en la gobernación chaqueña Capitanich elaboró un paquete de leyes para el Poder Judicial que contempla una suerte de auditoría a los funcionarios que dejan el cargo y ciertas represalias contra las marchas que alteran el tránsito. Un trámite veloz -y sin modificaciones desde el Ejecutivo- sería una señal amarga para con Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, autores de la reforma del Código Civil y Comercial que, en teoría, debería votarse en Diputados el año próximo.

Estos dos justices diagramaron una comisión redactora que agrupó a decenas de juristas y que coordinó la exministra de la Corte mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci. Además, Lorenzetti organizó un road show para defender el proyecto en todo tipo de ámbitos. Causa irritación en ciertas vocalías de la Corte que con un despliegue menor Zaffaroni logre su reforma que, hasta ahora, se encuentra guardada bajo siete llaves. Reproches que podrían escucharse el próximo 9 de diciembre en un cónclave variopinto organizado por la Universidad de Cuyo del cual participará Kemelmajer, pero también hombres de negocios como Enrique Pescarmona y José Zucardi.

El segundo proyecto -reforma procesal penal- tiene diversos formatos y autores, pero el que se escuchó recientemente en el Ministerio de Justicia fue el que escribió María Laura Garrigós de Rébori, titular de la Cámara del Crimen y de la corriente Justicia Legítima. El desembarco de un proyecto de estas características en el Congreso sería un dato complicado para los jueces federales de Comodoro Py que con el régimen actual tienen bajo su órbita la instrucción de las causas ya que definen medidas y autorizan o deniegan los requerimientos de los fiscales. El modelo acusatorio los delimita a la tarea de controlar las garantías del proceso.

A diferencia del código elaborado por el grupo de Zaffaroni, este cambio en el trámite judicial implica un fuerte giro presupuestario ya que los fiscales federales deberán contar con mayores medios: actualmente el ministerio público fiscal tiene un presupuesto muy inferior al del Consejo de la Magistratura.

2013-12-01 | Diario Perfil | Un kirchnerista al frente de un foro de Consejeros

“La discusión por la reforma de la Justicia todavía no está cerrada”. Con esa frase, asumió el nuevo presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Argentina (Fofecma), una asociación que nuclea a órganos judiciales de todo el país, que tiene buena sintonía con el Gobierno y que promete hacer ruido en los próximos debates.

El elegido es Juan Manuel Olmos, titular del Consejo porteño y dirigente de las filas del Frente Para la Victoria. La noticia se conoció esta semana, en el marco de la XI Jornadas Nacionales del organismo en Buenos Aires. En el encuentro, magistrados de todas las provincias debatieron sobre diversos temas, como la reforma del Código Civil.

Olmos reemplazará en el cargo a la consejera neuquina María Belén de los Santos. El viernes, ambos fueron recibidos en la Casa Rosada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Al finalizar el encuentro, subrayaron el perfil “no tradicional” que desean imprimir a la agrupación. “Acá no sólo participan jueces, sino también legisladores y consejeros elegidos en votaciones populares”, aseguró Olmos. “Conviven opiniones muy plurales, pero tenemos que combatir la endogamia del Poder Judicial y colocar más luz sobre sus actividades.”

Link a la fuente original.

2013-11-30 | Tiempo Argentino | Olmos será presidente del FOFECMA

El titular del Consejo de la Magistratura porteña, Juan Manuel Olmos, será presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistraturas y Jurados de Enjuiciamiento (FO.FE.C.MA) Reemplazará a María Belén de los Santos, representante de Neuquén. Tras la designación, Olmos, junto a la presidenta saliente y al representante de Chaco, Oscar Olivieri, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Esta designación es un reconocimiento y una muestra de confianza para la Ciudad que cuenta con una justicia joven pero con enorme potencial para crecer”, dijo Olmos.

2013-11-29 | Agencia DyN | Juan Manual Olmos, presidente del FOFECMA

El presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos fue elegido hoy titular del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA).

Tras la designación de Olmos como reemplazante de María Belén de los Santos, representante de Neuquén, ambos fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Esta designación es un reconocimiento y una muestra de confianza para la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con una Justicia joven, pero con enorme potencial para seguir creciendo. Trabajaremos para poner en valor y visibilizar la tarea diaria que hacen los Consejos de la Magistratura de todo el país”, destacó Olmos tras la Asamblea del Consejo Directivo del Foro Federal.

Además, destacó que “los Consejos de la Magistratura tienen la particularidad de estar integrados por representantes de varios sectores: legisladores, magistrados, e incluso, muchos de ellos, cuentan con la participación de la ciudadanía. Por ese motivo, considero que es el ámbito democrático por excelencia”.

El FOFECMA agrupa a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país, y tiene la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias, se explicó.

 

Archivo de noticias de 2010-2012

 

 

Últimas apariciones en los medios