FOFECMA en los medios

Archivo de noticias de 2017

 

 

2017-07-25 | El Patagónico | “Luque destacó la posibilidad de recibir al Consejo de la Magistratura”

“Han sido tres jornadas muy buenas para la provincia del Chubut y Comodoro Rivadavia. Que sesione el Consejo de la Magistratura en nuestra ciudad y particularmente en las instalaciones del Concejo Deliberante, para nosotros es realmente importante”, expresó el viceintendente Juan Pablo Luque.

Durante la sesión desarrollada en el recinto, en donde el Consejo tomó examen a once aspirantes a jueces para distintos fueros en toda la provincia, estuvieron presentes magistrados de toda la provincia y del país, entre ellos el expresidente del Concejo Deliberante y actual representante popular del Consejo de la Magistratura, Héctor “Cacho” Carmelino; el presidente subrogante, Claudio Petris; y la presidente del Foro de Consejos de la Magistratura de la República Argentina, Silvia Bianco.

Los tres se reunieron con Luque en su despacho, donde el viceintendente hizo entrega de obsequios como recuerdo de la ciudad. Por su parte, los agasajados agradecieron la hospitalidad del Concejo Deliberante y destacaron la comodidad del lugar para desarrollar sus actividades durante tres jornadas que culminaron este viernes.

“El Concejo Deliberante hoy tiene las comodidades necesarias para desarrollar sesiones, reuniones, conferencias o tomar examen como necesitaban, y la posibilidad de que un organismo tan importante como el Concejo de la Magistratura, que designa a quienes tienen que impartir justicia en los distintos juzgados de la provincia, sesione aquí, realmente nos honra”, destacó Luque.

“Es un edificio que se está reformando desde hace cuatro años hoy tenemos las instalaciones apropiadas. Que venga gente de otros lugares de la provincia y del país y que nos hablen de esa comodidad y la posibilidad de trabajar como corresponde la verdad que es muy bueno”, finalizó.

Link de la Fuente Original: https://www.elpatagonico.com/luque-destaco-la-posibilidad-recibir-al-consejo-la-magistratura-n3045551

 

2017-07-25 | La Gaceta | “Son varones el 70% de los aspirantes a jueces”

La mesa de autoridades en funciones del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se despidió oficialmente con la presentación de un informe de la gestión 2015-2017.Daniel Posse, vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y presidente saliente del CAM, fue el encargado de poner en números la actividad del órgano, que experimentó una recuperación respecto del período anterior en lo que a confección de ternas de candidatos a la judicatura se refiere. Los consejeros se retiran con 27 tercetos remitidos al Poder Ejecutivo; cuatro concursos declarados desiertos y otros cinco en la etapa final. Pero uno de los datos que más llamó la atención de la presentación del viernes es el crecimiento del número de concursantes masculinos: son varones el 70% de los aspirantes a jueces inscriptos en los últimos dos años.

En el auditorio principal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, Posse informó que había habido 1.182 concursantes: 828 hombres y 354 mujeres. Las ternas resultantes mantuvieron en general la relación inicial entre sexos. Si se consideran las 27 elaboradas por la gestión en vías de marcharse se advierte que el terceto típico consta de dos ternados y una ternada, y que, en consecuencia, los varones tienen más chance de acceder a la magistratura que las mujeres.

Otro aspecto llamativo del informe de Posse es que la mayoría de los concursos en trámite en el presente pertenecen a los Tribunales de Concepción (19 sobre 37). El presidente del CAM destacó la decisión de transmitir en la web (camtucuman.gov.ar) los sorteos de temas de la oposición como las entrevistas con los finalistas. “Como decía Dante Alighieri, la representación de lo que somos es tan importante como lo que somos”, reflexionó Posse, quien también describió el desempeño de la Escuela Judicial y la firma de convenios con instituciones afines.

El acto comenzó con una interpretación del cuarteto “Arpeggio” y finalizó con la exposición del jurista peruano Domingo García Belaunde, según el parte de prensa oficial. Entre otros, participaron con la calidad de invitados especiales Silvia Bianco, presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de Argentina, y Pablo Baca, Arturo Phister Puch y Ana Igarzábal, miembros del Tribunal Evaluador de la Magistratura de Jujuy. La actividad terminó con un vino de honor.

Link de la Fuente Original: http://www.lagaceta.com.ar/nota/747448/actualidad/son-varones-70porciento-aspirantes-jueces.html

 

2017-07-25 | Diario Panorama | “Santiago del Estero nos enseñó que la ciudad judicial si se puede”

La titular del Foro Federal del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), Dra. Silvia Lorelay Bianco, destacó que “nos sorprendió gratamente los avances que se han hecho en la estructura edilicia en estos diez años”, y felicitó a los santiagueños y autoridades provinciales por estos logros.

Asimismo puso de relieve que “Santiago del Estero nos enseñó que la ciudad judicial si se puede, en tanto que sobre las jornadas destacó que es un “aporte para mejorar el poder judicial federal”.

Las opiniones de la Dra. Bianco se dieron en el marco de las XXI Jornadas Nacionales del Foro Federal del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), que se realiza en Santiago del Estero, con la presencia de las autoridades de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.

El acto de apertura fue encabezado por el presidente del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, quien fue acompañado en el estrado por la titular de Fofecma, Dra. Silvia Lorelay Bianco y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives.

Link de la Fuente Original: http://www.diariopanorama.com/noticia/262059/santiago-estero-nos-enseno-ciudad-judicial-si-se-puede

 

2017-07-25 | Diario El Litoral | “Superamos expectativas en las XXI Jornadas del Fofecma”

Las XXI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la Argentina (Fofecma) llegaron ayer a su fin y sus participantes destacaron que se superaron las expectativas iniciales, las que se desarrollaron ante un nutrido público en el Salón de Usos Múltiples ‘Dra. Carmen Argibay’ del Palacio de Justicia de Santiago del Estero.

Este evento contó con la presencia de representantes de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las provincias que lo integran.

Éstos, durante dos días analizaron temáticas inherentes al funcionamiento del organismo y se concretaron paneles con especialistas en distintas materias.

Magistratura

Cabe apuntar que el Fofecma es un organismo que reúne a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias del país, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

Con respecto a las conclusiones a las que se arribaron en las XXI Jornadas, la doctora Silvia Lorelay Bianco, presidenta de la entidad, dijo: ‘Hemos tenido muy buena audiencia. Nos han superado las expectativas porque teníamos el salón completo y el intercambio fue muy fructífero”.

Acotó: “Después de las jornadas, charlamos en el seno del Comité Ejecutivo del Fofecma y creo que han sido un éxito”.

Perfil del juez

En otro orden, la consejera adelantó: “Nos queremos llevar también de estas Jornadas el seguir especializándonos en el perfil del juez en lo que concierne a la selección”.

Profundizó: “Vamos a trabajar más en lo que son los concursos de selección y nos estamos llevando un perfil más acotado de lo que es juez de Familia’.

Por último, la Dra Bianco manifestó: “Santiago nos enseñó que la Ciudad Judicial sí se puede y ese es el primer ladrillo para edificar un Poder Judicial Federal. Y es toda un enseñanza que, a nivel país, la vamos a tomar para hacerla”.

Link de la Fuente Original: http://www.elliberal.com.ar/noticia/351106/superamos-expectativas-xxi-jornadas-fofecma

 

2017-05-22 | Diario Crónica | Silvia Bianco, al frente del FOFECMA

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina, convalidó el ejercicio de la presidencia en la representación del Consejo de la Ciudad Autónoma que ejerce a partir del Plenario de cambio de autoridades Silvia Bianco.

En ese Plenario porteño, la Dra. Marcela Basterra reemplazo en la presidencia del órgano de la designación y control de los jueces de la ciudad al recientemente fallecido Enzo Pagani. Silvia Bianco, por su parte, quedó al frente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, y de la representación ante el FOFECMA, la que implicó su nombramiento como presidenta del Foro.

Bianco cuenta con una larga trayectoria en el ambiente gremial de los abogados.

Link de la Fuente Original: http://fofecma.org/wp-content/uploads/2017/05/Bianco-Crónica.jpeg

 

2017-05-22 | Diario BAE | Foro nacional de Consejos de Magistratura avaló designación de Bianco en la Ciudad

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la República Argentina (Fofecma), convalidó el ejercicio de la presidencia en la representación del Consejo de la Ciudad Autónoma que ejerce a partir del plenario de cambio de autoridades Silvia Bianco.

En ese plenario porteño, la Marcela Basterra reemplazó en la presidencia del órgano de designación y control de los jueces de la Ciudad al recientemente fallecido Enzo Pagani. Silvia BIanco, por su parte quedó al frente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, y de la representación ante el Fofecma la que implicó su nombramiento como presidenta del Foro.

Bianco cuenta con una larga trayectoria en el ambiente gremial de los abogados, desempeñanandose en varias ocasiones en la mesa directiva del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Actualmente está distanciada de la conducción de esa entidad a raíz de las graves diferencias que se generaron con un reconocimiento en el día de la mujer a Gils Carbó, que la propia Bianco ha impugnado en distintos ámbitos.

Es docente universitaria en la UNLZ y a partir de su designación este último viernes ha puesto a su equipo a trabajar en una proyecto que busca homogeneizar los sistemas de concursos judiciales en todo el país, a partir de las experiencias de cada provincia y de la Nación que mejor sirvieron al esquema judicial. “Cada uno de los esfuerzos locales tienen algún rasgo valioso y distintivo, no queremos producir un Frankenstein , pero es natural que el Fofecma sirva de espacio para intercambiar experiencias y mejorar cada sistema”, señaló Bianco.

Link de la Fuente Original: http://www.diariobae.com/article/details/168374/foro-nacional-de-consejos-de-magistratura-avalo-designacion-de-bianco-en-la-ciud

 

2017-05-19 | Terra Argentina | Nueva presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFEMA) designó hoy como nueva presidenta de la entidad a Silvia Blanco, la representante de la Ciudad de Buenos Aires.

Previamente, Bianco había sido designada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ocupar ese puesto por la jurisdicción.

La nueva conducción se completa con los vicepresidentes de la provincia de San Luis y Santiago del Estero, a través de Lilia Novillo y Sebastián Argibay, respectivamente.

La flamante presidenta es abogada y titular de la Comisión de Fortalecimiento Institucional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad por el estamento de la Legislatura desde el pasado 20 de abril, tras el repentino fallecimiento de Enzo Pagani.

Link de la Fuente Original: https://www.terra.com.ar/noticias/politica/nueva-presidenta-del-foro-federal-de-consejos-de-la-magistratura-buenos-aires-19-mayo-na,fc0b656fa5d7558b4f2413a1fef5a65e75wp98i7.html

 

2017-04-02 | Nuevo Diario Web (Santiago del Estero) | El Dr. Argibay fue elegido vicepresidente del FOFECMA

El Dr. Sebastián Argibay fue elegido vicepresidente 2º del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma), durante las XX Jornadas Nacionales que tuvieron lugar en la ciudad de Paraná.

Además del titular del Consejo de la Magistratura de Santiago del Estero, participaron en el evento los consejeros titulares, Dres. Pablo Sirena y Oscar Salas, y la secretaria subrogante del organismo, Dra. Ana Navarro.

Al abrir las deliberaciones, Mauro Urribarri, ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, destacó la importancia del encuentro para favorecer el crecimiento de las estructuras judiciales. En la primera jornada analizaron las “Problemáticas de los Consejos de Magistraturas ante la selección de operadores judiciales”.

 Link de la Fuente Original: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2017/04/02/83737-el-dr-argibay-fue-elegido-vicepresidente-del-fofecma

 

2017-03-29 | Diario Clarín | Murió Enzo Pagani, el presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad

El presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Enzo Pagani, falleció hoy, a los 47 años, de un infarto, poco después de asumir la presidencia del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA) en Paraná, confirmaron a Clarín fuentes de su círculo cercano.

El fallecimiento generó una fuerte conmoción en el ámbito político, tanto del oficialismo como de la oposición. El propio presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti enviaron sus condolencias y publicaron en Twitter un mensaje de afecto a su familia. También hizo lo mismo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Enzo Luis Pagani, había nacido el 1° de enero de 1970, estaba casado y tenía dos hijos. Era abogado, recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y conducía desde fines de 2015 el organismo de control y administración del Poder Judicial porteño. Además, encabezaba Boca Social, la entidad de bien público del club que preside Daniel Angelici.

Según revelaron fuentes de su entorno a Clarín, Pagani falleció de manera inesperada en Paraná, poco después de participar de la asunción como presidente de FOFECMA, una entidad que agrupa a titulares de Consejo de la Magistratura de todo el país. “Terminó la ceremonia, habló y dijo que se sentía mal y después pasó esto”, indicó el informante.

Pagani había viajado a esa ciudad de Entre Ríos para la reunión del foro y tenía previsto participar de las dos jornadas que se había organizado y en la que estaban invitados funcionarios judiciales de todo el país. Después de sufrir la descompensación y el paro cardíaco, sus colaboradores lo llevaron al Hospital San Martín, donde finalmente fue declarado fallecido

El perfil

El ingreso en la política de Enzo Pagani se dio a través de la formación de Ricardo López Murphy, el partido Recrear. De allí se integró a las filas del PRO, accediendo como diputado de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y renovando su mandato cuatro años más tarde.

A los 47 años, murió Enzo Pagani, el presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad

Enzo Pagani, además de su actividad política, desarrolló una intensa actividad en el ámbito deportivo, principalmente en Boca Juniors, junto al presidente Daniel Angelici

Dejó en 2015 la Legislatura porteña al ser designado en el Consejo de la Magistratura, que presidió desde noviembre de 2015, con renovación de su mandato en junio pasado y en consenso con todas las fuerzas políticas de la Legislatura. Al frente del Consejo, estaba en la preparación técnica del anunciado traspaso de competencias de la Justicia federal a la Ciudad, algo que contó con el apoyo del presidente Macri.

 

Junto a su desempeño en la política y en los ámbitos judiciales, Pagani también tuvo una activa participación en la conducción de Boca, desde el sector de la movilización solidaria. Al frente de la entidad Boca Social impulsó distintas iniciativas de integración con sectores carenciados, visitas de las figuras actuales y de las viejas glorias del club, recolección de fondos y elementos para zonas afectadas por las inundaciones, por ejemplo. O la llegada de Beckham como embajador de UNICEF a una actividad solidaria en el Bajo Flores.

Link de la Fuente Original: https://www.clarin.com/ciudades/murio-enzo-pagani-presidente-consejo-magistratura_0_ryetnpFhe.html

 

2016-03-16 | APF Digital (Entre Rios)| El 29 y 30 de marzo se realizarán en Entre Ríos las XX Jornadas Nacionales del FOFECMA

El 29 y 30 de marzo se realizarán las 20º Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) • Tendrán lugar en el Hotel Howard Johnson Plaza Resort Mayorazgo, de la ciudad de Paraná

El acto de apertura está estipulado para el primer día a las 10:30 y contará con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, del ministro de Gobierno Mauro Urribarri y de autoridades de los diferentes poderes judiciales del país.

Las jornadas contarán con la presencia de magistrados y funcionarios judiciales de todas las provincias del país y se abordarán temáticas ligadas a las problemáticas de los Consejos ante la selección de operadores judiciales, el perfil de los operadores y el impacto de las emociones en la toma de decisiones, conferencia que brindará el Dr. Facundo Manes.

Como metodología para esta ocasión se propuso la realización de paneles de disertación y debate sobre temáticas de interés tales como el perfil de los jueces frente a los nuevos desafíos y la oralidad y digitalización en los poderes judiciales.

Se puede acceder al programa completo en http://fofecma.org/wp-content/uploads/2014/03/Programa-Final-XX-Jornadas-Nacionales-del-FOFECMA.pdf  

Cabe destacar que el Fofecma es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias. (APFDigital)

Link de la Fuente Original: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=286965&ID_Seccion=1&fecemi=17/03/2017

 

Archivo de notas anteriores

 

 

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial