Misiones

MISIONES

Autoridades del Consejo de la Magistratura de Misiones

Superior Tribunal de Justicia

Titular: S.S. Dra. Ramona Beatriz Velázquez

Suplente: S.S. Dra. Rosanna Pía Venchiarutti Sartori

Poder Ejecutivo de la Provincia    

Titular: Dr. Hugo Andrés Aguirre

Suplente: Dr. Pedro Ariel Marinoni

Magistrados y Funcionarios de la Justicia

Titular: SS Dr. José Alberto Lopez

Suplente: SS Dra. Graciela Ivonne Heppner

Cámara de Representantes 

Titulares:

Dip. Dra. Claudia Noemí Gauto

Dip. Dr. Jorge Ubaldo Ratier Berrondo.

Suplentes:

Dip. Dr. Nicolás Martín Daviña.

Dip. Ing. Víctor Jorge Kreimer.   

Abogados de Misiones

Titulares:

Dr. Juan Manuel Fouce Alvarez

Dr. Jorge Emilio Luengo

Suplentes:

Dra. Patricia Aline Doedderer

Dr. Luis Antonio Duarte

Secretario:

Dr. Diego Leonardo Villafañe.

El Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones surge luego de varios intentos de perfeccionamiento en los métodos y forma de elección de los magistrados del Poder Judicial.

El 29 de mayo de 2000 es promulgada por el gobernador Carlos E. Rovira la ley 3652 que crea el Consejo de la Magistratura cuya función, según se establece en el artículo primero de la ley, es la de proponer al Poder Ejecutivo, para su designación, a los jueces, fiscales y defensores, siendo este órgano independiente de todo otro poder del estado y autónomo en sus decisiones.

Se establece así un hito que marca una enorme diferencia, estableciendo un “antes de” y un “después de” la creación del Consejo de la Magistratura.

“Antes de”, el gobernador de turno en forma totalmente discrecional podía nombrar a un magistrado entre cualquier abogado de todo el territorio nacional, con el solo requisito de cumplimentar lo requerido formalmente por la Constitución Provincial, es decir edad y tiempo de ejercicio profesional.

“Después de” la creación del Consejo de la Magistratura, el gobernador limita su elección a tres postulantes, que le han sido remitidos por el Consejo, después de una rigurosa selección en donde a través de comisiones técnicas compuestas por catedráticos de Universidades Nacionales, en donde se califica la idoneidad tecnica-jurídica del aspirante luego de exámenes escritos y orales, estos últimos de carácter público.

En el proceso de selección, que no debe ser mayor a 120 días hábiles de notificada la vacante, hay también intervención ciudadana a través de impugnaciones, que se hacen valer luego de publicadas las listas de postulantes.

El último paso es la entrevista personal del Consejo con cada aspirante, en donde se evalúan otros factores que hacen a las aptitudes requeridas a un juez, que no solo debe ser técnicamente apto, sino que, el acceso a la magistratura debe asegurar a hombres probos e idóneos, despejados de toda sospecha y con el consenso social necesario para actuar como punto de equilibrio en una sociedad pluralista con conflicto de intereses.

El Consejo de la Magistratura es hoy, un órgano de la Constitución Provincial, ya que por reforma, vía enmienda constitucional, el 14 de octubre de 2001 la ciudadanía dio el “SI” a la inserción de este organismo a la carta magna. Siendo las decisiones que adopta el Consejo de carácter vinculante (obligatorio) para el gobernador.

Con la creación y puesta en funcionamiento de este organismo se materializa un gran paso en la Reforma Judicial, asegurando los derechos de toda la ciudadanía por la intervención de un órgano autónomo e independiente que evalúa y selecciona a quienes juzgarán nuestros actos, y tendrán en su pluma decisiva nuestra libertad y nuestro patrimonio.

Contacto:

Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones

Dirección: San Martín N° 484 – CPA N3300ABF

Teléfono: (03752) 44-6610

Sitio web: http://www.consejomagistratura.misiones.gov.ar

Email: consejo.magistratura.misiones@gmail.com

Twitter: @cmmisiones

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial