Publicaciones

La idea de esta publicación se ha venido gestando desde principios de este año 2016 y se cristalizó luego de las XVII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (en adelante el “FOFECMA”), que se llevaron a cabo en el mes de junio en la Provincia de Tucumán, y que organizamos junto al Consejo Asesor de la Magistratura de dicha provincia.

Allí, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CMCABA) y actual Secretario General del Foro, Dr. Enzo Pagani, anunció formalmente que comenzaríamos a trabajar desde el FOFECMA en una publicación que reuniera la infor- mación esencial y las variables de composición y funcionamiento de todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país. Para ello, el presidente del CMCABA puso a disposición del FOFECMA la Editorial Jusbaires, perteneciente al CMCABA, a quien desde ya les agradecemos toda la colaboración que nos han dado para llevar adelante este trabajo.

Hace diez años, los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país firmaron un acta donde manifestaban la necesidad de intercambiar experiencias de una manera más orgánica y fluida, estableciendo en aquel entonces pautas de trabajo para futuras reuniones, e invitar a los demás Consejos y Jurados de Enjuiciamiento a constituir un organismo Federal de características permanentes.

En ese entonces se festejaban los cincuenta años del Consejo de la Magistratura de Chaco, pionero en la incorporación Constitucional de este Órgano de Selección de Magistrados Judiciales.

En ese momento, los ejes temáticos de los intercambios entre las diferentes Jurisdicciones se plasmaron en dos consignas: 1) designación de jueces y funcionarios, y 2) la remoción de jueces y funcionarios.