Conversatorio sobre procesos de selección en tiempos de pandemia

El pasado jueves 1 de julio el FOFECMA llevó a cabo un conversatorio online sobre procesos de selección en tiempos de pandemia, el cual contó con la participación de integrantes de los diferentes Consejos de la Magistratura del país. Organizado por el Foro, participaron del encuentro más de 60 miembros y funcionarios de dichos Consejos.

La presidenta del FOFECMA y titular del Consejo chaqueño, Emilia Valle, encabezó la apertura del evento reflexionando sobre las anteriores jornadas de género que el Foro coorganizó con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. En ese sentido, Valle destacó la participación de la vicepresidenta primera, María Marta Cáceres de Bollati en dicho evento y valoró el trabajo que se viene realizando desde el organismo en materia de visibilización institucional. Sobre el conversatorio, la titular del FOFECMA dijo: “Este conversatorio es rico para intercambiar experiencias, algo que hacemos con frecuencia desde el Foro, para poder imitar las prácticas exitosas de otras provincias pero también para repensar aquello en lo nos hemos equivocado”.

El #ConversatorioFOFECMA (tal como se pudo seguir en redes sociales) contó con las exposiciones de la presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán y tesorera del FOFECMA, Eleonora Rodríguez Campos, el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Rios y vocal del FOFECMA, Mariano Churruarín, el presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut y secretario general del FOFECMA, Enrique Maglione, la consejera del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la provincia de Chaco, Marcela González, el secretario del Consejo de la magistratura de Córdoba, Gerardo Calvimonte, la secretaria del Consejo de la Magistratura de Rio Negro, Guillermina Nervi, la presidenta del Consejo de la Magistratura de Misiones, Rossana Venchiarutti, la consejera del Consejo de la Magistratura de Neuquén, Isabel López Osornio, la presidenta del Consejo de la Magistratura de San Luis, Carolina Monte Riso, la secretaria del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz y revisora de cuentas suplente del FOFECMA, Analia Gorri, el presidente del Consejo de la Magistratura de Corrientes, Eduardo Rey Vázquez y el presidente de la Comisión Evaluadora de Catamarca, Gonzalo Salerno. La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la titular de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires con el FOFECMA, María Victoria Ricápito.

Durante las dos horas de intercambio de experiencias y trabajos realizados, los expositores profundizaron sobre diferentes cuestiones vinculadas al trabajo virtual en los procesos de selección, el cual, en muchos casos, debió realizarse luego de una modificación de los reglamentos de los Consejos, como el caso de las provincias de Tucumán, Chubut, Rio Negro, Neuquén y San Luis, entre otras. También se dialogó sobre diferentes disyuntivas que los Consejos debieron dirimir internamente respecto de la digitalización o la presencialidad, como el caso de Entre Ríos. En otro sentido, un dato interesante que fue unánime de todos los expositores del conversatorio FOFECMA fue la continuidad en los concursos por parte de todas las provincias que participaron del mismo.

Asimismo, los conferencistas profundizaron sobre cuestiones vinculadas a esos cambios de reglamentación, las diferentes modalidades en los procesos de inscripción, publicidad y notificación y las distintas etapas del proceso de selección, como son los exámenes de oposición y las entrevistas a los postulantes, con el agravante de la pandemia y del apego a las fases epidemiológicas que debieron afrontar para cuidado de los miembros de cada uno de los Consejos.