Cuarta Reunión Virtual del Comité Ejecutivo del FOFECMA vía Webex

El viernes 24 de julio de 2020 se reunió nuevamente el Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) vía webex, con la presencia de su presidenta, Emilia María Valle (Chaco), el vicepresidente segundo, Francisco Quintana (CABA) y su suplente Ana Salvatelli; el Secretario General, Enrique Maglione (Chubut); por la tesorería Sofía Nacul (Tucumán), la protesorera Stella Maris Zabala de Copes (Formosa); por la Secretaría de Relaciones Académica Sergio Díaz (La Pampa); los vocales: Pablo Biaggini (Entre Ríos), Froilán Zarza (Misiones), Sandra París (Buenos Aires), el miembro honorario Eduardo Pértile (Chaco) y María Victoria Ricápito, Secretaria Letrada de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires con el FOFECMA.

Luego de la bienvenida a los participantes, el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos y vocal del FOFECMA, propuso a los asistentes retomar algunas temáticas referidas a capacitación, que como consecuencia de la pandemia, habían quedado pendientes desde los últimos encuentros. A raíz de ello el Comité debatió la posibilidad de organizar en forma virtual alguna actividad sobre comunicación de los Consejos de la Magistratura, junto con un módulo de experiencias y herramientas concretas referentes a redes sociales y cuestiones comunicacionales. Para ello se realizaron propuestas de posibles expositores que pudieran aportar una capacitación de nivel en esta temática.

También dialogaron sobre la iniciativa del Dr. Biaggini en cuanto a la posibilidad, dada la virtualidad de la actividad, de invitar no solo a los Consejos de la Magistratura, sino también a un público más amplio que podría incluir por ejemplo, a postulantes a concursos y a todos aquellos que utilizan las redes sociales o distintos medios de comunicación con el fin de que compartan experiencias y herramientas útiles.

Con el fin de continuar con las capacitaciones, el Dr. Froilán Zarza propuso a los participantes incluir en las futuras conferencias, cuestiones relacionadas a la comunicación neurolingüística y al “coaching” que están llevando adelante los consejeros del Consejo de la Magistratura de Misiones.

Por último y en el entendimiento de que todas las jurisdicciones tienen experiencias para aportar, se evaluó la posibilidad de llevar a cabo todas las propuestas como actividades de capacitación, brindadas desde el FOFECMA, incluso mensualmente, certificadas y dirigidas a la comunidad en general.