Aída Kemelmajer de Carlucci es Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza e integrante de la Comisión de Notables encargada de realizar las reformas del Código Civil Argentino. La jurista argentina fue una de las distinguidas conferencistas del Panel “Hacia un nuevo proceso de Familia: ¿cuál es el perfil de Juez de familia que necesitamos?” y nos cuenta acerca de la reforma del Código Civil y Comercial y de la importancia de la labor de nuestro Foro.
¿Que opinión tiene respecto de la reforma del Códico Civil y Comercial?
Como autora del Código lo estoy defendiendo. Hay algunas reformas que se le han hecho con la que no estoy de acuerdo y otras, muchas, con las que si estoy de acuerdo. Aquellas cosas con las que no estamos de acuerdo y, si existe una posibilidad de que en Diputados se vuelva a los textos que nosotros habíamos proyectado, mejor. Pero todas las reformas que se incorporaron por la bicameral, hay muchísimas reformas que fueron propuestas por nosotros mismos. En estos casi dos años, desde que se entregó el Código por supuesto que se detectaron errores, en algunos casos, de mera redacción o de sistematización. De modos que esas reformas que incorporó el Ministerio de Justicia han sido reformas que nosotros mismos propusimos, otras no. Insisto en que nosotros no tuvimos una postura pétrea al respecto. Hemos reconocido algunos defectos. Otros, esperamos que se vuelvan a los textos nuestros. En fin, por supuesto el Parlamento es el que decide que Código se aprueba.
«Creo que el FOFECMA es un ámbito que es muy bueno y que no se debería desperdiciar de ninguna manera«
Aída Kemelmajer de Carlucci
¿Que opina de la labor de Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina?
Me parece fantástico que exista este espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos. Es como hacer derecho comparado. Alguna vez, un autor fantástico que dice que “hacer derecho comparado es tener un amigo que te cuenta las experiencias, uno no está obligado a seguirlas pero tenes una referencia. Eso es muy importante. No porque yo reforme una ley va a estar mejor. Creo que el Foro Federal es un ámbito que es muy bueno y que no se debería desperdiciar, de ninguna manera.