Enzo Pagani: «El trabajo del FOFECMA es muy valioso»

En Noviembre de 2015, Enzo Pagani fue elegido como Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de cumplir con su mandato como legislador porteño. El actual Secretario General del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la República Argentina es Abogado recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En el marco de las XVII Jornadas Nacionales del FOFECMA, conversamos con Eno Pagani, una vez finalizado el Acto de Apertura de las mismas.

¿Cuál es la importancia de éstas XVII Jornadas Nacionales del FOFECMA en la provincia de Tucumán, en vísperas a la celebración del Bicentenario de la Nación?

Claramente la decisión de todo el FOFECMA de estar presentes en San Miguel de Tucumán en este momento del país tiene que ver con conmemorar y celebrar los 200 años de nuestra Independencia. Pero también con resignificar, de alguna manera, aquellos valores y principios que inspiraron a todos los representantes de nuestro país, que celebraron y labraron el Acta de 1816. De alguna manera, la idea del Foro es plantearnos, desde los poderes judiciales provinciales, cuantas cosas nos quedaron pendientes y cuantas cosas no lograron concretarse hace tantos años. También, en un esquema más reciente, rediscutir el rol de los Consejos de la Magistratura para replantearnos y analizar pros y contras, a la hora de ver lo que estamos logrando hoy en la práctica de Justicia.

En Noviembre fue designado como Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Cómo encontró dicho Consejo y cuales son los proyectos de cara a los próximos años de su gestión?

El Consejo de la Ciudad funciona muy bien. Es un Consejo que tiene una concepción constitucional muy moderna, muy aggiornada a una Ciudad moderna como es la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una Constitución de veinte años que la concibió de esa manera. Si a eso le sumamos una historia muy rica, habiendo sido el motor del nacimiento de la República. Lo que nosotros tenemos es el privilegio de administrar un lugar donde hay mayor nivel de exigencia y responsabilidades para brindar el servicio de Justicia a todos los habitantes de la Ciudad sino también ir un poco más allá y proyectar de qué manera creemos que podemos colaborar con todo el resto de las jurisdicciones. En síntesis, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad funciona muy bien, está muy bien organizado, está en un proceso de crecimiento y expansión, consolidando su modernización. Básicamente, creo que el gran desafío nuestro es prepararnos para el traspaso de competencias, que la Ley que hoy está en el Congreso esperemos se sancione lo más rápido posible. Ojalá que, en ese contexto, podamos tener la plena administración de nuestro Poder Judicial de todo lo que son los fueros ordinarios, cosa que aún no sucede porque se encuentran en el ámbito nacional. Claramente es un Derecho que nos corresponde constitucionalmente y que la propia Corte Suprema reconoció, hace unos meses, que debe ser ejercida por la Ciudad.

Ligada a la transferencia ¿Cómo ve Ud. que las otras provincias toman este pedido de la Ciudad de Buenos Aires de contar con su plena administración del Poder Judicial?

Yo creo que lo que se percibe es un apoyo mayoritario. La mayoría de nuestros colegas de los integrantes de los poderes judiciales, de los Consejos de la Magistratura e incluso con la lógica contraparte política que hay en cada uno de los Consejos, hay un apoyo muy claro a nuestro Derecho, a que la Ciudad pueda ejercer y tener la plena autonomía en materia del Poder Judicial. La realidad es que el gran desafío político que tenemos es lograr que ese mensaje sea sostenido por sus representantes en el Congreso Nacional. Básicamente que los senadores, en primera medida y también los Diputados, sean los que le den el Sí definitivo a ese traspaso de competencias, entendiendo que esto no va a implicar ninguna afectación presupuestaria. Hay que dejar de lado ese mito o prejuicio que se genera en las discusiones políticas. El dinero que se gasta actualmente es el mismo que se va a gastar en el traspaso y los fondos que se transmitan de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires tendrán que ver con los recursos, los bienes muebles e inmuebles que se vean afectados a la prestación del servicio traspasado. Confiamos en que ese apoyo político se manifieste en las votaciones en ambas cámaras.

«Tenemos un desafío muy grande para el Foro que es el darle un mayor nivel de entidad y de presencia institucional»

Enzo Pagani

Hablaba en el Acto de Apertura de que la Ciudad de Buenos Aires pone a disposición recursos humanos e infraestructura para el resto de las provincias con una visión más amplia y federal, vinculada a la labor que realiza el FOFECMA. Concretamente ¿en qué aspectos la Ciudad efectúa o efectuará este apoyo?

Desde hace un tiempo a esta parte, la Ciudad de Buenos Aires viene aportando nuestra infraestructura, otorgándole una sede (N. de  R.: Las oficinas del FOFECMA están ubicadas en el edificio del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sito en Bolivar 177, 7°) al FOFECMA para que, al mismo tiempo que la Ciudad es accesible para que todos los representantes de las provincias, que tiene que viajar a la Capital Federal a lo largo del año, tenga ahí un ámbito de trabajo, de reunión. Esa oficina es un espacio donde cuentan con los elementos para desenvolverse, por lo cual allí tenemos un aporte concreto. También, conversamos sobre la posibilidad que la Editorial Jusbaires también preste un servicio de colaboración para avanzar con algunas publicaciones importantes, tanto del FOFECMA como eventualmente alguno de los otros Consejos del país. Nosotros tratamos siempre de tener una visión amplia a la hora de pensar en las herramientas de capacitación que tiene nuestro Consejo, como pueden ser cursos que tenemos firmados con organizaciones académicas como Universidades del Interior y sobre todo del Exterior. En todos los casos, tratamos de reservar y respetar un cupo para ofrecer en este ámbito del FOFECMA, entendiendo que esa concepción moderna y lógica diferente de los Consejos de la Magistratura, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires tiene que ser entendida en el devenir histórico. Si estamos en condiciones de hacerlo, creo que debemos aportar y colaborar recíprocamente entre todos y sobre todo con el FOFECMA, en la lógica de que esa construcción federal vamos a poder recuperar y tener la Argentina que soñaron nuestros abuelos cuando pensaron en una Patria Grande

Por último ¿Qué opina de la labor que viene realizando el FOFECMA en los últimos años?

Creo que es muy valioso. Todavía tenemos un desafío más grande para el Foro, que es el darle un mayor nivel de entidad y de presencia institucional. Tenemos la necesidad que el Consejo de la Magistratura de la Nación forme parte de este Foro y eso es algo absolutamente imprescindible. No hay manera de pensar la existencia y el debate del FOFECMA si no se encuentra presente el Consejo de la Nación. La visión del Consejo de la Magistratura de Nación en términos de diseño de la política judicial de todo el país tiene un espacio aquí y que debe ser reconocido e implementado y puesto en práctica. Todo este tipo de organizaciones de debate y de federalización de nuestras políticas son valiosas. Este espacio me recuerda a aquellos momentos que yo colaboraba en la FACA (Federación Argentina de Colegio de Abogados), que nos permitía generar este mismo intercambio en otra escala y en un ámbito menos público e institucional. En ese caso nos enriquecía el debate y el conocimiento de las experiencias de nuestros compañeros del resto del país. En aquel momento era para imaginar la práctica del deber profesional y en este caso, para algo que es más relevante e importante para el resto de los argentinos que es una eficaz y eficiente aplicación del servicio de Justicia.