El 25 de septiembre de 2008, en la provincia de Chaco, el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina suscribió su Acta de Constitución como Organismo Federal de características permanentes. Dicho acto contó con la participación de Gustavo Dutto, quien ocuparía el cargo de Revisor de Cuentas de la primera conformación del Comité Ejecutivo del Foro. Desde aquel entonces, el consejero bonaerense participó activamente del FOFECMA, tanto en las Jornadas como también en las reuniones de Comité Ejecutivo. Con motivo de un nuevo aniversario del Foro, Dutto analizó la importancia del aporte del FOFECMA a la judicatura y los desafíos de cara al futuro.
¿Cuál cree que ha sido el gran aporte del FOFECMA en estos 14 años a la judicatura argentina?
La semilla que dio origen a esto fue unir a todos los Consejos del país, hacerlo bien federal. Cada Consejo tenía su propia vida, incluso algunos con origen constitucional, otros legal y otras provincias que no tenían Consejo. La idea era empezar a pensar en conjunto el país y el sistema, es decir: elegir a los mejores o el mejor sistema para elegir a los mejores. Ese fue el principio allá por el 2008 en Chaco, con algunos aportes muy importantes de gente que ya no está con nosotros, pero que fueron un poco los que pensaron esto y que después se concretó allá por fines del 2008. Pero la idea es esta, mantenerla. Realmente cuando arrancamos pensamos que era casi una reunión de amigos y hoy termina siendo realmente una organización institucionalmente reconocida en todo el país.
«El FOFECMA está siendo una organización institucionalmente reconocida en todo el país»
En un comienzo el FOFECMA se inmiscuía en temáticas puramente vinculadas al funcionamiento del Poder Judicial pero con el tiempo ha abordado temáticas de mayor interés ciudadano ¿Qué FOFECMA que se viene de cara al futuro?
Yo creo que lo que hoy necesita y está intentando el foro es lograr visibilidad en la sociedad. Durante muchos años se trató de trabajar hacia adentro de los Consejos, en ese intercambio de experiencias y de distintas realidades. No es lo mismo una provincia que tiene 100 concursos que una provincia como la de Buenos Aires, por poner un ejemplo, que tiene tres veces más.
Lo importante ahora es que la sociedad en su conjunto y los operadores del sistema judicial tomen conocimiento de lo que significa el trabajo de la selección. Este trabajo ya no es solamente un debate interno, sino que los colegios de abogados, los estudiantes de Derecho y también la política entienda que este es un trabajo muy complejo y que necesitamos de todos, que no es solamente la transitoriedad que tenemos los consejeros durante nuestros períodos. Es importante conocer que necesitamos postulantes de la mejor calidad posible para brindar un mejor servicio de Justicia.