Marcelo D’Agostino es Subsecretario de Justicia de la provincia de Mendoza e integrante de su Consejo de la Magistratura. En el Foro, participa hace varios años y actualmente ocupa el cargo de vicepresidente primero. En el marco de las XXXI Jornadas Nacionales que se llevaron a cabo en el mes de septiembre en El Calafate, Santa Cruz conversamos con él sobre el crecimiento del FOFECMA en los últimos años (N. de la R.: El FOFECMA celebró su decimocuarto aniversario el 25 de septiembre pasado) y la importancia del trabajo de los Consejos de la Magistratura en los procesos de selección.
¿Qué importancia tiene la realización de estas jornadas del FOFECMA en Santa Cruz?
Estas Jornadas tienen una cualidad que tienen en general todas las reuniones y los encuentros del FOFECMA: que los distintos Consejos vengan y, sobre una temática determinada, expongan sus realidades a los efectos de que sean disparadores de discusiones en un ámbito de debate. El objetivo de estos encuentros apunta a mejorar los Consejos de la Magistratura, tanto de cada provincia como de Nación, para que repercutan en una mejora del sistema de justicia.
El FOFECMA nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento y trabaja en los dos puntos más importantes que son la designación de los magistrados, a través del Consejo y la destitución de los mismos, a través del Jury de Enjuiciamiento. La tarea de ambos es imprescindible porque a partir de ellos se definen quienes son los integrantes de uno de los poderes del Estado y este tipo de Jornadas nos permiten intercambiar experiencias a los efectos de llevarlos a los distintos Consejos.
En las Jornadas de Santa Cruz se abordaron dos aspectos fundamentales como la temática de género y también las cuestiones ligadas a los procesos de selección, un poco lo que hablabas recién en cuanto a la selección de magistrados ¿Qué valor tiene y qué se pueda aportar en materia de esos dos aspectos a la judicatura en general?
El FOFECMA tiene un gran valor y puede aportar mucho en estos dos aspectos pero debemos ir más allá. Tenemos que ir avanzando en tomar aquellos reclamos de la sociedad, es decir, no ser un organismo estanco. Debemos tener en cuenta las demandas de la ciudadanía y trabajar en ellas. Hoy la sociedad nos está interpelando permanentemente sobre lo que es el funcionamiento del Poder Judicial y todo lo referente a la perspectiva de género, desde el momento de la inscripción hasta el momento de la designación. Allí es donde tenemos que poner el foco.
«El objetivo de estos encuentros apunta a mejorar los Consejos de la Magistratura de cada provincia y de Nación para que repercutan en una mejora del sistema de justicia»
Hace poquito el FOFECMA cumplió 14 años desde su creación ¿En qué aspectos crees que el FOFECMA ha aportado algo y en qué aspectos por ahí crees que se podría hacer algún aporte mayor sobre el funcionamiento de los Poderes Judiciales?
Los fundadores de FOFECMA fueron unos visionarios en el sentido de poder integrar todas las experiencias de los distintos organismos en un mismo espacio y de poder llevarlo a las distintas provincias como ocurre en las Jornadas. En primer lugar, creo que ya hemos logrado darle visibilidad al trabajo del foro pero debemos seguir avanzando. Como decía anteriormente, la siguiente etapa debe estar enfocada en tener en cuenta el reclamo de la sociedad y brindar un mejor funcionamiento del sistema de justicia, es decir, una Justicia que sea rápida, cercana y transparente. En definitiva, un mejor servicio que es lo que se está reclamando.