Reunión de comité ejecutivo del FOFECMA 30 de Septiembre de 2019 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El lunes 30 de septiembre pasado se llevó a cabo la reunión de Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA) en la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en Av. Julio A. Roca 516.
En dicha reunión se trataron y aprobaron diversos temas vinculados a la actividad del Foro, entre ellos, las próximas Jornadas Nacionales a realizarse los días 19 y 20 de noviembre del corriente año en la Ciudad de Córdoba.
Luego de tratar los temas propios del orden del día, recibieron al Contador Marcelo Scaglione, Representante de Argentina ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien presentó ante los integrantes del Comité Ejecutivo los lineamientos de dicha organización.

La misma tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo y ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
Busca contribuir, a través de diferentes proyectos horizontales e iniciativas internacionales, a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; como socio de larga data de la ONU, proporciona una plataforma para diálogo entre múltiples actores y los distintos países miembros y socios en sus redes regionales para promover el intercambio de conocimiento y capacidad técnica a fin de apoyar el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y apoya a los países en el diseño de políticas públicas para hacer frente, entre otros a los retos de productividad, de inclusión social y de gobernanza.
Se trata de herramientas de buenas prácticas para fortalecer las instituciones, destacando que la OCDE otorga suma importancia a la búsqueda de una justicia independiente, ágil y efectiva. En tal sentido, están trabajando en un proyecto junto con el Consejo de la Magistratura de la CABA y que se encuentra a disposición para trabajar a nivel federal con el FO.FE.C.MA, en particular en la temática de formación y especialización de los jueces, procesos de selección, agilidad, transparencia, subrogancias, entre otros.

Los integrantes del Comité Ejecutivo del FO.FE.C.MA se mostraron muy interesados en continuar en contacto para avanzar en un proyecto federal, mediante la participación de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de cada provincia.

Seguidamente, fue invitado el Ingeniero Fernando Bernabé Rocca, Presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro (ReLCA), quien explicó las implicancias de adherir a la Red de Lenguaje Claro por parte del FO.FE.C.MA, haciendo referencia a su disertación del 15 de agosto pasado en el marco de las XXV Jornadas Nacionales del FO.FE.C.MA en la Ciudad de Salta.

Destacó que la ReLCA promueve el uso de lenguaje claro en los organismos del Estado para garantizar la transparencia en los actos de gobierno, el derecho a entender y el acceso a la información pública. Su objetivo es articular actividades de los organismos públicos en todos sus niveles, como también en entidades privadas interesados en la mejora de la comunicación de los actos públicos por medio del Lenguaje Claro.

Expresó que es un movimiento cuyo fin es consolidar y poner en agenda el tema del lenguaje claro como herramienta, para que se transforme en política pública, en el que se han involucrado los veinticuatro poderes judiciales.
La Red ofrece un lugar donde se puede consolidar todo ese conocimiento y en la que participan formadores para enseñar en cada instancia, enfatizando que ya han adherido la CABA y varias provincias, siendo sus principales formadores Clarity y Plain Languaje.
Mencionó como “tips” del lenguaje claro a las oraciones con una sola idea a desarrollar; evitar el uso indiscriminado del gerundio; evitar los latinismos; trabajar con la voz activa.

Luego de su aprobación por el Comité Ejecutivo, la Presidente del FO.FE.C.MA, Dra. Emilia María Valle y el Presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro, Ing. Fernando Bernabé Rocca procedieron a la firma del Acta de Integración a la Red de Lenguaje Claro Argentina (ReLCA), mediante la cual el FO.FE.C.MA se incorpora como Miembro Activo de la Red.

Mediante dicha adhesión, el FO.FE.C.MA se compromete a impulsar y promover buenas prácticas que difundan y faciliten el uso del lenguaje claro en el ámbito de su competencia, a cumplir con los compromisos que oportunamente el FO.FE.C.MA incluya en el Plan de Trabajo anual de la Red y a respetar las pautas de funcionamiento que fije su Consejo Directivo.

Documento de la reunión de comité ejecutivo