El titular de Fofecma, Marcelo D´Agostino, señaló que hay que “salir en defensa de los Consejos de la Magistratura contra el avance de la política”.
El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) y el Consejo de la Magistratura de la Nación unieron fuerzas contra el avance de diversos sectores políticos en esos organismos de selección y sanción de magistrados.
El mendocino Marcelo D`Agostino, presidente del Comité Ejecutivo de Fofecma se reunió con Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Al cierre del cónclave, el Consejo comprometió su participación formal y activa en Fofecma, que ya tiene agendados varios encuentros de trabajo desde este mes y durante el resto del año 2023.
“Con el doctor Rosatti acordamos salir en defensa institucional de los Consejos de la Magistratura del país frente al avance de la política, como sucede, por ejemplo, en el Consejo de la Magistratura de la Nación” , dijo Marcelo D`Agostino en diálogo con Tiempo Judicial. Fofecma funciona desde hace 15 años y nuclea a todos los consejos del país, incluido el de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. En algunas provincias, el Consejo de la Magistratura cumple doble función: seleccionar y mandar ternas de postulantes al Poder Ejecutivo y también sancionar y destituir a magistrados.
– No todos los consejos son iguales -advierte D`Agostino-. En el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, por ejemplo, participan Organizaciones No Gubernamentales; en Chubut participan, entre otros, ciudadanos comunes -vecinos-, que son elegidos en épocas de comicios.
El titular de Fofecma
Marcelo D´Agostino es subsecretario de Justicia de Mendoza desde 2015 y representa al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura que preside Teresa Day, ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Ha tenido destacada participación en profundas reformas en la Justicia de Mendoza, ejecutada durante los últimos 7 años, y en el diseño del nuevo sistema de funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que elimina el Forum Shopping y la especialización por Salas.
D´Agostino es titular del Comité Ejecutivo de Fofecma desde noviembre de 2022 y es el primer representante de un Poder Ejecutivo elegido para desempeñar ese rol, históricamente a cargo de superiores tribunales de provincias.
– ¿Qué ocurría con el Consejo de la Magistratura de la Nación en la estructura de Fofecma?
– El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación siempre ha sido parte de Fofecma, de hecho tiene la función asignada de Revisor de Cuentas Suplente, pero no ha tenido una participación activa. Es el único Consejo que no participaba de las reuniones; tampoco aportaba las cuotas de admisión para la organización de actividades. Institucionalmente, sus aportes son importantísimos para la interacción con otros consejos.
– ¿Qué cambiará tras la reunión con Rosatti?
– El doctor Rosatti comprometió su participación o la designación de un representante del Consejo en Fofecma. El objetivo es aunar fuerzas, criterios y compartir experiencias acerca de las formas de trabajo. Y, por supuesto, fortalecer lazos institucionales.
– ¿Cuáles son las funciones de Fofecma?
– Intercambiar experiencias de los distintos Consejos de la Magistratura del país, que pueden ser útiles al resto y a la vez aunar criterios de procesos de selección de magistrados. Por ejemplo, los exámenes ¿orales o escritos? ¿Se diseñan con un banco de casos o que cada consejero aporte? ¿Pueden ser casos de la vida real o ficticios?
Se trabaja sobre el perfil de futuros magistrados frente al avance de los juicios por jurados populares: los jueces y fiscales deben tener una concepción distinta frente a este tipo de procesos.
El ex vicegobernador (2003-2007), ex ministro de Gobierno y ex legislador mendocino Juan Carlos Jaliff, quien se acaba de retirar tras casi 40 años de carrera política, será uno de los expositores y tratará una temática interesante: “Magistrados, Prensa y Redes Sociales”.
– Será interesante escucharlo -indica D`Agostino- sobre cómo deben manejarse los magistrados con los periodistas y cómo la utilización de las redes sociales a veces afecta el desempeño de los magistrados y puede ser causal de destitución, como ocurrió en Mendoza con Anabel Orozco, fiscal destituida en 2017 (N. de la r: Justificaba inasistencias laborales en el Poder Judicial de Mendoza con certificados médicos pero al mismo tiempo subía a su perfil de Facebook fotos de sus vacaciones en Brasil)
La problemática del narcomenudeo
– Otro tema interesante que vamos a tratar en Fofecma es el narcomenudeo y cómo se trabaja en los poderes judiciales de provincias, dejando para el fuero federal las grandes causas. Es importante interactuar acerca del perfil que deben tener los jueces y fiscales del sistema acusatorio sin experiencia en esa casuística, ya que siempre ha sido materia federal.
– ¿La salud psicológica de los futuros magistrados está en agenda?
– Es clave contar con un gabinete psicológico independiente del Poder Judicial para trabajar sobre el perfil que debe tener cada candidato a juez, defensor oficial o fiscal. Garantizar la transparencia también nos parece indispensable en este tipo de procesos.
El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) tiene previstas jornadas nacionales de trabajo en San Luis los días 20 y 21 de abril.