Nueva reunión virtual del Comité Ejecutivo del FOFECMA

El pasado lunes 10 de mayo de 2021 se llevó a cabo una nueva reunión del año del Comité Ejecutivo del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), a través de la plataforma zoom.

La reunión contó con la participación de la presidenta, Emilia María Valle (Chaco), la vicepresidenta primera, María Marta Cáceres de Bollati (Córdoba); el vicepresidente segundo, Francisco Quintana (CABA); por la Secretaría General Enrique Maglione (Chubut); por la tesorería Eleonora Rodríguez Campos (Tucumán); por la Secretaría de Relaciones Académicas, José Sappa (La Pampa) y su suplente Sergio Díaz; los vocales: Leonardo Villafañe (Misiones),  Mauro Benente (Buenos Aires),  José Rodas Fernández (Tierra del Fuego); el revisor de cuentas, Isabel Lopez Osornio (Neuquén); la revisora de cuentas suplente, Analía Gorri (Santa Cruz); el miembro honorario  Eduardo Pértile (Chaco) y la secretaria letrada de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires con el Foro, María Victoria Ricápito.

Al comenzar la reunión la presidenta, Emilia Valle, le dio la bienvenida a todos los miembros y les agradeció por su participación. Luego de ello puso a consideración el  orden del día, cuyo primer punto refirió a la nueva postergación de la Asamblea General Ordinaria del FOFECMA en formato presencial, como consecuencia de la crisis sanitaria por la segunda ola del COVID 19 que continúa atravesando el país. Ante ello y por unanimidad, se resolvió posponer la fecha de la Asamblea para el día viernes 27 de Agosto en la Ciudad de Córdoba –nuevamente-, con la intención de hacerla de modo presencial para poder llevar adelante la renovación de las autoridades del foro.

Asimismo, el Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad una capacitación que se realizará en conjunto con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) que abordará la temática de género y violencia contra la mujer. Dicha actividad tendrá lugar en el mes de junio del corriente y constará de dos módulos que se cursarán virtualmente a través de la plataforma zoom.

Por último, se aprobó la realización de un conversatorio abierto a todos los Consejos de la Magistratura del país, con el objeto de que cada uno de ellos pueda compartir su experiencia en el procedimiento de selección de magistrados durante el tiempo de pandemia. El encuentro se programó para el primer jueves de julio del corriente año, se hará virtualmente y allí cada jurisdicción tendrá la posibilidad de exponer lo trabajado desde su Consejo de la Magistratura.  Acordaron finalmente, agendar una nueva reunión de autoridades para las próximas semanas.